Permanente rechaza declaración sobre Reforma al Poder Judicial Mexicano firmada por expresidentes de derecha

Ciudad de México, 10 de julio de 2024

El Congreso reafirma su compromiso con el fortalecimiento del Estado de Derecho y la defensa de la soberanía nacional

La Mesa Directiva de la Comisión Permanente, que preside la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, realizó un pronunciamiento por el que rechaza categóricamente la declaración sobre la reforma del Poder Judicial Mexicano, emitida por la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).

El documento detalla que esta declaración fue firmada por diversos expresidentes identificados con una ideología de derecha.

Además, denunciaron que, se trata de un atentado en contra de la soberanía y la autodeterminación del pueblo mexicano, así como un acto de injerencia inaceptable en los asuntos internos de nuestra nación.

Cabe recordar que, el pasado 8 de julio de 2024, los exjefes de Estado y de Gobierno integrantes de la IDEA, a propósito del proceso de consultas sobre la propuesta de reforma al Poder Judicial, firmaron un documento titulado Declaración sobre la Reforma del Poder Judicial Mexicano.

“Rechazamos enérgicamente cualquier intento de modificar el sistema judicial que pueda debilitar la independencia y la autonomía de los jueces, magistrados, y ministros del Poder Judicial mexicano”, indica la declaración.

Por ello, la Comisión Permanente, hizo un llamado a los firmantes de dicha declaración a respetar la autonomía y la independencia de México, y a abstenerse de realizar pronunciamientos que puedan ser interpretados como intervencionistas.

“La Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión reafirma su compromiso con el fortalecimiento del Estado de Derecho y la defensa de la soberanía nacional, así como con la promoción de un diálogo constructivo y respetuoso con todos los actores nacionales e internacionales”, subraya el documento.

Texto y Foto: Cámara de Senadores