Plantean reformas a Ley de Coordinación Fiscal para fortalecer finanzas locales

Ciudad de México, 17 de septiembre de 2021

Pide diputada Azuara Yarzábal (PRI) reforzar el Fortamundf, que se redujo 6 por ciento en el primer semestre de 2021

Propone modificar los artículos 36 y 37 de ese ordenamiento para llevar a cabo opciones que mejoren finanzas locales

La diputada Frinné Azuara Yarzábal (PRI) impulsa reformas a los artículos 36 y 37 de la Ley de Coordinación Fiscal, para aumentar de 2.35 a 3.35 el porcentaje de la recaudación federal participable para la distribución del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamundf).

Propone modificar esos porcentajes en el inciso a) del artículo 36; y, en el artículo 37, adicionar un párrafo para establecer que, en caso de emergencias sanitarias, derivadas de epidemias de carácter grave, por peligro de invasión de enfermedades exóticas o por desastres naturales, los municipios y las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, podrán utilizar hasta el 25 por ciento de las aportaciones asignadas por ese Fondo para su atención.

En el documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria, reconoce la necesidad urgente de reforzar las finanzas públicas municipales a través de las herramientas que ya existen y que han fungido como su “perfecto salvavidas”, como las aportaciones del Gobierno Federal a las haciendas municipales en las 32 entidades.

Precisa que una estrategia para fortalecer las haciendas locales, es a través de los fondos de aportaciones, contemplados en el Ramo 33, denominado Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, que actualmente acumula un total de 464 mil millones de pesos para el periodo enero julio de 2021, lo cual representa un -3.7% que lo distribuido al año anterior.

Refiere que el Fortamundf es uno de los Fondos de Aportaciones que, mejor atiende los requerimientos financieros en situación de emergencia, el cual, para el periodo enero-julio 2021 cuenta con 50 mil millones de pesos, lo que implica una reducción del -6.0% respecto al mismo periodo de 2020.

Por ello, consideró que es necesario reforzarlo a través de su fórmula de determinación y ampliando las funcionalidades, para que municipios y alcaldías tengan fondos adicionales para situaciones de emergencia y sustento económico para responder en beneficio de la población.

Señala que en un momento en que la economía mexicana debe reforzarse, optar por nuevas opciones para mejorar el desempeño de las finanzas públicas locales, ayudará a que las autoridades de gobierno más cercanas a la ciudadanía, ofrezcan la atención necesaria para recuperar el bienestar perdido durante la contingencia.

Expresó su inquietud por la capacidad de municipios y alcaldías para enfrentar la situación y responder a las necesidades de la población, “en un momento en que la pandemia no cede y la economía está buscando recuperarse a toda costa”.

Manifestó que “con estas reformas, recuperaremos de forma parcial, aquellos fondos que estaban destinados a atender emergencias, y, por otro lado, ampliar la cantidad de recursos que se obtienen por esta vía”.

Texto y Foto: Cámara de Diputados