Poder Judicial debe repensar la suspensión de trabajos de su Comité de Evaluación: Javier Corral

Ciudad de México, 22 de enero de 2025

Por tratarse de un proceso electoral, el TEPJF está en la facultad de resolver hacía dónde debe conducirse este proceso, subraya

El presidente de la Comisión de Justicia, Javier Corral Jurado, dijo que el Poder Judicial debe “repensar” la decisión de suspender los trabajos de su Comité de Evaluación, ya que con ello se les cierra el paso a muchos aspirantes, que se registraron en esa instancia para la elección de jueces, ministros y magistrados, y sólo se mantiene en el proceso a quienes tienen pase automático.

“Quienes se inscribieron en esa convocatoria estaban apostando por un proceso más riguroso de evaluación, y qué lástima que termine siendo suspendido, negándoles el derecho a quienes optaron por esa vía”, expresó.

En entrevista, precisó que lo único que hace esta decisión es mantener a quienes tienen pase automático y sacar a quienes confiaron en ese proceso, por ello, me parece que “el Poder Judicial debería repensar esta decisión”.

Corral Jurado indicó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación está en la facultad de resolver y decidir qué hacer y hacia donde debe conducirse este proceso, pues está en el ámbito de sus responsabilidades, facultades y competencia.

“A algunos les parecerá un asunto controvertible, a mi me parece que siendo el proceso de elección del Poder Judicial una materia electoral, esta es la instancia definitiva”, aseveró.

Dijo que de continuar con un proceso en el que todos sean respetuosos y logre blindarse de injerencias indebidas o de participaciones ilegales, que la misma ley sanciona y prohíbe, puede resultar ejemplar y realmente pionero en el mundo.

Los comités de evaluación, apuntó, deben cumplir su tarea para que vayan los mejores perfiles que cumplan los requisitos y en ese sentido tendremos una elección que puede darle al país un giro.

Por otro lado, el senador destacó que el declarar a los cárteles de la droga como terroristas es un proceso complejo que entraña consecuencias para ambos países, por lo que nuestras autoridades necesitan sentarse con las de Estados Unidos, dialogar y entrar a un mecanismo de coordinación y negociación.

Refirió que esta decisión tendría una consecuencia binacional muy fuerte, porque no sólo se trata de calificar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas, ya que la declaratoria debe incluir a los componentes y vínculos de estos grupos en Estados Unidos, que es donde están los principales elementos de una red de complicidad, protección y financiamiento al narcotráfico.

Además, advirtió que no se puede celebrar que el vecino país del norte se convierta en un “ecualizador de la política interna, eso no hay que admitirlo, México tiene que reafirmar su soberanía y su autonomía y, en ese marco, se debe dar el diálogo y la interlocución, y desde el Congreso vamos a respaldar con todo a nuestra Presidenta”.

Consideró como un acierto de la titular del Ejecutivo Federal, Claudia Sheinbaum Pardo, su “ecuanimidad” y el llamar “a tomar las cosas como son, sin nosotros mismos darle más cuerda”.

México deberá acreditar en los procesos de diálogo y de interlocución con Estados Unidos toda la tarea en materia de seguridad, incluso hacer notar los cambios y los virajes que las políticas tienen en el país, porque “es impensable un modelo de confrontación y pleito, por la codependencia que tenemos ambos países”, destacó.


Ciudad de México, 22 de enero de 2025

Versión estenográfica de la entrevista al presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República, Javier Corral Jurado

PREGUNTA: ¿Cómo está, senador? Buen día.

Yo le quiero preguntar, el Tribunal Electoral al parecer hoy va a desechar esta suspensión del Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación.

¿Cómo ve este asunto?

SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Bueno, pues a mí me parece que, siendo una resolución judicial que afecta centralmente un proceso electoral, esto es que altera el resultado en forma parcial del proceso electoral del Poder Judicial, pues está en la facultad de este Tribunal resolver y decidir qué hacer y hacia dónde debe conducirse este proceso en el propio Poder Judicial de la Federación. Estará en el ámbito de sus responsabilidades, de sus facultades y de su competencia.

A algunos les parecerá un asunto controvertible, a mí me parece que, siendo el proceso de elección del Poder Judicial una materia electoral, esta es la instancia definitiva.

PREGUNTA: Hay una gran incertidumbre en torno a esta nueva reforma, suspensión y todo esto, si los mercados internacionales se verían afectados, si la aplicación… ¿No hay que repensarlo mejor, senador?

SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: No, yo creo que el proceso está en marcha.

