Plantea PRD convocar a Convención Nacional Hacendaria, y revisar Ley de Coordinación Fiscal y Presupuesto, para atender demandas de gobiernos federalistas

Palacio Legislativo de San Lázaro, 6 de noviembre de 2020

Convoca a Hacienda a dejar abierta posibilidad de que el 30 por ciento de ganancias del Banco de México (estimadas en 500 mmdp para este año) pudieran ser para infraestructura o gasto, indispensables en las entidades federativas

Contra lo que establece la ley, y con afán desmedido, el Presidente López Obrador busca recursos para completar las exigencias del gasto e intentó que el Banco de México le adelantara la entrega de los remanentes, lo cual no es procedente sino hasta 2021, acusa

Los gobernadores no están en una ruta de romper el Pacto Federal, solo reclaman la revisión del Sistema de Coordinación Fiscal para equilibrar que sus estados sean retribuidos en sus ingresos, con base en lo que aportan al PIB nacional, subraya

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en la Cámara de Diputados, planteó la necesidad de convocar a la realización de una Convención Nacional Hacendaria y, al mismo tiempo, revisar la Ley de Coordinación Fiscal junto al Presupuesto de Egresos, a fin de encontrar alternativas a la demanda de gobiernos federalistas que solicitan más recursos para atender los efectos de la crisis sanitaria y económica; y llamó también a la Secretaría de Hacienda, a dejar abierta posibilidad de que el 30 por ciento de ganancias del Banco de México (estimadas en 500 mmdp para este año) sean para infraestructura o gasto, indispensables en las 32 entidades.

Durante una reunión de trabajo convocada por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública  de este recinto con la Subsecretaria de Egresos del Gobierno Federal, Victoria Rodríguez Ceja, Antonio Ortega Martínez, integrante del GPPRD afirmó que este instituto político apoya “la justa demanda de los gobernadores a ser escuchados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador quien, inexplicablemente –dijo-se ha negado”.

“Afortunadamente, destacó, el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera ha atemperado la tensión y ha ofrecido una especie de ‘mesa de diálogo’, reclamando una propuesta concreta en el tema presupuestal para discutir sobre bases concretas”.

El legislador federal precisó que los gobernadores no están en una ruta de romper el Pacto Federal sino que, por el contrario, reclaman la revisión del Sistema de Coordinación Fiscal para equilibrar las partidas presupuestales y que las entidades sean retribuidas en sus ingresos en función de lo que aportan al PIB nacional. “No nos parece justo que la distribución 8 pesos de cada 10 se queden en la Federación y los 2 pesos restantes se repartan en los estados”, afirmó.

En este sentido, preguntó a la funcionaria federal su opinión sobre la conveniencia de realizar -de manera inmediata- las discusiones para convocar a una Convención Nacional Hacendaria, a fin de revisar de manera urgente la Ley de Coordinación Fiscal y el Presupuesto de Egresos ante el reclamo de los gobernadores federalistas.

En respuesta, Victoria Rodríguez Ceja señaló que es bienvenida y necesaria la discusión sobre la Ley de Coordinación Fiscal; pero aclaró que mientras no haya nuevas contribuciones, difícilmente se podrían hacer los cambios que se demandan, ya que “tenemos la misma cobija”.

“Si hubiera una reforma en este sentido, en este momento con la situación establecida como la tenemos, implicaría necesariamente que habría ‘ganadores y perdedores’, de tal forma que se ha comentado la importancia de valorar -para entrar en una discusión nacional que involucre a todos los actores interesados- cómo podría fortalecerse el tema de la recaudación tanto del Gobierno Federal y –especialmente- en las entidades federativas para que tengamos una “cobija” más grande y no haya esta discusión de quién gana y quién pierde”.

Eso, añadió, probablemente sea una discusión difícil de transitar o de llegar a buen puerto de manera rápida y habría entidades federativas que requieren también recursos a los cuales no podrían tener acceso”.

En este encuentro que se realizó en el marco de la próxima discusión y aprobación del presupuesto de egresos 2021, Antonio Ortega Martínez adelantó que debido a las estimaciones fallidas de ingresos y del presupuesto que están aprobando Morena y sus aliados para el 2021, obligarán a los funcionarios de Hacienda a regresar varias veces a la Cámara de Diputados para buscar hacerle ajustes.

Y en tanto se resuelven los temas de la Convención Hacendaria y la revisión de la Ley de Coordinación Fiscal junto al Presupuesto; Ortega Martínez demandó a la funcionaria considerar la posibilidad de que, en el diálogo que reclaman los gobernadores federalistas, quede abierta la posibilidad -como la ley lo permite- de que el 30 por ciento de los recursos que estima obtener el Banco de México este año y que se valúan en unos 500 mil millones de pesos, pudiera ser para infraestructura o gasto, indispensables para los estados.

