Pide Joel Padilla a Financiera Nacional de Desarrollo desistir de embargos a campesinos

Ciudad de México, 8 de junio de 2022

El senador Joel Padilla solicitó a la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), desistir de los embargos ilegales en contra de campesinos que, por las lluvias atípicas en sus estados, perdieron todas sus cosechas y su inversión, además, solicita un informe de cuántos juicios interpuestos existen en contra campesinos en el país de casos análogos.

Mediante un punto de acuerdo presentado a la Comisión Permanente el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, también pidió a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Forestal y Pesquero brindar apoyos a los campesinos afectados en sus cosechas con el fin de aumentar la producción de alimentos en beneficio de las y los mexicanos.

En tribuna, el legislador por Colima informó que en 2015, campesinos de diferentes entidades federativas fueron beneficiados por la FND en el ciclo de siembra y cosecha que fue de octubre de 2015 a mayo de 2016.

“Lamentablemente, muchos campesinos de los estados de Colima, Michoacán, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, particularmente estos tres últimos, perdieron sus cosechas a causa de las lluvias atípicas que se presentaron en el mes de diciembre del 2015 a causa del frente frio número 19”, señaló.

Las lluvias abarcaron los cultivos de la región, causando daños a cientos de hectáreas de frijol, jícama y sandía en diversos municipios.

Padilla Peña detalló que los campesinos contrataron una póliza de seguro contra cualquier eventual siniestro de sus cultivos y proteger así su cosecha y por otro lado, sufragar el pago del crédito otorgado por la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

En el mes de mayo de 2016 los campesinos afectados por las lluvias notificaron en tiempo y forma, a la aseguradora para que se hiciera efectivo el seguro por la pérdida de las cosechas. Y en el mes de julio de 2016 la aseguradora pagó la póliza y emitió un cheque a favor de FND con el que prácticamente se cubrió el 50% del crédito.

“Ante estos hechos la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, conociendo la situación de los campesinos, no tomó medidas para amortizar o condonar la deuda, ni tampoco suscribió algún convenio o documento legal para encontrar solución a este problema que apoyara a los campesinos que perdieron todas sus cosechas”, detalló el legislador. 

No obstante, lo anterior, sin previo aviso y sin notificar a los campesinos algún requerimiento de pago, la FND demandó a los campesinos por la vía ejecutiva mercantil en el año 2018, proceso que ha presentado graves anomalías, la principal fue que nunca fueron informados los campesinos personalmente como lo establece la ley.

“Lo anterior, es notoriamente violatorio de los derechos humanos de los campesinos, ya que nunca fueron notificados del proceso legal en su contra, ni fueron escuchados ni vencidos en juicio, como lo establece nuestra Carta Magna y peor aún, los campesinos conocieron del juicio hasta el mes de febrero de este año, cuando fueron embargados, es decir, cuatro años después de iniciado el proceso, lo cual, evidentemente los pone es estado de indefensión”, destacó el senador. 

Asimismo, enfatizó Joel Padilla, no existe claridad sobre el número de campesinos que han sido afectados por abusos en este tipo de créditos, no solamente del estado de Nayarit, sino de todas las entidades federativas que hayan sido afectadas por condiciones climatológicas adversas donde existe incidencia sustantiva en la producción agrícola o que, como en este caso, ante la perdida de sus cosechas.

“En el Partido del Trabajo estamos del lado de las y los campesinos de México y no podemos permitir este tipo de injusticias en su contra, por ello, pugnamos por la solución de los conflictos y la máxima transparencia para salvaguardar los derechos humanos de todo el sector agrícola”, concluyó.

El punto de acuerdo fue turnado a la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente para su análisis y posterior dictamen, y puedes revisarlo completo en el siguiente enlace:

https://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/125912

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PT en el Senado de la República