Pide PAN presupuesto responsable para mejorar calidad de vida de enfermos de VIH/SIDA

Ciudad de México, 1 de diciembre de 2021

Hasta ahora la autoridad federal ha sido ineficiente y negligente ante sus necesidades y en garantizarles sus Derechos Humanos: Kathia Bolio

La salud es un derecho humano y no debe estar al margen de ninguna política presupuestaria

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA, la secretaria de Igualdad y Desarrollo Humano, Kathia Bolio Pinelo, se pronunció por un presupuesto responsable para mejorar la calidad de vida de millones de mexicanos que se encuentran en esta situación, y que lamentablemente el Gobierno Federal ha sido insensible ante sus peticiones.

“Los recursos destinados para medicamentos que se distribuirán en el sector salud para el siguiente año son insuficientes para atender a toda la población con VIH/SIDA, enfermedad que requiere de una atención pronta y de calidad”.

Este grupo en situación de vulnerabilidad a menudo vive discriminación lo que les ha impedido alcanzar mejores oportunidades en el ámbito educativo, deportivo, laboral, cultural y de salud. Hasta ahora la autoridad federal ha sido ineficiente y negligente ante sus necesidades y en garantizarles sus Derechos Humanos, expuso.

Kathia Bolio Pinelo señaló que esta situación rebasa los límites de la congruencia, por un lado, se da prioridad a obras con presupuestos millonarios mientras que la población con VIH/SIDA u otras enfermedades de suma importancia y que requieren atención inmediata esperan hasta más de 6 meses para recibir sus medicamentos y sus tratamientos, tiempo vital para no verse mermada su salud y no poner en riesgo su vida.

Bolio Pinelo añadió que, la salud es un derecho humano y no debe estar al margen de ninguna política presupuestaria; el acceso a medicamentos y la atención de pacientes con VIH/SIDA no puede tener margen de error, año con año se modifica el presupuesto para la compra de medicamentos y los resultados siguen siendo los mismos.

Desde la Secretaría de Igualdad y Desarrollo Humano buscaremos acercarnos a las Organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan desde hace muchos años a favor de la población con VIH/SIDA.

Hoy más que nunca requieren de nuestro apoyo y respaldo, dado que el gobierno federal les limitó todo tipo de recurso poniendo en riesgo su loable labor a favor de este grupo en situación de vulnerabilidad, sin duda su lucha ha representado los valores más significativos que caracterizan a las y los mexicanos como son la solidaridad, empatía, generosidad y bonhomía.

En Acción Nacional, manifestó, seguiremos impulsando acciones que garanticen un presupuesto justo y suficiente para atender la salud de todos los mexicanos y no dejar en el desamparo a la población con VIH/SIDA ni a ningún grupo en situación de vulnerabilidad, porque nadie debe esperar por un medicamento o estar sujeta a los caprichos presidenciales.

La prioridad de este gobierno debe ser la salud de toda la población y más cuando son personas que necesitan atención urgente, finalizó Kathia Bolio Pinelo.

Texto y Foto: CEN PAN