PIDE MÉXICO A LA UNIÓN INTERPARLAMENTARIA ACCIONES PARA UN TRATO DIGNO Y RESPETO A LOS DERECHOS DE LOS MIGRANTES

Foto: Especial

Ginebra, Suiza, 27 de marzo de 2018

Al asistir como representante del Congreso de la Unión a la Asamblea de la Unión Interparlamentaria, la legisladora mexicana del PRI, Gloria Himelda Félix Niebla, señaló la necesidad de desarrollar, a través del Pacto Mundial de Migración, soluciones para asegurar un trato digno y respetuoso de los derechos humanos de los migrantes.

A nombre de México, la diputada federal por el estado de Sinaloa, se comprometió a diseñar un instrumento claro, que permita avanzar en los hechos hacia la gobernanza de la migración, conforme a un enfoque de derechos humanos.

Refrendó el compromiso de nuestro país para mantener condiciones que garanticen una migración segura, ordenada y respetuosa de los derechos humanos, “lo que representa una prioridad mexicana en materia de Política Exterior”.

El gobierno mexicano, dijo, trabajará en favor de un acuerdo internacional con enfoque de género y de atención prioritaria a la población migrante, siempre en situación de vulnerabilidad, con especial atención a los menores no acompañados.

Gloría Himelda Félix indicó que se requiere de un Pacto Mundial de Migración que evite la criminalización de dicha condición de la población; así como a eliminar y erradicar las políticas, medidas o lenguaje de intolerancia, racismo o discriminación contra quienes se encuentran en tránsito de un país a otro.

Al lado del diputado federal del tricolor, Francisco Escobedo Villegas, también integrante de la delegación legislativa mexicana, Gloria Himelda Félix destacó la necesidad de alinear dicho pacto con la Agenda 2030, con la Agenda de Acción de Adis Abeba; así como con otros importantes instrumentos, con los que se contribuirá a una gobernanza efectiva para la migración.

“México mantendrá la mejor disposición para preservar un diálogo abierto y constructivo, a fin de lograr la adopción de un Pacto Mundial para la Migración, que mantenga un impacto real e histórico en la vida de los migrantes del mundo”, concluyó.