Playas y áreas naturales protegidas deben ser libres de humo de tabaco

 Ciudad de México, 8 de junio de 2022

Las colillas de cigarro han llegado a los océanos y con más contaminantes que los popotes

Las y los senadores del Partido Verde presentaron una iniciativa que reforma la Ley General para el Control del Tabaco para incorporar las playas, zona federal marítimo terrestre y las áreas naturales protegidas como espacios cien por ciento libres de humo de tabaco y nicotina, pues una solo colilla contamina hasta 50 litros de agua potable y/o 15 litros de agua de mar.

Datos de la UNAM indican que las colillas de cigarro han llegado a los océanos y con más contaminantes que los popotes,  por lo que los legisladores ecologistas demandaron la protección y conservación de las playas mexicanas, destinos turísticos de preferencia de viajeros y visitantes de todo el mundo.

Se recogen más colillas de cigarro que tapas de botellas, envoltorios de alimentos, bolsas de plástico y popotes, informó Ocean Conservancy reconociendo que las colillas de tabaco no se han puesto en radar del público, restando la importancia que merece la eliminación de este residuo.

Asimismo, los  legisladores ecologistas señalaron que el uso de tabaco en Áreas Naturales Protegidas puede ocasionar  incendios forestales que ponen en riesgo la biodiversidad, además  de que los filtros de cigarro no son biodegradables, si llegan a mares, ríos, lagunas, manantiales y manglares los afectarán gravemente y provocarán un desastre en los ecosistemas.

Ante esta realidad, apuntaron que con su propuesta se avanzaría para lograr un México libre de humo de tabaco, por la salud de niñas, niños, adultos mayores y de la ciudadanía en general.

Finalmente reconocieron, en el marco del Día Mundial de los Océanos, a las entidades federativas que se han unido a delimitar mayores espacios libres de humo, e insistieron en  la necesidad de realizar  reformas oportunas en la legislación que permita incrementar estos espacios.

Texto: Grupo Parlamentario del PVEM en el Senado de la República | Foto: Senado de la República