Plática introductoria del Proceso Técnico Operativo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) federal 2023-2024

Ciudad de México, 12 de mayo de 2024

Encargado del Despacho de la CNCS del INE, Iván de Jesús Flores Ramírez: Vamos a empezar con este evento al que les hemos convocado para que nos acompañen.

La idea de lo que vamos a ver hoy es justamente, éste es nuestro primer simulacro del Programa Resultados Electorales Preliminares. Digamos, ya me explicaba Elvira que es distinto al simulacro nacional que se hace y que se obliga por ley. Sin embargo, vamos a hacer todas las actividades.

La idea, bueno, ustedes tienen ahí la agenda y la idea es que, ahorita tengamos una explicación que nos va a dar Angelita Cruz, ella es Subdirectora de Innovación Tecnológica de UTSI, y nos va a hablar un poco de lo que vamos a vivir hoy, de todas las fases del proceso.

Y de todos modos todos, los recorridos que hagamos, pues nos van a estar acompañando el personal de la UTSI, quien nos va a estar explicando, resolviendo dudas o lo que fuera, ¿sí?, entonces bienvenidas y bienvenidos otra vez y adelante Angelita.

Bienvenida también.

Subdirectora de Análisis y Evaluación de Soluciones Tecnológicas de la UTSI del INE, Licenciada Angelita Cruz: Muchas gracias.

Muy buen día a todos y a todas.

Espero que se encuentren muy bien esta mañana.

Les agradezco de antemano a nombre de la Unidad Técnica de Servicios de Informática su asistencia a esta breve plática.

El equipo de trabajo de la UTSI en coordinación, ha trabajado esta presentación para ustedes el día de hoy, para tener un poco el contexto acerca de lo que vamos a estar viendo el día de hoy durante el recorrido para el Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Como agenda tenemos estos tres puntos en la presentación:

El primero de ellos es darles a conocer un poco el resumen de lo que es el PREP. Posteriormente explicar un poco el tema del Proceso Técnico Operativo y, finalmente, un resumen acerca del simulacro que el día de hoy tenemos nuestro primer simulacro de PREP.

Como bien lo marca el Reglamento de Elecciones en el Anexo 13, dentro de los lineamientos del PREP se establece qué es lo que es el PREP y qué no. Esta lámina nos hace una breve descripción acerca de los puntos que sí abarcan el PREP.

El PREP difunde resultados preliminares, es decir, no son de carácter definitivo, son meramente de carácter informativo.

Y adicionalmente, esta información de resultados se obtiene recabando toda la información de la digitalización, captura y publicación de datos asentados, que son datos de prueba que ocupamos para este simulacro.

El PREP no es una encuesta de salida, no es un sondeo de opinión, no es un Conteo Rápido y, desde luego, en ningún momento sustituye a los cómputos oficiales que tenemos posteriores a la elección.

Dentro de las principales razones por las que el PREP es importante. Adicional a lo que ya mencionaba, tenemos que nos proporciona información preliminar al final de la Jornada, una vez que cierran las casillas y empezamos el procesamiento de información, 24 horas posteriores a ello, podemos dar una información preliminar acerca del avance que se tiene al momento de la elección.

Adicionalmente, todos estos datos son públicos y están hasta un nivel de casilla, lo cual nos permite consultar la información de cada uno de los votos asentados en las actas de escrutinio y cómputo, así como las imágenes que van a ser publicadas y que ustedes y la ciudadanía podrán consultar el día de la elección.

Brindamos certidumbre a cada uno de los actores políticos y medios de comunicación, apoyándonos con difusores que nos van a estar proporcionando cada uno de los cortes que hacemos en la publicación del PREP. Y con esto logramos, desde luego, fortalecer la transparencia y la confianza en la elección para esta autoridad electoral.

Ahora bien, el proceso técnico operativo que rige el PREP es un conjunto de actividades, como bien saben, que de manera secuencial, las cuales van a poder corroborar el día de hoy en sus visitas, tienen desde la recabación en acopio hasta la publicación de cada uno de los datos.

Recordemos que estas bases de datos que fueron difundidas para este programa fueron creadas de manera equitativa para mostrar en todo momento un empate a nivel de partido político. Esto con el objetivo de garantizar que la información sea difundida para la ciudadanía sin ningún tipo de preferencia hacia algún partido político.

Las bases que componen este PTO, que sería el Proceso Técnico Operativo para esta elección federal, se componen de siete puntos, los cuales les resumo en esta lámina:

El primero de ellos es la toma de fotografía del acta desde PREP Casilla. PREP Casilla es una aplicación móvil que estarán ocupando el Capacitador Asistente Electoral el día de la Jornada directamente en las casillas al cierre de éstas.

Posteriormente, en caso de que la imagen no sea distribuida por esta aplicación, contamos también con una fase de acopio, la cual permite a los acopiadores en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos, recibir esta acta y llevar a cabo su digitalización, que sería nuestro punto número tres.

