Piden en la Comisión Permanente informe sobre presunto desvío de recursos en Aguascalientes

Ciudad de México, 8 de junio de 2022

Se deben iniciar las acciones legales contra quienes resulten responsables, aseveró el diputado Jorge Luis Llaven Abarca

A través de un punto de acuerdo, el diputado Jorge Luis Llaven Abarca, del PT, propuso exhortar al Órgano Superior de Fiscalización del estado de Aguascalientes, para que informe sobre las investigaciones que hay respecto al desvió de recursos en el Poder Legislativo de dicha entidad, caso conocido como: “La Caja Negra Aguascalientes”.

También hizo un llamado para que inicien las acciones legales en contra de quienes resulten responsables, así como por las investigaciones respecto de la revisión de las cuentas públicas de los ejercicios 2018, 2019 y 2020, en la administración de María Teresa Jiménez Esquivel, cuando fue alcaldesa de Aguascalientes. 

En el punto de acuerdo enviado a la Tercera Comisión, el diputado solicita exhortar a la Fiscalía General de esa entidad federativa que informe de la existencia de carpetas de investigación en contra de María Teresa Jiménez Esquivel sobre el presunto delito de ejercicio indebido del servicio público.

Llaven Abarca señaló que en Aguascalientes, por ejemplo, hay múltiples señalamientos de desvió de recursos tanto a nivel estatal como municipal y en la esfera del Poder Legislativo.

Es fundamental, aseveró, que se sancionen todos los actos de corrupción y de manejo indebido de recursos públicos por parte de los actuales mandatarios estatales, “porque no podemos permitir que se vayan sin haber sido investigados y sin haber rendido cuentas”.

El legislador expresó que es de suma importancia que la Comisión Permanente se mantenga atenta a las investigaciones y al seguimiento que se da por parte de las autoridades fiscalizadoras, a fin de que se esclarezcan estas situaciones y en caso de resultar alguna responsabilidad, se persiga y se sancione conforme a la Ley.

Texto y Foto: Senado de la República