Piden restaurar ecosistemas en zonas mineras que cerraron operaciones en el país

Ciudad de México, 13 de junio de 2021

La minería es una actividad económica de gran importancia, pero debe ser analizada para detectar posibles afectaciones a la naturaleza: PVEM

Ante el cierre de actividades de seis operaciones mineras en el país, los senadores Israel Zamora Guzmán y Raúl Bolaños-Cacho Cué plantearon definir estrategias y acciones que permitan restaurar, proteger y conservar los ecosistemas de las zonas donde operaban.

Con ello, asentaron los legisladores del PVEM, se puede recuperar el ecosistema de los posibles daños ambientales que fueron causados por dicha actividad y “pasar de explotar la naturaleza a curarla”. 

En este sentido, presentaron un punto de acuerdo para pedir a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que realice mesas de diálogo con las comunidades aledañas a las zonas mineras, organizaciones de la sociedad civil, la Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Los senadores indican en el documento, que la restauración de los ecosistemas conlleva beneficios sustanciales para las personas, ya que se generan empleos y ganancias para las regiones rurales.

También solicitaron un informe a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el apoyo de la Secretaría de Economía, sobre las razones por las que se encuentran detenidos 523 proyectos mineros y, en caso de ser por posibles daños ambientales, emitir las resoluciones negativas de los mismos.

Aseguraron que esta actividad económica es de gran importancia, pues en México, el sector minero metalúrgico representó en 2018, 8.2 por ciento del Producto Interno Bruto, y al mes de enero de 2020, generó más de 381 mil empleos directos. 

La minería, señalaron, si bien es una actividad económica de gran importancia para el país, debe ser analizada con puntualidad para detectar posibles alteraciones a los ecosistemas y con ello resarcir sus efectos de forma inmediata, a través de la restauración de las zonas afectadas. 

Finalmente recordaron que el 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, en el cual se promueven actividades que reafirmen el compromiso por su protección y mejoramiento, con miras a hacer más profunda la conciencia de los problemas que le afectan. 

Texto y Foto: Senado de la República