La digitalización la hacemos a través de multifuncionales que están en estos Centros de Acopio, los cuales ustedes hoy podrán observar en el recorrido que estarán llevando a cabo en cada uno de los centros.

Una vez que tenemos la imagen para ser procesadas, podemos capturar la información y posteriormente verificarla con apoyo de los capturistas que han sido contratados para este proceso.

Cada uno de los Centros de Acopio y Verificación nos van a permitir realizar el proceso completo de captura de cada una de las actas y posteriormente realizar la publicación de estos datos.

Ahora bien, la publicación del día de hoy para nuestro primer simulacro será a partir de mediodía. Estará disponible en las páginas que están para el simulacro que fueron difundidas y ustedes podrán dar seguimiento de que, en efecto, el empate que se ve a nivel de partido político se muestra correctamente para cada una de las actas, para los niveles tanto de la candidatura de senaduría, presidencia y diputaciones.

Posteriormente, dentro de nuestro Proceso Técnico tenemos una fase que se llama “cotejo”. Este cotejo nos permite que una vez que un acta es publicada, podamos estar validando la información y haciendo una doble validación de la misma para garantizar que en todo momento la información esté completa.

Finalmente, parte de las actividades del PTO es el empacado de actas, el cual realiza personal desde los Centros de Acopio y Transmisión de Datos.

Éste es un diagrama que les muestra un poco acerca de la interacción ya conjunta de cada una de las siete fases que acabo de explicarles, en qué momento ocurren y exactamente cómo procesamos la información desde que llega a través de aplicación móvil, multifuncional, posteriormente la captura y al final la publicación de información.

Ahora bien, como mencionábamos, el día de hoy es nuestro primer simulacro PREP.

Tenemos por norma regido, que al menos debemos hacer tres simulacros previos al tema de la elección. Esto es decir que tenemos que tres domingos previos a la elección estar llevando a cabo cada uno de los simulacros.

El primero de ellos lo estamos ejecutando el día de hoy a partir de las 07:00 de la mañana y posteriormente los días 19 y 26 estaremos haciendo el segundo y tercer simulacro.

Dentro de cada uno de los programas establecidos para este simulacro tenemos a cabo un programa de actividades establecido, el cual define la cantidad de personas que nos van a estar apoyando para llevar a cabo este primer simulacro. Como pueden ver en pantalla tenemos el resumen de los recursos tanto humanos como materiales que van a estar apoyándonos el día de hoy y que permitirán tener un exitoso primer simulacro, el cual también nos permita llevar a cabo la validación de que todas las fases de nuestro proceso técnico operativo están hechas adecuadamente.

Tenemos un total de más de seis mil personas que el día de hoy nos están apoyando a partir de las 07:00 de la mañana para llevar a cabo todas y cada una de las fases del Proceso Técnico Operativo.

Adicionalmente, contamos con actas de prueba que, como les mencionaba, fueron actas difundidas con información equitativa para cada uno de los partidos, tenemos códigos que se imprimieron y fueron difundidos, el uso de mamparas especiales en las casillas, aditamentos para cada uno de ellos, los dispositivos móviles que los CAE, que serían nuestros Capacitadores Asistentes Electorales están ocupando y, cada uno de los equipos multifuncionales que podrán ver en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos.

El Programa, como les mencionaba, empezó a partir del día de hoy a las siete de la mañana, con la habilitación de infraestructura de almacenamiento y procesamiento.

Posteriormente, a partir de las ocho de la mañana del día de hoy, cada uno de los Capacitadores Asistentes Electorales, han estado enviando fotografías desde la aplicación de PREP Casilla con las cuales vamos a poder realizar el procesamiento.

Hace unos 40 minutos aproximadamente, comenzamos con la conexión desde los Centros de Acopio y Transmisión de Datos, esto con el objetivo de que a través de bloques de conexión podamos estar realizando la solicitud y captura de cada una de las actas que tenemos para el programa.

Posteriormente, como les mencionaba, a mediodía estaremos haciendo nuestro primer corte de publicación y posteriormente de las 12 del día a las siete y media, ocho de la noche, que tengamos nuestro cierre, ustedes podrán estar validando que esta información esté publicada en el sitio para el simulacro.

Durante todo este proceso, también estaremos viendo las fases de acopio en los Centros de Transmisión, la publicación de cada una de las modalidades de votación que traemos actualmente y el cotejo de actas.

Es importante mencionar que pese a que tenemos un horario de comida para nuestro equipo de capturistas, este horario se hace de forma escalonada para que en todo momento tengamos a personal realizando la captura, que es justo la actividad que simulamos previo al día de la jornada; en todo momento debe haber alguien capturando y verificando las actas para que la publicación sea lo más cercana posible y logremos lograr los objetivos que están planteados.

Si, por mi parte, seria cuanto.

Adelante.

Pregunta: Si, gracias.

