Piden campaña de vacunación para la niñez, a fin de completar los esquemas de inmunización básicos

Ciudad de México, 1 de agosto de 2021

La diputada Juárez Piña (PRD) impulsa punto de acuerdo para que la Secretaría de Salud la realice de manera urgente y masiva

Se ha descuidado la inmunización infantil por la pandemia de COVID-19, indicó

La diputada Verónica Juárez Piña, del PRD, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud a implementar una campaña urgente y masiva de vacunación para niñas y niños.

El documento, que fue turnado a la Segunda Comisión de la Permanente: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, solicita que la Comisión Permanente exhorte a la Secretaría de Salud y al Sistema Nacional de Salud para que realicen una campaña nacional, urgente y masiva de vacunación para niñas y niños, a fin de completar los esquemas de inmunización básicos.

Refiere que en nuestro país, más de 454 mil niñas y niños no tienen un esquema de vacunación básica, colocándonos únicamente por debajo de Indonesia, Pakistán e India.

En la exposición de motivos, la legisladora señala que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), debido a la pandemia del COVID-19 varios países han descuidado la inmunización infantil, lo que pone en riesgo a muchas niñas y niños en el mundo.

Precisa que los progresos en la cobertura de la inmunización en el mundo se habían estancado antes de la aparición del COVID-19 en 85 por ciento para las vacunas contra difteria, tétanos y sarampión. La probabilidad de que un niño nacido, hoy en día, esté completamente vacunado para cuando cumpla los cinco años, es inferior al 20 por ciento.

Explica que lo anterior se debe, según las organizaciones internacionales, a que muchos de los recursos sanitarios se han desviado para la atención de la pandemia, al cierre de clínicas u hospitales o su reconversión o porque las personas no han salido del confinamiento para acceder a estos servicios.

Por ello, considera de suma urgencia que se regularicen las campañas de vacunación porque, de no hacerlo, las y los niños pueden quedar en riesgo de contraer otras enfermedades.

Texto y Foto: Cámara de Diputados