Pleno del Senado concede licencia a Eduardo Ramírez

Ciudad de México, 1 de febrero de 2024

Se desempeñó como presidente de la Mesa Directiva, de la Junta de Coordinación Política y de la Comisión de Puntos Constitucionales

José Antonio Aguilar Castillejos rinde protesta como senador de la República

El Pleno del Senado de la República aprobó la licencia que solicitó el senador Eduardo Ramírez Aguilar, para separarse de sus funciones legislativas a partir de este jueves 1 de febrero.

Ramírez Aguilar dijo en tribuna que cierra un ciclo como senador de la República, “para ir a Chiapas a encabezar un proyecto republicano y de unidad, que nos permita a las y los chiapanecos acceder a una vida de bienestar y de prosperidad”.

Expresó que su entidad está lista para encaminarse hacia una nueva era y que “es el momento de colocar a la tierra del jaguar maya en el lugar que le corresponde, que es la senda de la justicia, de la equidad, del desarrollo compartido, de asumir en unidad y en paz nuestras identidades, de que el pueblo se beneficie de las maravillas y recursos naturales con las que la creación nos favoreció”.

Además, agradeció a los coordinadores de los Grupos Parlamentarios, a las y los senadores y al personal que labora en la Cámara.

“Elijo decirles que estoy profundamente agradecido con todas y todos ustedes por haberme dado su voto de confianza y otorgarme la oportunidad de construir grandes acuerdos a favor del pueblo de México”.

Eduardo Ramírez fue presidente del Senado de la República durante el Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, del 1 de septiembre de 2020 al 31 de agosto de 2021.

Se desempeñó también como presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y desde el pasado 15 de junio como presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.

Tuvo 256 intervenciones en los trabajos del Pleno del Senado desde septiembre de 2018 a la fecha y presentó 33 iniciativas de manera individual y 10 junto a otros senadores; 15 puntos de acuerdo de forma individual y nueve de manera conjunta.

Como presidente del Senado de la República le tocó implementar, por primera vez, el trabajo legislativo de forma telemática, a fin de garantizar la seguridad y salud de senadoras y senadores, así como del personal que labora en el Senado de la República, por la pandemia de Covid-19.

En ese año legislativo, el Senado aprobó 15 reformas constitucionales, nueve leyes de nueva creación, 74 reformas a diversos ordenamientos, 22 decretos de diversa índole, nueve instrumentos internacionales, 382 nombramientos y 13 ratificaciones diplomáticas, además se emitieron cuatro declaraciones de reforma constitucional.

Desde la Comisión de Puntos Constitucionales, impulsó las reformas para crear la Guardia Nacional, en materia de paridad de género, de consulta popular y revocación de mandato, para prohibir la condonación de impuestos o elevar a rango constitucional los programas sociales.

Además, en más de cinco años como senador por el estado de Chiapas, presentó diversas iniciativas y puntos de acuerdo que refrendaron su compromiso con el bienestar social de las y los habitantes de la entidad.

Desde su escaño, Ricardo Monreal Ávila, coordinador parlamentario de Morena, aseveró que, Eduardo Ramírez es un hombre de República con pensamiento claro, generoso, progresista y liberal.

Martha Lucía Micher Camarena, senadora de la misma fracción parlamentaria, calificó a Ramírez Aguilar como un gran ser humano y destacó que, con su apoyo a las causas de las mujeres, como las reformas en materia de paridad, el chiapaneco “ya hizo historia”.

Por el PAN, el senador Julen Rementería del Puerto, destacó la capacidad de dialogar y platicar de Eduardo Ramírez, y la manera de entender la política, lo que permitió buscar acuerdos para que los y las legisladoras desempeñaran mejor su labor.

El senador Manuel Añorve Baños, del PRI, sostuvo que Eduardo Ramírez es un hombre de acuerdos y de palabra, que demostró su gran capacidad para encontrar consensos al frente de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política de la Cámara.

Del PVEM, el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, destacó que el senador con licencia ocupó los espacios más importantes de la Cámara, donde se desempeñó como constructor de acuerdos y conciliador, “eso es digno de celebrar”.

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD, comentó que Ramírez Aguilar “dejó huella” en cada uno de los órganos de gobierno que encabezó en el Senado de la República, ya que tuvo una labor destacada como presidente de la Mesa Directiva y como presidente de la Junta de Coordinación Política.

Clemente Castañeda Hoeflich, senador de Movimiento Ciudadano, aseguró que los y las legisladoras de su Grupo Parlamentario constataron el profesionalismo, vocación en la construcción de acuerdos, tolerancia y sus ganas de contribuir por un mejor país.

La senadora Elvia Marcela Mora Arellano, de la bancada del PES, aseguró que Ramírez Aguilar lleva el ideario de su paisano, Belisario Domínguez, es decir, hacer lo mejor por el bienestar del pueblo de Chiapas.

Por el Grupo Plural, el senador Gustavo Madero Muñoz reconoció que, como presidente de la Mesa Directiva y coordinador de la bancada mayoritaria, el senador de Morena siempre tuvo respeto a las minorías y a la diferencia. Eso, dijo, es algo de reconocerse, porque es lo que el país necesita.

Posteriormente, la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, le tomó la protesta como senador de la República a José Antonio Aguilar Castillejos, suplente del senador Eduardo Ramírez Aguilar.

Texto y Foto: Cámara de Senadores