Políticas de AMLO impulsan el crecimiento económico de México, afirma José Narro

Ciudad de México, 27 de julio de 2022

La prospectiva de crecimiento también se debe a la defensa de la soberanía energética, afirma 

El senador José Narro Céspedes afirmó que México tiene una de las economías más sólidas del mundo por el correcto manejo de las políticas macroeconómicas, la defensa de la soberanía energética y la disciplina fiscal, acciones implementadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, el legislador de Morena dijo que el anuncio del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las expectativas de crecimiento en México, que pasan de dos a 2.4 por ciento, son parte de los resultados arrojados por las políticas impulsadas en esta administración.

Para nosotros es alentador que, a pesar del incremento de la inflación, la persistencia de la emergencia sanitaria, así como el conflicto entre Rusia y Ucrania, México empieza a crecer y empieza a salir adelante debido a la conducción acertada de las políticas económicas, enfatizó.

Narro Céspedes agregó que la prospectiva de crecimiento también se debe a la defensa de la soberanía energética, especialmente en materia de hidrocarburos y gas, así como por las reservas de estos recursos, de los cuales, enfatizó, Pemex es el principal socio para la explotación de estos 

En contraste, dijo que las economías de otros países como Estados Unidos se están centrando a implementar una “estrategia de guerra” por lo que ya comienza a percibirse en un proceso de desaceleración y recesión económico, mientras que México comienza a crecer. 

“Hoy tenemos economías como Estados Unidos, que están esperando crecer 2.3 por ciento de acuerdo con el FMI; la zona euro, 2.6 por ciento; China, 3.3 por ciento, en el caso de India, 7.4 por ciento. Brasil, que es la principal económica de América Latina, de 1.7 por ciento, y México de 2.4 por ciento”, destacó el senador. 

En otro tema, Narro Céspedes informó que se reunirá con Zoé Robledo Aburto, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social para revisar las cuotas de aseguramiento que pagan las tortillerías son muy altas, como si fuera de alto riesgo.

Explicó que estos micronegocios son esenciales en materia alimentaria e importantes generadores de empleos, pero, aunque los insumos que necesitan para la producción tienen una tasa cero, deben reportar el IVA y el ISR, lo que les genera un desbalance en sus finanzas. 

Por ello, dijo, vamos a reunirnos con los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el IMSS y con asociaciones de productores para revisar estas tarifas.


Ciudad de México, 27 de julio de 2022

Conferencia de prensa del senador José Narro Céspedes, integrante del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado la República

SENADOR JOSÉ NARRO CÉSPEDES: Queremos agradecerle a los medios de comunicación su presencia hoy en esta conferencia de prensa.

Comentarles que está con nosotros el compañero Juan Carlos Dávila Arteaga, que es el Presidente de la Gran Alianza de la Industria de la Masa y Tortilla de México, que tienen presencia en 28 estados del país.

Y que, bueno, uno de los temas que vamos a abordar es el tema de la inflación y de la situación económica de México.

Queremos decirles que hoy se hicieron varios planteamientos importantes por parte del Presidente de la República. Que tenemos que decir y se tiene que reconocer que, gracias a un buen manejo de las políticas macroeconómicas de los lineamientos generales de la Presidencia de la República y de la disciplina fiscal que se ha mantenido, hoy tenemos que México, dentro de los países en el mundo, es de las economías más importantes y que mayor crecimiento económico tienen.

Hoy se anunció por el Fondo Monetario Internacional que las expectativas de crecimiento en México subían del 2 por ciento al 2.4 por ciento de crecimiento, pero recortó las posibilidades aparentemente para el próximo año.

Queremos comentarles también que, a pesar de que se ve en el mundo un proceso de recesión económica, de parálisis económica, sobre todo por la guerra entre Ucrania y Rusia, en la cual está metida en esa guerra Europa y Estados Unidos; y que, en ese sentido, esperan los norteamericanos que México los acompañe en esa guerra que no nada más la tienen con Ucrania y con Rusia, sino que también hay una guerra prácticamente declarada hacia China en el tema fundamentalmente comercial.

