Pide Morena información sobre el eventual parcelamiento de bosques y selvas

Ciudad de México, 17 de marzo de 2019

México ocupa los primeros lugares con mayor número de hectáreas de tierra deforestada.

Debido a que México se encuentra entre los primeros cinco lugares a nivel mundial con mayor deforestación, con el 90 y 95 por ciento de tierra, senadoras y senadores del Grupo Parlamentario de Morena presentarán un punto de acuerdo para que las autoridades competentes informen sobre el eventual parcelamiento de bosques y selvas.

En el documento, los legisladores detallan que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que, en 2015, se registraba una pérdida neta de 92 mil hectáreas anuales de bosques, principalmente por el cambio de uso de suelo.

Ante esta situación, los senadores de Morena consideran necesario adoptar medidas urgentes y significativas para reducir la degradación de los hábitats naturales, siendo  los bosques y selvas, explican, los principales  amenazados con el cambio de uso de suelo para la agricultura y ganadería, explotación forestal y tala indiscriminada.

En el punto de acuerdo, se  solicita al titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), los dictámenes que ha emitido, desde diciembre de 2012 a la fecha, relativos al eventual parcelamiento de bosques y selvas en ejidos y comunidades de las 32 entidades federativas del país.

 También se pide a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano enviar al Senado de la República el listado de ejidos y comunidades de los estados que han delimitado y asignado tierras como parcelas, no obstante haber sido emitido dictamen u opinión de la SEMARNAT por la posible existencia de bosques o selvas y la situación actual.

Asimismo,  hacen un llamado al procurador agrario,  para que les facilite el listado de asuntos en que ha demandado la nulidad de Asambleas de Delimitación, Destino y Asignación de Tierras ejidales o comunales, por la posible existencia de bosques o selvas y su estado actual, en las 32 entidades federativas.

Los senadores, también exhortaron al titular del Tribunal Superior Agrario y a los Tribunales Unitarios Agrarios, información y versión pública de las sentencias definitivas en las que la litis verse sobre la nulidad de parcelamiento de bosques o selvas asignadas mediante Asambleas de Delimitación, Destino y asignación de tierras ejidales o comunales.

Texto y Foto: Senado de la República