Partido Verde presenta su agenda legislativa para el nuevo periodo legislativo

Ciudad de México, 31 de agosto de 2020

Nueva normalidad requiere una legislación actualizada y unión para enfrentar y superar con éxito los retos que se presentan.

La emergencia sanitaria de Covid 19 ha tenido fuertes impactos en la economía nacional y en la vida cotidiana de las familias mexicanas, por lo que debemos adaptarnos a nuevas formas de convivencia en todos los ámbitos y esto requiere de una legislación actualizada, aseguró el Grupo Parlamentario del Partido Verde en el Senado de la República al presentar su agenda legislativa para el primer periodo ordinario del Tercer año de la 64 Legislatura.

Gabriela Benavides Cobos, Leonor Noyola Cervantes, Verónica Camino Farjat, Alejandra Lagunes Soto Ruiz, Raúl Bolaños Cacho Cué e Israel Zamora Guzmán, bajo la coordinación del senador Manuel Velasco Coello, llevaron a cabo sendas reuniones virtuales para analizar e integrar los temas que formarán parte de este nuevo periodo.

Compartieron que impulsarán diversas reformas legislativas para permitir que las actividades económicas puedan transitar de la mejor manera posible hacia la nueva normalidad, así como para fortalecer los sistemas de salud y seguridad nacional.

En este sentido, con la finalidad de apoyar a las familias más afectadas por la crisis económica ocasionada por la pandemia de Covid-19 propondrán disminuir el ISR a todas aquellas personas trabajadoras de bajos ingresos, así como crear en coordinación con el sector empresarial, una bolsa de trabajo, dinámica y efectiva, para quienes fueron despedidos durante la pandemia por COVID-19 y lograr la aprobación para expedir la Ley de Trabajo a Distancia, entre otros temas.

Asimismo, refrendaron que seguirán trabajando para hacer realidad los compromisos de campaña del Partido Verde: transformar la basura en energía, crear bancos de alimentos contra el hambre, impulsar el primer empleo para jóvenes sin experiencia y garantizar la atención integral del cáncer infantil.

De manera puntual destacaron que la protección de los recursos naturales es fundamental para un futuro sostenible, razón por la cual serán prioritarias diversas propuestas para prevenir el deterioro ecológico y proteger nuestra biodiversidad, que permitan a México cumplir con sus metas y compromisos internacionales en materia climática, de energías renovables y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Subrayaron que impulsarán nuevas tecnologías en la educación para que todas y todos tengan acceso a la escuela a distancia y no se vea afectado su derecho a la educación laica y gratuita, y reformarán la Ley de Educación para crear una Escuela Digital Nacional, que permita estudiar desde nivel básico hasta educación superior de forma autodidacta, además reforzarán las medidas para garantizar la no obligatoriedad de las cuotas escolares y la transparencia en su manejo. Asimismo impulsarán leyes para la protección de las mujeres, para una vida libre de violencia.

Resaltaron como prioridad lograr los consensos necesarios que permitan las bases para la realización de sesiones remotas del Congreso de la Unión mediante las el uso de las tecnologías de la información y la comunicación,  para evitar retrasos en los trabajos legislativos y sobre todo  salvaguardar la salud de las y los trabajadores que integran este órgano legislativo.

Finalmente señalaron que serán aliados de la transformación que está en proceso para lograr resultados reales a corto plazo, pues es necesario el trabajo en conjunto entre las diversas fuerzas políticas, privilegiando el diálogo y la unión para lograr las reformas necesarias que permitan a las generaciones presentes y futuras alcanzar el bienestar de la ciudadanía, en equilibrio con la protección de la naturaleza.

Texto: Grupo Parlamentario del PVEM en el Senado de la República | Foto: Senado de la República