Y que, parte de lo que se refleja o de lo que se plantea del T-MEC, que prácticamente tendría que ver como una economía de guerra, estas contradicciones sobre estas controversias sobre el tema de la energía eléctrica, tiene que ver con esta situación que está imperando en la economía norteamericana, que por entrar a una estrategia de guerra, hoy vemos que Estados Unidos empieza a vivir un proceso de desaceleración y de recesión económica.

Mientras que México empieza a crecer, a partir de hacer una defensa real a su soberanía energética pero también a su soberanía de hidrocarburos, como hoy lo planteó nuestro Presidente, con la reservas de zama en el Golfo de México, reservas muy abundantes de recursos de hidrocarburos y de gas en el Golfo de México, propiedad de la Nación mexicana y de la cual Pemex se mantiene como el socio principal, con el 51 por ciento de los activos de ese proyecto en el Golfo de México.

Decirles que para nosotros es alentador señalar que México, a pesar de la recesión, a pesar del incremento de la inflación, a pesar de los avatares económicos y a que el COVID, bajo sus diferentes modalidades, no ha abandonado al país, no hemos podido terminar de resolver esta crisis sanitaria, hoy México empieza a crecer, se empieza a poner de pie y empieza a salir adelante, gracias a la conducción económica y política de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hoy tenemos que economías como las de Estados Unidos están esperando crecer el 2.3 por ciento, de acuerdo a los señalamientos del Fondo Monetario Internacional; la zona euro espera tener un crecimiento del 2.6 por ciento; China del 3.3 por ciento; la India de 7.4 por ciento; Brasil un crecimiento, que es la principal economía de América Latina, del 1.7 por ciento; y México, del 2.4 por ciento.

Hoy estamos planteando este tema y lograr, ayer tuvimos una reunión con la Procuraduría Federal del Consumidor, precisamente por eso nos acompaña aquí nuestro compañero dirigente de los tortilleros y de la industria de la masa y la tortilla, por el tema de la inflación y  mecanismos que deben de permitirnos lograr abaratar el costo de la tortilla, que, aunque se ha dicho que anda en los 30 pesos, en términos reales el precio de la tortilla anda entre 24 y 25 pesos cuando mucho.

Pero pudiéramos lograr que baje. El problema es que los tortilleros, para regularizar su situación, ellos necesitan estar inscritos en el Seguro Social y pagan la tasa más alta del Seguro Social, que es la tasa 5.

Entonces, ellos pudieran considerarse como de alto riesgo, como que, si estuvieran trabajando con dinamita, porque están pagando las tarifas más altas dentro del Seguro Social, que es un tema que vamos a revisar con Zoé, para ver esta situación en el Seguro Social.

Pero también, es de las microempresas más pequeñas, que generan más empleo, pero que también son más gravadas por el SAT, que también en el SAT son las que pagan mayores impuestos, porque ellos compran productos a tasa cero, pero en lo que venden tienen que reportar el IVA y el ISR.

Entonces, al final, ellos terminan pagando porque supuestamente, y es un producto industrializado, ellos terminan pagando el IVA y el ISR, que no se paga en otras partes de la cadena productiva del maíz.

Entonces, vamos a revisar este tema del ISR, vamos a hablar con la Secretaría de Hacienda, ya estamos trabajando aquí con ellos, para lograr abaratar estos pagos y también combatir el gran problema de las tortillerías que se han instalado con ilegalidad, con huachicoleo, pudiéramos decir.

Hay muchas tortillerías que se han instalado sin cubrir, en la informalidad, sin cubrir ninguno de estos pagos, que es importante. Entonces, son tortillerías que les compiten deslealmente a los verdaderos tortilleros, y por eso una parte importante de ellos hoy se encuentra en quiebra y en bancarrota.

Ya logramos que SEGALMEX aporte 200 mil toneladas para la industria de la masa y la tortilla, con el maíz que acopia SEGALMEX en nuestro país. Doscientas mil toneladas son insuficientes; apenas se logrará cubrir hasta el mes de noviembre de este año. O sea, lo que es agosto, septiembre, octubre, y probablemente a inicios de noviembre.

Estamos planteando que se requiere una cantidad superior, pero inicialmente vamos a hacer uso de esas 200 mil toneladas que se plantearon por parte del Presidente, que va a aportar SEGALMEX, para mantener precios bajos de la tortilla, que es un alimento fundamental de la dieta de los mexicanos.

