Piden que la Judicatura Federal establezca Juzgados de Distrito en materia Ambiental

Ciudad de México, 12 de enero de 2024

La senadora María Merced González señala que ya han transcurrido más de ocho años de la fecha fijada para cumplir con este propósito

México se enfrenta al reto de resolver una serie de problemas ambientales, que podrían ser obstáculos importantes para alcanzar la sustentabilidad, pero no cuenta con Juzgados de Distrito en materia Ambiental que atiendan estos asuntos y existe una “evidente dilación” en la implementación de dichas instancias especializadas, advirtió la senadora María Merced González González. 

La senadora de Morena presentó en la Comisión Permanente un punto de acuerdo, para exhortar al Consejo de la Judicatura Federal a que se establezcan los Juzgados de Distrito en materia Ambiental.

Señaló que han transcurrido más de ocho años de la fecha fijada para cumplir con este propósito y “no se ha brindado cabal cumplimiento a la obligación derivada de los numerales 30 y tercero transitorio de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, es decir, no se cuenta con órganos jurisdiccionales especializados en materia ambiental constituidos exprofeso para ello”.

En el documento que fue publicado en la Gaceta de la Permanente del 19 de diciembre pasado, María Merced González dijo que actualmente se requiere contar con impartidores de justicia que posean especialización en materia ambiental, que les permita contar con los conocimientos técnico-jurídicos para hacer frente a la resolución de problemas muy complejos.

El cambio climático, la pérdida de los ecosistemas y de su biodiversidad, así como la escasez y contaminación de los recursos hídricos, agregó, son algunos de los temas importantes, pero no los únicos. 

La necesidad de actuar es más urgente si se toma en cuenta que estos problemas han trascendido la esfera ambiental para afectar aspectos sociales y económicos.

Por eso, enfatizó la legisladora, es indispensable contar con una jurisdicción especializada, que resuelva asertivamente los asuntos ambientales, pues, si bien es cierto, actualmente los Juzgados de Distrito Mixtos son quienes conocen de los asuntos de este tipo, ese no fue el espíritu que subyace en los numerales 30 y tercero transitorio de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.

La voluntad del legislador fijada en estos artículos, consideró, fue esencialmente que el Poder Judicial de la Federación contara con juzgados de Distrito con jurisdicción especial en materia ambiental.

“Bajo ese contexto, ante la evidente dilación en la implementación de los juzgados especializados en materia ambiental, es menester exhortar al Consejo de la Judicatura Federal, a fin de constituir los mismos”, señaló. 

Texto y Foto: Cámara de Senadores