Pleno de la Comisión Permanente aprueba integración de comisiones de trabajo

Ciudad de México, 12 de junio de 2024

Funcionarán durante el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura

El Pleno de la Comisión Permanente aprobó el acuerdo de la Mesa Directiva para integrar las tres comisiones de trabajo de este órgano del Congreso de la Unión, que funcionarán durante el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura.

El presidente en turno de la Permanente, senador Rogelio Israel Zamora Guzmán, informó que este acuerdo incluye el nombre de los legisladores de cada una de esas tres comisiones, conformadas por un presidente, tres secretarios y 11 integrantes.

Precisó que en ese listado se omiten algunos nombres de diputados o senadores que también se integrarían a esas comisiones, debido a que hay Grupos Parlamentarios que aún no han entregado sus propuestas.

En ese sentido, subrayó que la Mesa Directiva de la Comisión Permanente estará a la espera de que los Grupos Parlamentarios cumplan con esa designación para que las tres comisiones queden completas en su integración.

La Primera Comisión, de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia-, estará presidida por el senador Navor Alberto Rojas Mancera, de Morena; en una de sus secretarías estará el diputado del PAN, Miguel Humberto Rodarte de Lara, mientras que Morena y el PRI deberán proponer a una legisladora o legislador que ocupe las otras dos secretarías.

Como integrantes de la Primera Comisión, están los senadores Rogelio Israel Zamora Guzmán e Imelda Castro Castro, de Morena; Kenia López Rabadán, del PAN; Ruth Alejandra López Hernández, de Movimiento Ciudadano; y Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD.

En esta comisión, hacen falta por nombrar, como integrantes, tres legisladores del Grupo Parlamentario de Morena, uno del PRI, uno del PVEM y uno del PT.

En la Segunda Comisión, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, estará como presidente el senador José Erandi Bermúdez Méndez, del PAN; como secretarios, la senadora Mónica Fernández Balboa, de Morena; y la diputada Martha Estela Romo Cuellar, del PAN, mientras que el PRI deberá nombrar a quien ocupe otra secretaría.

Integrantes de esta Segunda Comisión, son los senadores Reyes Flores Hurtado, Gabriel García Hernández y César Arnulfo Cravioto Romero, de Morena; la diputada Lilia Caritina Olvera Coronel, del PAN; la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas, de Movimiento Ciudadana, y la senadora Sasil de León Villard, del PES.

Hacen falta por nombrar en esta Comisión dos integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, uno del PRI, uno del PVEM y uno más del PT.

Respecto a la Tercera Comisión, Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, de Morena, será quien la presidirá; como secretarios, fungirán la senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, de Morena y el diputado Ignacio Loyola Vera, del PAN, mientras que el PRI deberá nombrar a quien ocupe la secretaría restante.

Las y los integrantes de la Tercera Comisión, serán: el senador Omar Holguín Franco y la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, de Morena; la diputada del PAN, Julia Licet Jiménez Angulo; el diputado de Movimiento Ciudadano, Carlos Alberto León García, y la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo, del PRD.

Faltan por nombrarse en la Tercera Comisión tres legisladoras o legisladores de Morena, uno del PRI, uno del PVEM y uno del PT.

El senador Rogelio Israel Zamora Guzmán solicitó que las tres comisiones se instalen a la brevedad a efecto de que inicien sus trabajos correspondientes, e instruyó a las secretarías generales del Senado que les proporcionen el apoyo logístico y técnico necesario, para su instalación y para el trabajo que desarrollen en el receso del Congreso de la Unión.

Desde su escaño, la senadora Beatriz Paredes Rangel y la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik, del PRI, expresaron su inconformidad con el acuerdo de la Mesa Directiva de la Permanente, ya que se preveía que en esa sesión sólo se presentaría ese documento sin someterse a votación, y porque “no hubo una representación adecuada en la integración de las tres comisiones”.

Texto y Foto: Cámara de Senadores