Piden exentar cobro de TUA a pasajeros que viajen desde o hacia Acapulco durante su reconstrucción

Ciudad de México, 17 de marzo de 2024

Integrantes del PRI insisten en encontrar medidas viables para que el puerto “pueda volver a brillar”

Senadores del Grupo Parlamentario del PRI presentaron un punto de acuerdo, para pedir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a los Grupos Aeroportuarios de México que evalúen la posibilidad de exentar el cobro de la Tarifa de Uso de Aeropuerto a los pasajeros que viajen desde o hacia Acapulco, durante el proceso de su reconstrucción.

El documento fue suscrito por los senadores Manuel Añorve Baños, Claudia Edith Anaya Mota, Claudia Esther Balderas Espinoza, Nancy De la Sierra Arámburo, Ángel García Yáñez, Verónica Martínez García, Nadia Navarro Acevedo, Beatriz Paredes Rangel, Cecilia Sánchez García y Mario Zamora Gastélum.

Ante la emergencia que representó el paso del huracán Otis, los senadores explicaron que se deben encontrar medidas viables para que el puerto pueda volver a brillar, como lo hacía antes de este desastre natural.

Mencionaron que desde el 1 de enero de 2024 se actualizó la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la principal terminal aérea de nuestro país, un impuesto federal cobrado al pasajero por el uso de las instalaciones de los aeropuertos.

En México, agregaron, 70 por ciento del precio de un boleto de avión corresponde a costos que no dependen de las aerolíneas, de los cuales 42 por ciento es de TUA, 22 por ciento de combustible y el resto a otros factores.

De igual forma, explicaron que la actualización de la TUA en el AICM contempla un incremento de 3.2 por ciento en vuelos nacionales, es decir, se coloca en 28.95 dólares; mientras que, en vuelos internacionales, el incremento asciende a 54.96 dólares.

Sin embargo, ese no es el único incremento que el AICM aplicó a las aerolíneas que operan en sus terminales aéreas, sino que, incorpora ajustes en cuatro conceptos de servicios aeroportuarios: tarifa de aterrizaje, plataformas de embarque y desembarque de pasajeros, tarifa de pernocta de aeronaves y tarifas de revisión de pasajeros.

Lo que suma un incremento total de 77 por ciento en los costos operativos en el aeropuerto, que, aunque no serán pagados directamente por los usuarios, afectarán indirectamente el precio de los boletos de avión.

Por lo anterior, los legisladores argumentaron que estos aumentos repercutirán en múltiples áreas de la industria aérea y turística del país, particularmente en el puerto de Acapulco, que se resiste a morir tras el paso del huracán “Otis” y que navega contra corriente para recuperar los niveles previos a la tragedia, a pesar del poco apoyo de la Federación.

La propuesta fue inscrita en la Gaceta Parlamentaria del pasado 12 de marzo y turnada de manera directa a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, para su análisis y dictamen correspondiente.

Texto y Foto: Cámara de Senadores