Pide PRI en el Senado información sobre acuerdos migratorios entre México y EU

Ciudad de México, 21 de enero de 2024

Senadores priistas informes se informe en qué consiste la reciprocidad del Gobierno de Estados Unidos, por la colaboración del Gobierno de México en la política migratoria acordada.

Demandan, en un Punto de Acuerdo, respeto a los derechos humanos de los migrantes.

El PRI en el Senado de la República solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores, informen al Poder Legislativo los acuerdos alcanzados en la reunión bilateral México-Estados Unidos donde se abordó el tema migratorio.

A través de un Punto de Acuerdo, los senadores priístas piden a la Secretaría de Relaciones Exteriores informe en qué consiste la reciprocidad del Gobierno de Estados Unidos, por la colaboración del Gobierno de México en la política migratoria acordada.

Además, exhortan a la Secretaría de Relaciones Exteriores, al Instituto Nacional de Migración, a la Guardia Nacional para que, por ningún motivo, independientemente de los Acuerdos a que se hayan llegado, se violen los derechos humanos de los migrantes en tránsito por nuestro país, o de las personas que buscan establecerse o requieren refugio en territorio nacional, o en la región de América del Norte.

En el Punto de Acuerdo, los legisladores refieren que México siempre ha sido un país con una Política Exterior generosa y respetuosa hacia los derechos humanos de todo ciudadano extranjero que ha deseado transitar o residir en territorio nacional.

Esto, acrecentado si las causas de ese interés se deban a conflictos internos en sus países de origen o a catástrofes de diferente tipo. Ejemplos fueron las migraciones de ciudadanos chinos durante los conflictos en Asia en el siglo XIX y XX, las migraciones de españoles a causa de su guerra civil en el siglo XX, así como los exiliados sudamericanos perseguidos en sus países en la década de los setenta del siglo pasado.

“De unos años a la fecha, ha aparecido un nuevo tipo de migración, en donde nuestro país se ha convertido en destino de paso de migrantes de diferentes países, pero principalmente de Centroamérica y el Caribe con destino a los Estados Unidos de América. El incremento en número de estos migrantes ha creado diferentes problemas en su paso por territorio nacional, ya que incluso ha rebasado la capacidad de las instituciones mexicanas abocadas al tema, brindando servicios insuficientes de registro, custodia, protección y facilidades de transportación a la frontera norte del país”, establece el documento.

Al llegar a la frontera norte –agrega el punto de acuerdo— los migrantes se han encontrado con las leyes y restricciones de la autoridad norteamericana impidiéndoles el paso, por lo que ha habido cruces masivos de manera ilegal lo que ha ocasionado su detención por las fuerzas policiacas de Estados Unidos y, en muchos casos, su deportación a territorio nacional o a sus países de origen.

Ante esta problemática “ambos gobiernos se han reunido en innumerables ocasiones, tanto en territorio nacional como en Estados Unidos y han implementado diferentes formas de trabajo, por lo que de esos encuentros se han derivados acuerdos entre ambos países que tienen importancia central en la resolución de la problemática”.

La más reciente reunión entre ambos países fue encabezada por el secretario de Estado de EU Anthony Blinken, quien viajó a México el 27 de diciembre de 2023 para dialogar con el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el tema. Otras reuniones entre funcionarios de ambos países que se realizaron en 2023 fueron las encabezadas por ambos presidentes en enero de 2023 y el 17 de noviembre de 2023, en el marco del Foro APEC al que asistió el presidente López Obrador en Estados Unidos. Y otra reunión de igual importancia se realizó el 4 de octubre de 2023, en territorio nacional que fue encabezada por El secretario de Estado Anthony Blinken por parte de Estados Unidos. Estas reuniones no fueron las únicas, se realizaron muchas otras de diferentes niveles y en diversos momentos tanto en Estados Unidos como en México.

“En todas las reuniones se lograron importantes acuerdos que fueron dados a conocer a la prensa en breves comunicados, que no mencionan al detalle el contenido de los acuerdos y los programas de implementación”, agrega.

Por ello, los senadores priistas solicitan la información sobre los acuerdos entre ambos países en este tema.

Texto: Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Senadores | Foto: Cámara de Senadores