Creo que los comités de evaluación han estado cumpliendo su tarea; hasta donde sé, están siendo rigurosos, al menos el Comité de Evaluación del Poder Legislativo, del que estoy un poco más enterado, se han llevado a cabo las evaluaciones, las entrevistas, primero las calificaciones sobre idoneidad.

A mí me parece que, si esto continúa así, si hay una participación ciudadana y todos somos respetuosos del proceso y logramos blindarlo de injerencias indebidas o de participaciones ilegales que la misma ley sanciona y prohíbe, puede resultar un proceso muy ejemplar y realmente pionero en el mundo, pues seremos el único país que elija todas las instancias del Poder Judicial hasta su máximo tribunal, por eso creo que hay que empeñarnos en darle viabilidad.

Obviamente esa viabilidad depende de que los comités de evaluación sean realmente comités de evaluación, que realmente cumplan su tarea, que vayan los mejores perfiles, que vayan perfiles que cumplan sus requisitos; y, en ese sentido, tendremos una elección que puede darle al país un giro y obviamente una gran expectativa ciudadana en torno de este nuevo Poder Judicial.

PREGUNTA: Senador, esta pausa que hizo el Comité de Evaluación del Poder Judicial, ¿no compromete la certeza del proceso?

SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Pues en realidad lo que hace es cerrarle el paso a muchos candidatos que escogieron como única vía al Poder Judicial.

A mí me parece que realmente es una determinación muy contradictoria y muy, diría yo, muy en contra del propio Poder Judicial; por cierto, un poder que determinó un proceso de evaluación mucho más riguroso que el Poder Legislativo y que el Poder Ejecutivo, incorporó el examen.

Y me parece que quienes se inscribieron en esa convocatoria, estaban apostando por un proceso más riguroso de evaluación, y qué lástima que ese proceso termine siendo suspendido y negándoles el derecho a quienes optaron por esa vía.

Porque hubo muchos candidatos que se registraron en las tres vías, vamos a decirlo, ¿no?, que se registraron en la convocatoria del Poder Judicial, del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo, pero hubo quienes sólo se registraron en el Poder Judicial.

Entonces, lo único que hace esta decisión es mantener a quienes tienen pase automático y sacar a quienes confiaron en ese proceso, estaban arriesgando un mayor y más riguroso proceso de evaluación.

Me parece que el Poder Judicial debiera repensar mucho esta decisión, lo digo sinceramente.

PREGUNTA: En otro tema, en cuanto a algunas declaraciones de Trump, el presidente Trump, lo del asunto de clasificar a los cárteles como terroristas, ¿cómo México debe estar preparado para eso?

Quizás vayan por Biden “Chapito”, (inaudible) Biden “Chapito”, así.

SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Bueno, en realidad es un proceso mucho más complejo y entraña procesos, procedimientos y consecuencias para ambos países, no es un proceso simple que se logra con una declaración del presidente de los Estados Unidos.

Esto hay que advertirlo, porque luego nosotros mismos somos muy proclives a la magnificación, a sobredimensionar este tipo de medidas.

En el caso concreto de las organizaciones criminales que operan para el crimen organizado, la delincuencia organizada, particularmente el narcotráfico, esta decisión tendría una consecuencia binacional muy fuerte, porque no solamente se trata de calificar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas; la declaratoria tiene que incluir a los componentes, a los vínculos de estos grupos y en Estados Unidos están los principales elementos de una red de complicidad, de protección, de financiamiento al narcotráfico en México, no sólo con armas sino con el consumo, la compra, el dinero.

Entonces, esta declaratoria tiene una consecuencia también muy importante hacia el interior de los Estados Unidos, por lo que yo creo que debemos esperar a un proceso de discusión y en el que no sobredimensionemos o sobrealertemos de algo que todavía está por verse, en términos de sus especificidades, vamos a decirlo, técnicas.

Lo que es cierto es que todas estas medidas generan una tensión en la relación, no solamente de Estados Unidos con México, con el mundo; es que hay una nueva etapa en los Estados Unidos de beligerancia, de confrontación, es una declaración de rompimiento en el orden internacional, no sólo en términos de seguridad nacional o internacional, incluso con relación al sistema mundial de la salud, al medio ambiente, a los derechos de las minorías.

O sea, hay una, una, explosión en este momento en Estados Unidos que le afectará al mundo.

Un regreso de una idea imperialista, un regreso a un nacionalismo o hipernacionalismo que terminará también aislando a Estados Unidos, medidas en contra de valores del capitalismo temprano norteamericano, como es el libre mercado.

Hay también que tener frente a esto, pues sí alertas, tener acciones, estar muy preparados, ser muy inteligentes, pero también muy cautelosos, porque no está México solo y además tenemos una gran ventaja.

PREGUNTA: Pero digamos, si México tendría que combatir a estos cárteles, porque parece ser que están trabajando a sus anchas ellos.

SENADOR JAVIER CORRAL JUERADO: No, bueno, lo que México tiene que hacer y lo tendrá que demostrar y acreditar en los procesos de diálogo, de interlocución con Estados Unidos, pues es toda la tarea en materia de seguridad, incluso hacer notar, yo creo que este es el momento propicio; para hacer notar los cambios y los virajes que la política pública en materia de seguridad pública está teniendo en el país.

Yo creo que uno de los flancos en donde podríamos identificar la llamada continuidad con cambio es en el tema de seguridad, en el combate al crimen organizado, bueno, las detenciones, las confiscaciones de droga, la coordinación interestatal.

Me parece que ahí hay un dato que la política norteamericana debe recoger y que México debe acreditar en un proceso que también debe ser visto con toda normalidad.

México necesita sentarse, nuestras autoridades, con las nuevas autoridades de Estados Unidos, dialogar, platicar, conversar y tenemos que entrar a un mecanismo de coordinación y de negociación.

Para mí es impensable, es un modelo de confrontación, de pleito con Estados Unidos, no tanto, digo, por la simetría de poder, pero también por la coexistencia, la codependencia que tenemos ambos países.

Así como nosotros dependemos en muchas cosas de ellos, ellos también dependen de muchas cosas de nosotros, por ejemplo, la seguridad de su frontera, en un mundo que está cada vez más polarizado en términos de violencia en el Medio Oriente.

Entonces, hay pues que tomar las cosas como son. Yo creo que lo que nunca deberíamos alegrarnos o celebrar es que Estados Unidos se convierta en un ecualizador de nuestra política interna. Eso no hay que admitirlo.

México tiene que reafirmar su soberanía, su autonomía y en ese marco se debe dar el diálogo y la interlocución. Y desde el Congreso vamos a respaldar con todo a nuestra presidenta.

Yo considero un acierto de la doctora Sheinbaum esta ecuanimidad y llamar a tomar las cosas como son, sin nosotros mismos darle más cuerda ¿no?, estar sobredimensionando los hechos.

Trump está cumpliendo una agenda electoral y ahora está en una etapa mediática, tampoco vamos a ver las deportaciones masivas. Eso no, no, existe propiamente.

Lo que sí vamos a ver, y lo anticipamos, son operativos muy focalizados y muy mediáticos, pues porque hay que devolverles a los electores norteamericanos la promesa convertida en algún hecho. Y eso es lo que va a pasar.

MODERADORA: Gracias, senador, muy amable.

PREGUNTA: Por último, ¿qué van a ver en esta reunión?

SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Bueno, vamos a ver cosas muy interesantes.

Nosotros nos estamos reuniendo, conforme el acuerdo que tomó la comisión el año pasado, de que nos reuniríamos por lo menos una vez al mes en tiempos de receso, y lo estamos cumpliendo hoy.

Vamos a revisar todo el rezago legislativo, tanto de la legislatura anterior como de otras legislaturas.

En iniciativas, en minutas y en proyectos de dictamen, y en algunos nombramientos que quedaron pendientes.

Le vamos a exponer a la Comisión de Justicia el conjunto de proyectos de reforma legal y constitucional que están pendientes de dictaminar.

Algunos ya han perdido eficacia práctica y sentido, han perdido utilidad. ¿Por qué? Porque el simple paso del tiempo desechó la materia.

Hay iniciativas hasta de Calderón y de Peña Nieto que tenemos que ya terminar.

Y luego una serie de dictámenes que la Mesa Directiva nos hizo saber en noviembre, que debía de recaer sobre ellos alguna decisión.

Pero luego tenemos iniciativas de esta legislatura que ya requieren un tratamiento.

Y hoy formalmente entregaremos a todos los miembros de la comisión el proyecto de dictamen de una reforma integral a la Ley de Lavado de Dinero y también de reformas a la Ley de Amparo sobre esta misma materia.

No se aprueba hoy, se ventila el anteproyecto para recibir opiniones, para recibir sugerencias y obviamente recoger la opinión de los grupos de interés que tengan algún criterio u opinión que dar a la comisión.

Lo que sí les advierto es que este es uno de los proyectos que nosotros pensamos sacar para este periodo ordinario de sesiones de febrero-abril. Y en ese sentido, es una actualización de la Ley de Lavado de Dinero conforme a las recomendaciones del GAFI, del Grupo de Acción Financiera Internacional.

MODERADOR: Gracias, senador, muy amable.

Texto y Foto: Cámara de Senadores