Aurora Zepeda, de Grupo Imagen Excélsior.

La duda es, ¿los Centros de Acopio están instalados en las Juntas Locales o Distritales, o son inmuebles distintos?

Subdirectora de Análisis y Evaluación de Soluciones Tecnológicas de la UTSI del INE, Licenciada Angelita Cruz: La mayoría de ellos está instalado en las Juntas.

Sí, es correcto.

Hay algunos de ellos que por temas de espacio se han instalado, pero no más de una calle de distancia.

Pregunta: O. K.

Entiendo que el Capacitador toma la foto y esa foto se va rápido al PREP, para que tengamos más resultados y luego el acta es digitalizada para que la podamos ver cuando le demos clic en internet a la casilla que queremos ver. O. K.

En el tema del celular, el celular trae pila y puede sacar fotos y seguir dando información, ¿qué pasa si no hay luz, en un Centro de Acopio en donde no hay planta de luz del INE?

Subdirectora de Análisis y Evaluación de Soluciones Tecnológicas de la UTSI del INE, Licenciada Angelita Cruz: Son los medios a través de los cuales llega la digitalización.

Uno puede ser directamente de la aplicación PREP Casilla, es decir, una vez que yo en casilla tomo la foto del acta, esa acta ya se envió a procesamiento en la nube, yo ya tengo esa información para ser procesada en la captura; solo en caso de que no la reciba por la aplicación móvil tengo mi segunda opción que es la digitalización por multifuncional.

Entonces mi primer envío lo hago a través de la aplicación móvil y ahí ya tengo como la certeza de que llegará la imagen.

La otra es como el respaldo, en caso de que no pudiera haber sido procesada por el CAE, llega a través del Multifuncional, son los dos medios por los cuales puede llegar.

Pregunta: Es decir, aunque se vaya la luz en algún Centro de Acopio, tenemos el acta de PREP Casilla y no va a haber lagunas de que no haya flujo de información.

Subdirectora de Análisis y Evaluación de Soluciones Tecnológicas de la UTSI del INE, Licenciada Angelita Cruz: Es correcto.

Incluso la aplicación móvil tiene una funcionalidad para trabajar sin datos, es decir, si en algún momento alguno de ellos pierde la señal, aun así la toma de fotografías se puede realizar y enviar en el momento que el CAE tenga señal.

Entonces en todo momento prevenimos esta parte de que la imagen llegue para ser procesada.

Pregunta: Okey, gracias.

Subdirectora de Análisis y Evaluación de Soluciones Tecnológicas de la UTSI del INE, Licenciada Angelita Cruz: Gracias a ti, Aurora.

Pregunta: Buenos días.

Jannet López Ponce de Milenio.

Yo nada más quisiera saber en el simulacro de hoy, si están participando todas las entidades, por ejemplo, la Ciudad de México convocó también a un simulacro.

Si están participando todas o si hay una muestra en específico, si algunas entidades por algo están descartadas.

Solamente eso, por favor.

Subdirectora de Análisis y Evaluación de Soluciones Tecnológicas de la UTSI del INE, Licenciada Angelita Cruz: Muchas gracias, Jannet.

No, en el Proceso Federal están participando todas, no hay exclusión, la intención es justo replicar todo lo que traemos en cuanto al PREP Federal.

Pregunta: Gracias.

Félix Muñiz, de Punto.

Preguntarte, ¿cuál será el universo de esta captura de actas que van a hoy a contar? para tener al final un cotejo, si es cierto que coincide.

Y si le pondrían por ejemplo: A, B, C y D y decir un resultado ganó el C, por ejemplo, si eso también se trata de eso o no.

Gracias.

Subdirectora de Análisis y Evaluación de Soluciones Tecnológicas de la UTSI del INE, Licenciada Angelita Cruz: Muchas gracias.

Actualmente la cantidad de actas difundidas con corte para el día de hoy fue de 515 mil 612 actas en su totalidad.

Estas actas fueron enviadas y distribuidas para su llenado y son parte del ejercicio que estaremos visualizando el día de hoy, la intención es procesar la mayor cantidad de ellas, esto depende sobre todo del avance que podamos tener y es parte de lo que va a mostrar la publicación.

Ahora bien, en cuanto a tema de resultados, la base de datos con la que se llenaron estas más de 500 mil actas, fue empatada a nivel de partido político para que justo en la visualización de las gráficas se pueda ver en la equidad en cada uno de los partidos políticos.

En la publicación, en la publicación, sí se visualiza el partido político.

Encargado del Despacho de la CNCS del INE, Iván de Jesús Flores Ramírez: Bueno, pues entonces vamos a pasar a la siguiente actividad.

Tenemos dispuesto un camión aquí afuera del edificio C y la idea es que en ese transporte nos traslademos todos hacia la Junta Distrital, ¿cuál es? 06, en San Jerónimo.

Conclusión del audio.

Texto y Foto: Instituto Nacional Electoral