El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Incremento al salario mínimo por arriba de la inflación beneficia a las familias: Mirna María de la Luz Rubio
La diputada Mirna María De La Luz Rubio Sánchez (Morena), secretaria de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, sostuvo que el incremento del salario mínimo por arriba de la inflación, es un avance que beneficiará a las familias.
Pedro Haces respalda respuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum a Donald Trump
Ciudad de México, 26 de noviembre de 2024
El diputado de Morena asegura que las legisladoras y legisladores están listos para que a México le vaya bien
El diputado Pedro Haces Barba (Morena) externó su respaldo a la misiva que este martes emitió la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo como respuesta al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien dijo que a partir del 20 de enero impondrá aranceles del 25 por ciento a las importaciones desde México y Canadá.
“Yo avalo, aplaudo y respaldo lo que hizo la presidenta Claudia Sheinbaum a nombre de todas las trabajadoras y trabajadores, porque hay que contestar como te dicen las cosas. Y el señor Trump la actitud que tiene no es una actitud correcta; él debió haber tenido la prudencia para hacer los comentarios que hizo”, indicó el parlamentario en declaraciones a representantes de medios de comunicación.
Haces Barba aseguró que las legisladoras y legisladores están listos para que a México le vaya bien. “Son cantos alegres porque tampoco le conviene a Estados Unidos esas amenazas de los aranceles. Me pregunto qué haría Estados Unidos si no tuviera esa gran mano de obra de todos los migrantes mexicanos”,
Consideró que se tiene que impulsar la productividad de los trabajadores, empresarios y los gobiernos para aprovechar el “nearshoring”, en el cual “vamos a tener inversiones muy importantes que debemos cuidar”.
“Los trabajadores tenemos que estar capacitados sobre todo en robótica, mecatrónica y en Inteligencia Artificial (IA), porque hoy las máquinas están ganando mucho terreno en el campo laboral, nos están quitando mucha mano de obra física a las y los trabajadores; entonces tenemos que hacer una reingeniería para que las líneas de producción no paren”, señaló.
Aseguró que México tiene geográficamente un lugar preponderante para la maquila del país consumidor número uno en el mundo, que es Estados Unidos, pero si el ahorro en el transporte que tienes que venía desde China y Corea, “si hoy le quitas un poquito de eso que te costaba el transporte y se lo agregas a los salarios de los trabajadores no vas a alterar los costos y no va a haber una inflación en productos”.
“De eso se trata el sindicalismo moderno, de no afectar los intereses de los empresarios e inclusive cuidar las empresas es prioridad del sindicalismo moderno, porque de ahí se generan todos los beneficios para los trabajadores”, añadió.
Dijo que hay que buscar que hoy la gente tenga mejores salarios, para que “la mano de obra en este país deje de ser esa vieja leyenda que decía somos la mejor mano de obra del mundo, porque somos mano de obra barata, tenemos que estar capacitados y certificados en los oficios para dejar de ser una mano de obra barata y ser una mano de obra remunerada y certificadas”.
Mencionó que la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados (CATEM), la cual encabeza, hace cuatro años decidió abrir oficinas en Washington DC, Estados Unidos, con la firme convicción de estar cerca con lo que señala el artículo 23 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sobre la mano de obra, por lo que es necesario darle seguimiento para que sean tratados como seres humanos y no como letras de cambio.
Recordó que ayer lunes tomó protesta para su tercer periodo como secretario general de la CATEM, a la cual pertenecen 2 mil 193 organizaciones que tiene en el país, y agradeció a los trabajadores y trabajadoras. “Estamos muy contentos porque hemos posicionado al nuevo sindicalismo en México dejando atrás las viejas prácticas que existían del sindicalismo viejo que se quedó en el ayer”.
Por otro lado, sostuvo que impulsará la propuesta para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas, pero “también hay que dejar esa ventana que quien quiera trabajar que lo pueda hacer si quiere trabajar si tiene la capacidad”.
Cuestionado sobre si las y los trabajadores mexicanos merecen un descanso de dos días, Haces Barba consideró que sí y puedan estar con su familia y descansar; “siempre he buscado que la gente trabaje cerca de donde vive. Estamos buscando una relocalización de empleos cercanos a sus domicilios”.
Mencionó que hay programas muy interesantes que están trabajando con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para que, con las nuevas inversiones, también se hagan planes de vivienda cerca de donde van a venir todas estas fábricas que se están empezando a instalar en México.
Sobre la deportación masiva que busca hacer el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, Haces Barba dijo que México ha sido por excelencia un país que le ha abierto los brazos a todos y a todas por igual, y consideró que se debe poner orden en los temas migratorios y confió en que cuando llegue Sergio Salomón Céspedes al Instituto Nacional de Migración (INM) le va dar otra cara.