El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Sheinbaum Pardo presenta el Plan de Gasoductos con una inversión de más de 140 mil mdp hacia 2030
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó el Plan de Gasoductos para México, que consta de una inversión de 140 mil 905 millones de pesos (mdp) hacia 2030: 101 mil 259 mdp para proyectos de infraestructura y 39 mil 646 mdp para mantenimiento de la red nacional de ductos.
Piden promover el patrimonio artesanal y gastronómico nacional en terminales aéreas
Ciudad de México, 11 de abril de 2026
La diputada Ciria Yamile Salomón Durán (PVEM) planteó modificar la Ley General de Turismo, a fin de que la Secretaría del ramo promueva, en coordinación con las dependencias y entidades competentes, la difusión del patrimonio artesanal y gastronómico nacional en espacios estratégicos dentro de las terminales aéreas de servicio al público.
La adición, al artículo 7 de la norma legal, precisa que dicha difusión sería a través de la celebración de convenios y lineamientos, sin afectar la seguridad y operación aeroportuaria.
La iniciativa, turnada a la Comisión de Turismo, explica que el propósito es fortalecer la concurrencia y coordinación de las autoridades y dependencias del Gobierno Federal en esta materia, particularmente la Secretaría de Turismo, a efecto de que puedan proyectar y promover espacios que favorezcan el conocimiento y difusión de la vasta riqueza artesanal, gastronómica y turística de México.
Por ello, indica, se propone enfocar los esfuerzos de promoción turística en aquellos viajeros que visiten nuestro país o se trasladen por su territorio por vía aérea, a fin de que el Gobierno Federal pueda por sí mismo y con absoluta transparencia, austeridad y eficiencia, darles impulso a los destinos turísticos y, sobre todo, realce las características y particularidades de nuestra cultura que lo convierten en uno de los sitios más visitados del mundo.
Además, se estaría en posibilidad de que las y los artesanos tengan la oportunidad de comerciar de manera directa sus artículos y que estos sean valorados por quienes nos visitan en nuestros aeropuertos internacionales, ya sean extranjeros o nacionales, “a efecto de que no sean intermediarios o los llamados “coyotes” los que se enriquezcan a costa de su trabajo, sino ellos mismos y con el apoyo del gobierno”.
El documento señala que México cuenta con una amplia y variada oferta artesanal y gastronómica que podría contribuir no solo a que se conozca la riqueza cultural como nación, sino también a favorecer a quienes a lo largo de la historia han transmitido sus conocimientos culinarios y artísticos por generaciones.
Con la iniciativa, agrega, se busca que los turistas nacionales y extranjeros tengan la oportunidad, en su paso por los aeropuertos internacionales, de conocer las culturas, sabores, aromas y colores de todas las regiones del país, no solo de su gastronomía, sino también de sus artesanías y, desde luego, de sus principales atractivos turísticos, a fin de lograr su amplia promoción.
Asimismo, mejorar su experiencia turística y que puedan conocer realmente la riqueza de nuestro país, y comprar artesanías elaboradas realmente por las y los artesanos mexicanos a precios directos y sin intermediarios, puntualiza.