Partido Verde votó a favor de que el Comité contras las Desapariciones Forzadas de la ONU tenga competencia en México

Ciudad de México, 2 de septiembre de 2020

Es el inicio para saldar una deuda con las víctimas y familiares de desaparición forzada en el país y un paso más para redoblar esfuerzos en protocolos de búsqueda más efectivos: Israel Zamora Guzmán.

El Grupo Parlamentario del Partido Verde en el Senado de la República destacó que   con la aprobación de la declaratoria del Ejecutivo Federal, para que el Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) tenga competencia en México, se comienza a saldar una deuda que se tenía desde el 2008 con víctimas y familiares.

A nombre de su grupo parlamentario, el senador Israel Zamora Guzmán comentó que, de acuerdo con el Comité de la ONU, las desapariciones forzadas son todos los arrestos, detenciones, secuestros, o cualquier tipo de privación de la libertad que realiza el estado, de manera directa o indirecta a través de particulares, además de la negativa de reconocer esa privación y el paradero de las personas.

Nos debe llamar la atención que la Comisión Nacional de Búsquedas de Personas calcula que, al 31 de diciembre del año pasado, el número de desaparecidos ascendía a 61 mil 637 personas, advirtió el senador ecologista durante la discusión del tema en la Cámara Alta.

Por ello aseguró que es muy importante esta declaratoria, pues el dolor de las personas que han sido víctimas de desaparición forzada y de sus familiares siempre lleva un catalizador y el catalizador de ese dolor que sufren es la incertidumbre y la soledad.

Otra parte importante de este Comité es que los Estados parte van a adoptar las medidas apropiadas para la búsqueda, localización y liberación de las personas desaparecidas o en el caso de que hayan fallecido durante la desaparición en la búsqueda, el respeto y la restitución de sus restos, además de que exige que los Estados que forman parte de ella se presten asistencia mutua para la búsqueda de las personas que han sido víctimas de la desaparición forzada.

Finalmente dijo que esta aprobación es un paso más para que, como senadores, redoblen esfuerzos para continuar estableciendo protocolos de búsqueda más efectivos.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PVEM en el Senado de la República