Pide hablante de chatino programas de enseñanza de lenguas indígenas para la población en general

Ciudad de México, 15 de octubre de 2019

Invitó a la Cámara de Diputados a asumir el compromiso por la educación y creer en el cambio del país

En su participación en tribuna de la Cámara de Diputados para conmemorar el 2019, Año Internacional de las Lenguas Indígenas, Alfonso Merino Pérez, hablante de chatino, solicitó establecer acuerdos para que, en cada pueblo originario, se lleven a cabo programas de enseñanza de las distintas lenguas a jóvenes y niños, así como a la población en general.

El habitante de Santa Cruz Zenzontepec, distrito de Sola de Vega, Oaxaca, resaltó que afortunadamente, todavía son muchos los hablantes de esta lengua e invitó a la Cámara de Diputados a asumir el compromiso por la educación y creer en el cambio del país.

Urgió a crear talleres permanentes para la lectura y escritura de la lengua chatino en toda la región; que haya producción, reproducción y distribución de materiales y libros escolares en todas las escuelas de los diferentes niveles educativos y como materia de estudio, y que sea un maestro quien imparta la materia a los alumnos.

También pidió la instalación de tecnología digital con fines educativos; que los programas tengan los símbolos necesarios para la correcta escritura en las lenguas originarias y que exista un intérprete en las clínicas rurales para apoyar a las personas que no hablan el castellano.

Merino Pérez destacó que la función de las lenguas es importante en la comunicación de los habitantes de un pueblo, pues a través de ellas dan a conocer sus necesidades en el mercado, en las fiestas, en la toma de acuerdos y decisiones, así como en los chistes entre los hablantes.

Agradeció la oportunidad para comunicarse en lengua chatino y dijo acudir en representación de los pueblos de Santos Reyes Nopala, Tataltepec de Valdés, Santa Cruz Zenzontepec, Santiago Yaitepec, Santa Catarina Juquila y el resto de la región que la habla.

Texto y Foto: Cámara de Diputados