Piden en Comisión Permanente operativos de vigilancia permanente para evitar rapiña de agua en Nuevo León

Ciudad de México, 24 de julio de 2022

Proteger derechos de la ciudadanía e impedir que grupos irregulares y la delincuencia se apropien de este recurso, plantea Víctor Fuentes Solís

Ante el caos que se puede generar por la escasez de agua en Nuevo León, el senador Víctor Fuentes Solís solicitó que autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno realicen operativos de vigilancia permanente, para evitar la rapiña de “productos hídricos” y el robo de pipas que suministran este recurso vital a la población. 

Se trata, agregó el legislador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, de proteger los derechos de la ciudadanía e impedir que “el agua sea apropiada por grupos irregulares y la delincuencia”. 

Recordó que la entidad enfrenta una grave sequía, por lo que el gobierno estatal emitió la declaratoria de emergencia desde el pasado 3 de febrero y se suspendieron todas las actividades que impliquen un uso excesivo de agua.

Además, se advirtió que las presas no cuentan con el volumen mínimo requerido para soportar los meses del verano; y se instruyó a Agua y Drenaje de Monterrey para que fortalezca las medidas que resulten idóneas para la estricta aplicación del programa de vigilancia permanente para verificar el cuidado y el uso del agua en todos los sectores.

Dicha situación, afirmó Fuentes Solís, “expone el caos social que es susceptible de desarrollarse en la entidad, lo cual se ve agravado con la presumible alza de precios del agua, incluyendo los productos embotellados”.

En el estado se ha incrementado la demanda de este recurso y ya se han presentado situaciones de vandalismo y rapiña del agua, en perjuicio de las y los neoloneses, que se han visto en la necesidad de buscar fuentes alternas de suministro como la compra de agua embotellada o de pipas. 

Diversos medios de comunicación reportaron que un grupo de al menos 14 hombres armados “secuestró” una pipa que llevaba agua a vecinos de la colonia Independencia, en Monterrey, y la trasladó a otro lugar, refirió el senador. 

En este contexto, el legislador presentó un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades federales, estatales y municipales de seguridad pública, que se coordinen para establecer operativos de vigilancia permanente en Nuevo León, a fin de evitar robos, actos vandálicos y de rapiña, respecto de los medios de traslado y distribución de agua para el consumo humano, propuesta que fue turnada a la Primera Comisión de la Permanente, 

Texto y Foto: Senado de la República