Personas visitantes extranjeras y observadoras electorales darán una visión amplia del Proceso Electoral 2023-2024: Uuc-kib Espadas

Ciudad de México, 31 de mayo de 2024

Un total de mil 309 visitantes extranjeros de 63 países vigilarán los comicios, el número más alto en la historia electoral del país

El Instituto Nacional Electoral (INE) proporcionará todas las facilidades para que las personas visitantes extranjeras y las observadoras electorales puedan vigilar los comicios, pues de esta manera, ofrecerán una visión amplia de lo que son las elecciones.

Durante la conferencia Observadores electorales y visitantes en el extranjero, el Consejero Electoral Uuc-kib Espadas Ancona explicó que las personas que vigilarán la Jornada Electoral se encontrarán en todas las entidades, por lo que, agregó, los informes que presentarán darán una visión amplia de lo que son estas elecciones.

Aseguró que México está preparado y abierto para la observación tanto nacional como internacional, la cual reportará que el país “una vez más eligió con integridad y democracia”.

“Visitantes extranjeros que, reitero, son observadores, cumplen una función dentro del Sistema Electoral Mexicano. Es decir, son este vínculo con la comunidad de naciones en donde México ofrece que sus procesos electorales pueden ser vigilados desde fuera con absoluta independencia de los órganos electorales, de los gobiernos y de las fuerzas políticas nacionales”, indicó el Consejero Electoral.

A la vez, Espadas Ancona, destacó que el número de las personas visitantes extranjeras es el más alto en la historia electoral del país desde 1994, ya que para este proceso electoral se acreditó a mil 309 provenientes de 63 países, el 43.5 % son mujeres y           56.5 % hombres; el 83.7 % de éstos son del continente americano.

En su intervención, la Directora de Estudios y Proyectos Internacionales del INE, Iulisca Zircey Bautista, subrayó que por primera vez se contará con la participación de personas visitantes extranjeras de Montenegro, Tanzania y Zimbabue.

Finalmente, especificó que las misiones, así como las y los visitantes del extranjero eligen los lugares o aspectos que observarán y, para ello, el INE colabora como facilitador para que puedan participar en ese proceso electoral.

Por su parte, Alejandra Barrios, visitante extranjera, señaló que uno de los aspectos que las y los observadores electorales internacionales vigilarán durante la Jornada Electoral es la implementación de medidas para promover la inclusión de poblaciones que han sido discriminadas.

Agregó que se observarán temas como el financiamiento de las campañas políticas y el acceso a la información a la ciudadanía por parte de las autoridades electorales a nivel nacional y local.

“Esto es a lo que nos invita México, abre la ventana, las puertas, para que veamos cómo se trabaja en un proceso electoral integral y cómo presenta, además, todas las herramientas de acceso a la información para que el proceso sea también vigilado, no solamente observado por la comunidad internacional, sino que cuente con todos los mecanismos de acceso a la información”, afirmó Alejandra Barrios.

Respecto a las personas observadoras electorales nacionales acreditadas, se dio a conocer que el 53 % son mujeres, mientras que el 47 % son hombres. Respecto a la edad de las y los solicitantes, el rango es de 21 a 25 años y en total se han recibido 35 mil 881 solicitudes.

Texto y Foto: Instituto Nacional Electoral