Piden en el Senado mejorar atención médica para pacientes con mieloma múltiple

Ciudad de México, 10 de julio de 2024

El acceso al tratamiento de este cáncer cuesta más de 500 mil pesos mensuales, advierten especialistas

La presidenta de la Comisión de Salud, Lilia Margarita Valdez Martínez, y especialistas coincidieron en la necesidad de impulsar políticas públicas orientadas a mejorar la atención médica y el acceso a tratamientos para los pacientes con mieloma múltiple, que es un tipo de cáncer que ocurre cuando las células comienzan a crecer sin control.

Durante el “Segundo Conversatorio sobre mieloma múltiple: dos años de impacto y futuro”, Valdez Martínez resaltó los avances, retos y oportunidades para atender esta enfermedad.

Agregó que, con el propósito de sensibilizar a la población y autoridades en salud sobre la necesidad de atender este padecimiento, en la Cámara de Senadores se aprobó declarar el 5 de septiembre de cada año como el “Día Nacional de la Lucha Contra el Mieloma Múltiple”, sin embargo, en la colegisladora “se les ocurrió cambiar una palabra y todo el proceso legislativo se vino para abajo”.

Por ello, la presidenta de la Comisión de Salud, se comprometió a que en cuanto inicien sesiones ordinarias en el Senado se buscará la aprobación del dictamen para declarar el 5 de septiembre como el “Día Nacional de la Lucha Contra el Mieloma Múltiple”.

Paulina Rosales, directora en Unidos Asociación Pro-Trasplante de Médula Ósea, solicitó a los próximos legisladores dar seguimiento a la aprobación de la iniciativa para declarar este día, ya que la concienciación pública ayudará a incrementar la visibilidad y el entendimiento de esta enfermedad, lo cual es crucial para fomentar el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno.

Además, incentivará la investigación y el desarrollo de nuevos tratamientos, mejorando así las opciones terapéuticas disponibles para los pacientes.

“Al declarar un día a esta enfermedad se mostrará solidaridad a los pacientes y sus familias, brindándoles un sentido de comunidad y apoyo, además facilitará la creación de redes de apoyo y la difusión de información sobre recursos disponibles para el manejo del tratamiento de este cáncer”.

Por su parte, Mayra Galindo, presidenta de la Asociación Mexicana de la Lucha Contra el Cáncer, agregó que, es necesario incluir al mieloma múltiple en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Instituto de Salud para el Bienestar.

La doctora del Instituto Mexicano del Seguro Social, Aline Ramírez, aseguró que, la regulación de los costos para el acceso a tratamientos para los pacientes con mieloma múltiple es indispensable, ya que, “no es posible que hoy en día la primera línea de tratamiento cueste más de 500 mil pesos mensuales”.

De la Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología, Martha Alvarado, destacó que, en promedio en México se tardan entre siete meses en llegar al diagnóstico final de este padecimiento, lo que significa que los pacientes pasan por tres o cuatro médicos y en la evolución de su enfermedad se deteriora su calidad de vida.

Texto y Foto: Cámara de Senadores