Persiste extorsión de huachicoleros a gasolineras: Onexpo

En conferencia de prensa, Noguera aseguró que México se mantiene como un país atractivo ante los ojos de los inversionistas internacionales. 
FOTO: CUARTOSCURO

Roberto Díaz reveló que existe presión en algunas regiones focalizadas por parte de la delincuencia organizada, incluso han secuestrado familias

Los empresarios gasolineros siguen siendo víctimas de extorsión y de presión por parte de las bandas de huachicoleros, para que compren y vendan combustible robado, dijo el presidente de la Organización Nacional de Empresas Expendedoras de Petróleo (Onexpo), Roberto Díaz de León.

“Hay presión en algunas regiones focalizadas por parte de la delincuencia organizada para que se comercialice el producto que de alguna manera extraen de los ductos; han secuestrado familias de empresarios gasolineros, es un tema muy complejo”, dijo el directivo en el marco del foro Energy México.

Indicó que ha sido complicado combatir esta situación, la cual se observa con mayor intensidad en entidades como Michoacán y Tamaulipas.

Por otro lado, comentó que a pesar de que el costo de la gasolina ha bajado en las terminales de abastecimiento, esta reducción no se ha trasladado al consumidor debido a mayores costos de logística para el transporte del combustible, tras la decisión del gobierno federal de cerrar los ductos para transportar los hidrocarburos mediante pipas.

“En este momento el reparto de última milla sufre de distorsión. Si una estación de servicio está ligada a que vaya a una determinada terminal y ahora debe trasladarse 500 kilómetros más, eso encarece”, afirmó.

Sin embargo, consideró que a pesar de ese efecto el sector se ha beneficiado del combate al robo de combustible: “Ahora que han cerrado la llave de los ductos, las estaciones de servicio están recibiendo clientes y eso está impactando favorablemente en un rango de 20 a 30 por ciento”, indicó.

Por ello afirmó que los empresarios de la organización apoyan al gobierno federal en su afrenta contra el robo del hidrocarburo:“Nosotros como Onexpo promovemos el comercio formal, no defenderemos a alguien que incurra en una ilegalidad, no difundimos que nadie esté por encima de la ley”, dijo Díaz.

Foto: Cuartoscuro

Texto: Adrián Arias | El Heraldo de México