Piden que el Ejecutivo acate resoluciones jurídicas sobre construcción del tramo 5 del Tren Maya

Ciudad de México, 8 de junio de 2022

La obra ha generado daños irreversibles para la estabilidad medioambiental de la región del sur de México, afirma el diputado Mariano González

El diputado Mariano González Aguirre, del Grupo Parlamentario del PRI, presentó un punto de acuerdo para exhortar al titular del poder Ejecutivo Federal y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo a acatar las resoluciones judiciales en torno a la construcción del tramo 5 del Tren Maya.

La obra emblemática de la actual administración ha generado controversias importantes en la agenda pública del país y daños irreversibles para la estabilidad medioambiental de la región del sur de México, aseveró el legislador.

Consideró que el desarrollo de estas obras debe garantizar las condiciones de seguridad medioambiental y priorizar la estabilidad de las personas que habitan en su ecosistema. Para ello, especificó, es necesario confiar en las determinaciones institucionales y suspender su construcción, de ser necesario.

González Aguirre detalló que el lunes 30 de mayo de 2022, un juez federal confirmó la suspensión definitiva de la construcción del tramo 5 del Tren Maya, acción que contempló la detención de la obra de 67.6 kilómetros de ferrocarril en el estado de Quintana Roo y la interrupción de la destrucción de los terrenos kársticos.

La sentencia, puntualizó, señala que, a tres meses de haber iniciado su construcción, en febrero de 2022, el proyecto no había presentado las autorizaciones correspondientes para llevarse a cabo. 

En respuesta, informó, el Fondo Nacional de Turismo (FONATUR), institución encargada del desarrollo de la obra, entregó durante el mes de mayo la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a fin de continuar con la construcción.

Sin embargo, denunció, dicho documento señalaba que se advertían riesgos para más de 500 hectáreas de selva y un daño crítico al medio ambiente, pero a pesar de ello se consideró viable continuar con el proyecto.

La propuesta de González Aguirre, la cual fue turnada a la Primera Comisión, indica que el Gobierno Federal respondió, a través del FONATUR, que la suspensión de la obra será definitiva hasta que lograran resolver de fondo el trámite actual de la MIA.

Con ello, asentó el diputado del PRI, afirmaron que, una vez integrada la aprobación por parte de la SEMARNAT, podrán seguir adelante con el desarrollo de la obra y, como ha mencionado el Presidente de la República, “no podrán detener el proyecto”.

Texto y Foto: Senado de la República