Este es un tema importante. Al final, la vamos a dar la palabra al compañero. También queremos señalar algo importante:

El día de ayer se iniciaron las mesas de diálogo sobre la Reforma Político-Electoral.

A pesar de que la alianza de la contención había dicho que iban a hacer veda electoral y que no iban a tratar los temas de las reformas y de las iniciativas que le toca por mandato ver al Congreso de la Unión, el día de ayer, el Presidente de la JUCOPO de la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, estuvo presidiendo; inició y presidió, el inicio de los trabajos formales para iniciar el debate de la Mesa Directiva, del Parlamento Abierto.

Bueno, por último, en el tema económico que veníamos tratando, queremos decirles que hoy el Presidente anunció que ya vamos a salir de la política de austeridad; ya vamos a salir de la política de austeridad y que vamos a pasar a la política de pobreza franciscana.

Esto significa que la política de austeridad se va a recorrer un punto más en el cinturón. Y esto es importante. Esto significa, como lo anunció el Presidente, que vamos a fortalecer la política de austeridad y el combate al dispendio, a los abusos que hay en el tema del presupuesto.

Para poder frenar precisamente este tema inflacionario y este tema económico del país y sacar adelante las grandes obras que están proyectadas, es muy importante y muy valioso este anuncio que hace el Presidente, de pasar de la política de austeridad a la política de pobreza franciscana.

Dijo el Presidente: “vamos a pasar de la fase de austeridad republicana, a una fase superior, que es la de la pobreza franciscana. Porque tengo reunión, mañana, con el Gabinete, y vamos a llevar a cabo medidas de austeridad adicionales, como vamos a reducir bastante, casi no va a haber viajes al extranjero.

Vamos a procurar que toda la comunicación se haga por teléfono, por teleconferencias y vamos a reducir viáticos aún más y otras medidas. 

Vamos a alcanzar más en el plan de austeridad, independientemente de lo que tiene que ver con poderes autónomos y que esto tiene que tratarse como una cuestión de Estado.

Esa austeridad republicana de Estado, para seguir manifestando ahorros, para seguir sin deuda, sin solicitar deudas adicionales, sin aumentar impuestos, sin aumentar el precio de las gasolinas.

Para lograr esto la forma es sencilla: es cero corrupción y austeridad, para liberar fondos al desarrollo, entregar recursos a la gente que más lo necesita.

Ante esto, nosotros planteamos que el Senado debe de sumarse a esta propuesta y a esta iniciativa del Presidente. Vamos a presentar una propuesta formal a la Presidenta de la Mesa Directiva, que es a quien le compete el tema de la administración del Senado, para que el Senado de la República respalde incondicionalmente estas medidas de austeridad que hoy anuncia nuestro Presidente de la República.

Un programa de austeridad en el Senado no solamente será justo sino muy necesario para acabar con gastos superfluos y dispendiosos, que a veces se nota en diferentes áreas; mientras muchas dependencias redujeron su presupuesto, el Senado y el Congreso lo han aumentado ligeramente. 

Por eso creemos que es muy importante que el Senado, aunque se planteó la política de austeridad desde que iniciamos en aquel mes de septiembre del 2018, realmente hay áreas donde no se ve que haya una verdadera austeridad. 

Siguen los viajes, siguen algunos dispendios innecesarios, hay veces que necesitamos valorarlos para mantener la disciplina financiera por parte del propio Senado de la República.

Por eso deben de revisarse los viáticos, los viajes al extranjero, que varios de ellos los vimos en estas fechas recientes por senadores y hasta por gente que no era senadora, que acompañaba a los senadores en varios viajes que se hicieron a diferentes lugares del mundo. Por eso planteamos este tema como fundamental.

Y queremos comentarles que en el tema de la Reforma Político Electoral, vamos a convocar y queremos invitar a nuestros compañeros senadores para que al Senado no le pase como con la Reforma Eléctrica, que estemos al margen, que necesitamos formar parte de este gran debate nacional sobre la Reforma Político-Electoral del país. 

