Piden que Estado garantice apoyo económico a madre o padre soltero, en comunidades originarias

Ciudad de México, 8 de febrero de 2024

Además de ser una medida de justicia social, es una inversión en el futuro de nuestro país: senadora Cecilia Sánchez

La senadora Cecilia Margarita Sánchez García propuso que el Estado garantice la entrega de un apoyo económico a la madre o padre soltero con hasta dos hijos, que se encuentren en condiciones de pobreza o pobreza extrema y pertenezcan a comunidades indígenas o afromexicanos.

Al presentar el proyecto, que busca reformar el artículo 2 de la Constitución, la legisladora del PRI dijo que esta ayuda no sólo proporcionará un recurso financiero, sino que reconocerá y valorará a quienes enfrentan solos el desafío de la crianza de sus hijos.

Agregó que las madres y padres solteros indígenas o afromexicanos buscan el bienestar de sus familias, pero las condiciones desfavorables, la falta de oportunidades y recursos económicos limita el desarrollo integral de éstos.

Enfatizó que este apoyo único directo, además de ser una medida de justicia social, es una inversión en el futuro de nuestro país, y que “al brindar oportunidades equitativas a estas familias estamos fortaleciendo el tejido social y contribuyendo a los desarrollos sostenibles de nuestras comunidades más marginadas”.

Sánchez García consideró que el apoyo no solo debe limitarse al aspecto económico, sino acompañarse de políticas integrales que promuevan la educación, inclusión y el acceso a servicios básicos de calidad.

En el proyecto, que se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativosga, Segunda, con opinión de la Comisión de Asuntos Indígenas, refirió que, de acuerdo con el INEGI, en 2020, 25.7 millones de personas en México se identificaron como indígenas, y más de 1.2 millones como afrodescendientes.

Texto y Foto: Cámara de Senadores