“El Presidente López Obrador, con afán desmedido… a veces de manera polémica y muchas de manera irregular”, en casi tres años de administración, ha arrebatado a las 32 entidades de la República más de 300 mil millones de pesos de Gasto Federalizado, convenios y subsidios, y sigue buscando recursos para completar las exigencias del gasto. Ya intentó –de manera ilegal- que el Banco de México le adelantara la entrega de esos remanentes (por 500 mmdp); pero la institución le dijo que no, sino que la ley establece que hasta abril del 2021.

“Creo, dijo Antonio Ortega, que la canalización del 30 por ciento de ese dinero a los estados, es una medida justa, correcta y oportuna que consideren el Secretario de Hacienda y el presidente de la República”, finalizó.

En respuesta, Rodríguez Ceja confirmó los dichos del perredista y concretó que Hacienda estará atenta al reporte de remanentes que haga el Banco de México porque “va a ser algo que, sin duda, ayudará a las finanzas del Gobierno Federal.

“Como sabemos, la cantidad definitiva se conoce el 31 de diciembre, estaremos muy atentos y, por supuesto, constantemente le damos seguimiento, sobre todo en la Subsecretaría del ramo que es la competente, para ir viendo cuál podría ser la estimación de cierre una vez que se tenga”.

“Como usted bien lo señala, en la ley se establece cuál es el mecanismo a través del cual estos recursos llegarán al Gobierno Federal y la misma ley (que es la de Presupuesto, que usted bien nos señalaba) indica que, cuando menos el 70 por ciento deberá ir a la amortización de la deuda pública y el monto restante –es decir el 30 por ciento- deberá ir a fortalecer el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios que, justamente, es el que se constituyó en administraciones anteriores y que nos sirvió en este momento para aminorar un poco el impacto tan fuerte de la contingencia, o al incremento de activos que fortalezcan la  posición financiera del Gobierno Federal”.

“De acuerdo a como está redactada la ley, tendríamos estas alternativas que, como usted tiene razón, hay que evaluar cuál es la mejor posición. En fin, cuando conozcamos las cifras definitivas para ayudar a fortalecer las finanzas del Gobierno Federal que es el espíritu que compartimos de este artículo. Entonces, por supuesto estaremos pendientes y, en su momento, cuando se reciban en abril, se determinará el destino –por supuesto- apegándonos a lo que establece la ley”, indicó.


Palacio Legislativo de San Lázaro a 6 de noviembre, 2020

INTERVENCIONES DEL DIPUTADO ANTONIO ORTEGA MARTÍNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, DURANTE LA REUNIÓN DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA CON LA SUBSECRETARIA DE EGRESOS DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, VICTORIA RODRÍGUEZ CEJA, EN EL MARCO DE LA PRÓXIMA DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2021.

Dos minutos son nada para hablar con la Subsecretaria; sin embargo, estoy plenamente seguro de que la vamos a ver muy seguido. El próximo año seguramente las estimaciones fallidas de ingresos y del presupuesto la obligarán a venir a buscar ajustes a la tarea que usted tiene encomendada.

Señora Subsecretaria. El director del Banco de México ha anunciado remanentes históricos en el ejercicio del 2020 que serán entregados en abril del 2021, los cálculos son aproximadamente de 500 mil millones de pesos, el período tan inestable en los mercados de divisas le generaron al Banco de México ganancias importantísimas, históricas.

El Presidente que, con afán desmedido, busca recursos para completar las exigencias del gasto, intentó –de manera ilegal- que este año el Banco de México adelantara la entrega de los remanentes a los que el Banco de México, en uso de su responsabilidad y sus obligaciones, le dijo que no, que era hasta abril del próximo año; es decir, del 2021.

Este afán desmedido del Presidente, a veces de manera polémico, muchas veces de manera irregular, debiera poner sus ojos en los remanentes para resolver lo que, en un rato más, los gobernadores federalistas van a plantear: ¿Cómo resolver, señora Subsecretaria, que en tres años de la administración del Presidente López Obrador, más de 300 mil millones de pesos de Gasto Federalizado, convenios y subsidios, le han sido arrebatados a los 32 estados de la República?

¡En un ataque injustificable a la Federación, le han –repito- retirado 300 mil millones de pesos! Creo…(Interrumpe Diputado Javier Hidalgo, de Morena) le estaba preguntando a la Subsecretaria. ¡No, no, no, dígaselo a la Subsecretaria! ¡Diputado Hidalgo, cállese, cállese! ¡Cállese Diputado! ¿Se va a callar? ¿Quién continúa, Hidalgo o yo?

Bueno, entonces, señora subsecretaria, con todo respeto; considere la posibilidad de que, en el diálogo que están reclamando los gobernadores, se quede abierta la posibilidad -como la ley lo permite- que el 30 por ciento de los recursos de estas ganancias del Banco de México pudieran ser utilizados para infraestructura o gasto indispensable.

Creo que es una medida justa, correcta, oportuna que, ojalá, usted sea un buen portavoz ante el Secretario de Hacienda y ante el presidente de la República.