Por lo tanto, planteamos que el Senado debe iniciar también con prontitud los parlamentos abiertos para sumar al Senado a este gran debate nacional sobre este punto tan importante de la agenda de la República, que es la Reforma Político-Electoral.

Hoy tenemos la posibilidad de sentar las bases de una reforma que permita que no haya más fraudes, más dispendios, más abusos, más alteraciones en los resultados electorales, que evitar que no se usen recursos de procedencia indebida o recursos públicos que, aunque se dice que no se usan, vemos como muchas veces, como en las campañas de este año vimos cómo corrieron y corrieron recursos sin ningún control.

Hoy necesitamos campañas austeras y partidos políticos austeros que no permitan que exista una élite de privilegiados en los partidos que han vivido y que viven a costa del erario público, mientras la pobreza galopa en las casas de muchos mexicanos.

Por eso creemos que es muy importante esta Reforma Político-Electoral y creemos que a este debate hay que sumar al Senado de la República. 

Esto es lo que queríamos comentarles. 

Vamos a pedirle al compañero Juan Carlos Dávila que nos haga un comentario.

Estamos convocando a los tortilleros, a la industria de la tortilla y de la masa de todo el país, a hacer un acuerdo con el Gobierno Federal de no incrementar el precio de la tortilla para que esto permita mantener controlado el tema de la inflación, al tener controlado el principal alimento de los mexicanos, que es el maíz y que es la tortilla.

Adelante, Juan Carlos.

JUAN CARLOS DÁVILA ARTEAGA: Gracias. Muchas gracias, senador, por su apoyo incondicional.

Siempre nos hemos caracterizado por ser una organización incluyente, por eso tiene el nombre de Gran Alianza. 

Nosotros pertenecemos a ese padrón nacional de 110 mil establecimientos a lo largo del territorio nacional, los cuales trabajamos bajo la formalidad.

Y también a nosotros, como a la mayoría de los mexicanos, como productores de masa y tortilla, nos afectó  la pandemia. Pero bueno, eso no fue impedimento, ya que nos consideramos como un sector de los más relevantes en el sector primario, que es la tortilla de maíz nixtamalizada, el alimento que más consume el mexicano de norte a sur y de costa a costa.

Aquí una de la postura de nosotros, la hacemos públicamente, nuestras organizaciones debidamente y legalmente constituidas, el precio de la tortilla se mantendrá hasta el día de hoy, mientras en cada región del país donde tenemos presencia, como lo comentó el senador, en 28 estados de la República, el precio anda oscilando entre 22-24 pesos. Las notas que salen de 30 pesos es una total mentira. 

Y la otra más importante, que es fortalecer el primer eslabón, que es el productor agropecuario; es hacer alianzas con ellos, es hacer alianzas con la sociedad, es hacer alianzas con las demás organizaciones que cumplan. 

Nuestro compromiso es con el pueblo, de llevar una tortilla con un alto grado nutrimental.

Aún así seguimos resistiendo, seguiremos resistiendo ante los incrementos desproporcionales que hemos sufrido por las grandes comercializadoras, las grandes harineras, pero seguiremos buscando alternativas de las cuales hemos obtenido buenos resultados, resultados positivos; están en la mejor disposición.

El senador nos hizo el favor de acompañarnos desde ya hace algún tiempo y cada comisión donde hemos ido la palabra dice: El senador Narro es garantía, Juan Carlos, adelante. 

Nuestra postura como organizaciones es mantener el precio; no incremento al precio. Fortalecer la cadena maíz productiva, maíz tortilla. Esa es nuestra postura y seguirá siendo nuestra postura, una tortilla de México para los mexicanos; tortilla 100 por ciento maíz, nixtamalizada, tradicional.

Sería todo por mi parte.

Muchas gracias, senador, por su apoyo.

MODERADORA: Si nos permite, senador, tenemos algunas preguntas registradas de los medios de comunicación.

La primera pregunta es de Mayolo López, de “Grupo Reforma”.

REPORTERO: Gracias, senador.

¿Usted nos puede decir si, como se ha señalado, como ha circulado recientemente, usted encargó a la alcaldesa de Acapulco dos guardias, dos elementos para su seguridad, que hasta el momento están desaparecidos? ¿Nos puede confirmar esta versión?

