Plantean en el Senado uso de tecnología para procesar contaminantes en producción de hidrocarburos

Ciudad de México, 22 de enero de 2024

Se reducirían así, gases de efecto invernadero y pérdidas económicas ligadas a producción de petróleo: Rocío Abreu

La quema de gas en la producción de petróleo e hidrocarburos representa un problema que debe ser atendido, debido a que se genera una importante emisión de contaminantes y se desaprovecha un recurso energético valioso, señaló la senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano.

Por ello, la legisladora de Morena propuso reformar la Ley de Hidrocarburos, a fin de establecer un plan de producción, que permita maximizar el factor de recuperación mediante el uso de tecnología, para capturar y procesar gases de combustión y otros gases de efecto invernadero.

El objetivo de la iniciativa, que fue publicada el 17 de enero en la Gaceta de la Comisión Permanente, precisó, es el de mitigar los efectos del cambio climático a través de la captura de gases de combustión y de efecto invernadero ligados a la producción de hidrocarburos.

Advirtió que, a pesar de una disminución en la quema de gas en México, en los últimos años, todavía se queman cantidades considerables de gas natural durante el proceso de producción de petróleo.

Rocío Abreu refirió que, de acuerdo con datos del Banco Mundial, en 2021 se quemaron de manera innecesaria 144 mil millones de metros cúbicos de gas en instalaciones de exploración y extracción de petróleo en todo el mundo, lo que resultó en aproximadamente 400 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono.

Señaló que México se encuentra dentro de los principales países que practican la quema de gas para la producción de petróleo, lo que no sólo tiene impactos significativos en el medio ambiente, sino que también resulta en pérdidas económicas considerables.

“Esto se refleja en la disminución de los ingresos por ventas de gas, representando la merma de un recurso que podría ser comercializado y utilizado para la generación de energía eléctrica o fines industriales”, manifestó.

La senadora puntualizó que es fundamental promover un plan que contemple la implementación de tecnología para capturar y procesar gases, a fin de que se reduzcan tanto los contaminantes, como las pérdidas económicas ligadas a la producción de hidrocarburos, lo que abonaría a la soberanía y seguridad energética del país.

Texto y Foto: Cámara de Senadores