Gracias Subsecretaria.

SEGUNDA INTERVENCIÓN

En principio, ofrecer disculpas a la Subsecretaria por el incidente del que usted no tiene ninguna responsabilidad.

Quiero también hacer público un reconocimiento a un detalle de sensibilidad política del coordinador de la Junta de Coordinación Política, el diputado Mier, y del Presidente de la Comisión de Presupuesto, el diputado Erasmo González.

En unos momentos más recibirán a los gobernadores federalistas y creo que es una muestra, repito, de sensibilidad de la Cámara que estén dispuestos al diálogo.

En el PRD, Subsecretaria, apoyamos la justa demanda de los gobernadores de ser escuchados por el Presidente que, inexplicablemente, se ha negado.

Afortunadamente el Secretario Herrera ha atemperado la tensión y ha ofrecido una especie de “mesa”, reclamando una propuesta concreta en el tema presupuestal para discutir sobre bases concretas.

Hemos entendido también que los gobernadores no están en una ruta de romper el Pacto Federal. Por el contrario, reclaman la revisión del Sistema de Coordinación Fiscal, y éste tiene que ver con equilibrar; solo que las entidades en función de lo que aportan al PIB, sean retribuidas en sus ingresos.

No nos parece justo que la distribución de cada 10 pesos, 8 se queden en el centro, en la Federación y 2 pesos de estos 10, se repartan en todos los estados.

La pregunta es muy concreta: Usted es una funcionaria que conoce los temas de ingreso y presupuesto ¿Cuál es su opinión, Subsecretaria, sobre la conveniencia de realizar -de manera inmediata- las discusiones para convocar a una Convención Nacional Hacendaria, para revisar la Ley de Coordinación Fiscal y, desde luego, para revisar el presupuesto en el tema urgente del reclamo de los gobernadores federalistas? Gracias por su respuesta.

RESPUESTAS, SUBSECRETARIA VICTORIA RODRÍGUEZ CEJA

Diputado, muchas gracias por su pregunta.

Como usted bien compartía, el Banco de México ha empezado a dar unas estimaciones, nosotros –por supuesto- estaremos atentos. Va a ser algo que, sin duda, va a ayudar a las finanzas del Gobierno Federal.

Como sabemos, la cantidad definitiva se conoce justo el 31 de diciembre, estaremos muy atentos y, por supuesto, constantemente le damos seguimiento, sobre todo en la Subsecretaría del ramo que es la competente, para ir viendo cuál podría ser la estimación de cierre una vez que se tenga. Como usted bien lo señala, en la ley se establece cuál es el mecanismo a través del cual estos recursos llegarán al Gobierno Federal y la misma ley (que es la de Presupuesto, que usted bien nos señalaba) nos señala que, cuando menos el 70 por ciento deberá ir a la amortización de la deuda pública y el monto restante –es decir el 30 por ciento- deberá ir a fortalecer el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios que, justamente, es el que se constituyó en administraciones anteriores y que nos sirvió en este momento para aminorar un poco el impacto tan fuerte de la contingencia, o al incremento de activos que fortalezcan la  posición financiera del Gobierno Federal.

De acuerdo a como está redactada la ley, tendríamos estas alternativas que, como usted, tiene razón, hay que evaluar cuál es la mejor posición.

En fin, cuando conozcamos las cifras definitivas para ayudar a fortalecer las finanzas del Gobierno Federal que es el espíritu que compartimos de este artículo.

Entonces, por supuesto estaremos pendientes y, en su momento, cuando se reciban, tiene usted razón, es en abril, se determinará el destino –por supuesto- apegándonos a lo que establece la ley.

SEGUNDA

Respecto al tema de la discusión sobre la Ley de Coordinación Fiscal, por supuesto entendemos que compartimos que es buena la discusión, necesaria a todas luces para todos los estados también.

Solo compartirles, bueno, lo conocemos todos; pero poner un poco sobre la mesa el tema que señalaba el diputado, “la cobija” que tenemos hoy, mientras no haya nuevas contribuciones, etcétera, es la misma.

Y como se ha señalado en diversas ocasiones, si hubiera una reforma en este sentido, en este momento con la situación establecida como la tenemos, implicaría necesariamente que habría “ganadores y perdedores”, de tal forma que se ha comentado la importancia de valorar -para entrar seguramente en una discusión nacional que involucre a todos los actores interesados- cómo podría fortalecerse el tema en general, de la recaudación tanto del Gobierno Federal y, especialmente, en las entidades federativas para que tengamos una “cobija” más grande y no haya esta discusión que hay en este momento de quién gana y quién pierde, que eso probablemente, sea una discusión difícil de transitar o de llegar a buen puerto de manera rápida y habría justamente entidades federativas que requieren también recursos a los cuales no podrían tener acceso.

Entonces… pero por supuesto que consideramos que muy bienvenida la discusión, muy necesaria en estos momentos.

Muchas gracias diputado.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados