Pese a violencia, “apapachan” a titular de Seguridad | Corresponsales de El Universal

Kiosko

Pese a violencia, “apapachan” a titular de Seguridad

Nos cuentan que Morena y el PVEM sumaron sus voces para exigir la renuncia del secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca, ante los recientes hechos de violencia que golpean al estado. Pese a ello, nos detallan, el funcionario local conserva el respaldo de varios actores de peso, como el fiscal Carlos Zamarripa, quien apenas hace unos días lo llamó para anunciar un “exitoso operativo conjunto” que permitió la detención de 16 presuntos criminales. Incluso, nos dicen, en el Poder Legislativo también le mostraron su apoyo, ya que el presidente de la Comisión de Justicia, Rolando Alcántar Rojas (PAN), no dudó en arremeter contra quienes pidieron la cabeza de don Alvar, asegurando que la oposición únicamente se encarga de politizar el tema y de enviar un mensaje de inestabilidad que es aprovechado por la delincuencia. Habrá que esperar hasta dónde llegan para proteger al responsable de velar por la seguridad de los guanajuatenses. ¿Y el gobernador?

Priistas celebran… ¿baja participación?

Desde Zacatecas, nos platican que el dirigente estatal del PRI, Gustavo Uribe, consideró que el gobernador Alejandro Tello ofreció “buenos resultados” en la elección del nuevo líder nacional de ese partido, ya que votaron 28 mil militantes, superando la participación de Baja California, Baja California Sur y Nayarit en conjunto. Motivo por el cual, nos dicen, la cúpula local del tricolor analiza pelear una cartera en el Comité Ejecutivo Nacional. El detalle, nos comentan, es que en el estado se registró 75% de abstencionismo y, de cara a los comicios de 2021, los priistas sólo tienen un año para fortalecer al partido si quieren mantener la gubernatura, ya que la votación también dejó entrever una deserción que podría acentuarse gracias a los diputados y funcionarios del gabinete que ya coquetean con Morena.

Senatore se hace de nuevos aliados

Los nuevoleoneses se preguntan cómo le resultará al senador Samuel García Sepúlveda (MC) lo que muchos califican como una prematura campaña por la gubernatura. Así, nos comentan, el autodenominado senatore aprovecha cualquier oportunidad para hacerse promoción y mover sus piezas rumbo a 2021. La última estocada del joven y de su equipo, nos dicen, ocurrió en el Congreso local, donde le arrebataron a la coalición Juntos Haremos Historia a los legisladores Tabita Ortiz, del PES, y Arturo Bonifacio de la Garza, de Morena, para sumar seis curules en la bancada naranja. Incluso, nos hacen saber, todavía esperan en sus filas a los morenistas Claudia Tapia y Luis Armando Torres.

Lideresa campesina barre con delegado federal

Quien, nos aseguran, se fue con todo contra el delegado federal en Hidalgo, Abraham Mendoza, fue la lideresa de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Martha López Ríos, al llamarlo inepto e ignorante y hasta exigir su destitución. El enojo de doña Martha, nos explican, se debe a una presunta falta de atención a las organizaciones sociales por parte del funcionario. Sin embargo, nos refieren, la voz de la lideresa no ha tenido eco, no sólo por su falta de credibilidad, sino porque fue el propio presidente Andrés Manuel López Obrador quien afirmó que no será cómplice de las organizaciones campesinas que lucran con los más pobres. ¡Auch!

Publicado por El Universal