SENADOR JOSÉ NARRO CÉSPEDES: Gracias, Mayolo.

Bueno, sobre este tema, lo que tenemos que decir es que, como lo hemos declarado ante la Fiscalía, nosotros no tenemos ninguna responsabilidad en este caso. Mi responsabilidad en cuanto a explicar los hechos, debe de ser ante la Fiscalía y yo personalmente ya lo hice.

Lamento los hechos, me solidarizo con la familia, pero yo nunca, los que me conocen aquí en el Senado, nunca me han visto con custodias, o con guardias. Yo nunca; esos marinos nunca estuvieron bajo mi responsabilidad.

Entonces, creo que, ante esto, la Fiscalía y la propia Marina está llevando la investigación correspondiente. Nosotros queremos ser respetuosos del proceso, del debido proceso, y por eso no hemos hecho ningún señalamiento, ningún comentario.

Pero también creemos que siempre que vienen los procesos electorales, o la posibilidad de relevos, encargos en el gobierno o en los espacios públicos, siempre aparecen las guerras sucias, por aquellos que se pudieran sentir afectados por aquel que aspira a tomar un cargo.

Yo esto lo ubico más como parte de una guerra sucia, para tratar de evitar que nosotros lleguemos a la Mesa Directiva, que esto es lo más obvio.

Nosotros no tenemos nada que aclarar porque no estamos involucrados en esos hechos. Pero sí hemos visto los ‘bots’, hemos visto las campañas, hemos visto los artículos, fundamentalmente para tratarnos de implicar en hechos donde no tenemos nada que ver nosotros.

Y esto, como lo ha dicho nuestro Presidente, es natural. Siempre que presentan las campañas, siempre que se ponen en juego algunos espacios públicos, siempre aparecen las descalificaciones, los ataques.

Y, bueno, así lo sentimos nosotros, que es parte de una guerra sucia contra nosotros. Es lamentable que todavía se utilicen ese tipo de procedimientos y creo que eso no ayuda al tema de un debate de altura, de una discusión a nivel y de buscar realmente que los mejores cargos los ocupe la gente que ha jugado, o se ha desempeñado con más probidad, con más lealtad; como decimos nosotros, los de Morena, que han cumplido con la norma y con los principios del proyecto, que es no robar, no traicionar y no mentir.

No podemos ocultar que vamos bien, que nuestra trayectoria a ese objetivo avanza de forma pura, con el convencimiento, sin agenda oculta ni acuerdos obscuros. Eso es lo que les molesta, que no buscamos acuerdos para solapar.

Por eso el tema de la austeridad. Cuando nosotros decimos el Senado entró en austeridad; el Senado tiene el mismo presupuesto, ¿dónde está la austeridad? No sé si me explico.

Al contrario, el presupuesto ha aumentado en el Senado y hemos visto cómo se han recortado recursos para atender a los medios de comunicación, no hay una sala de prensa adecuada, cómo se han recortado los recursos para los senadores, sus prerrogativas, o sus salarios que teníamos, los choferes, los vehículos, los restaurantes, las edecanes, los bonos, los teléfonos; el seguro médico se nos quitó.

Y decimos; pero seguimos teniendo el mismo presupuesto. ¿Dónde está el presupuesto, entonces? Y no se devuelve el presupuesto a la Tesorería de la Federación.

Por eso hacemos un llamado a la Mesa Directiva del Senado, que es la responsable de la administración de los recursos del Senado, para que realmente abordemos políticas de austeridad en el Senado de la República y seamos consecuentes con esta política que ha planteado nuestro Presidente.

REPORTERO: Una última cuestión: ¿Solicitó o no a la alcaldesa dos elementos de custodia para su seguridad?

SENADOR JOSÉ NARRO CÉSPEDES: No. No los solicité.

REPORTERO: No los solicitó.

Gracias.

MODERADORA: Le pregunta ahora, Alfredo Flores, de “News México”.

REPORTERO: Buenas tardes, senador. Dos preguntas. Hablan de la austeridad republicana y todo eso.

Sin embargo, ha habido muy buenos presupuestos en los últimos años desde este gobierno y cada rato se oye de que están a sobrecostos todas las obras de este gobierno.

¿Dónde está todo ese dinero, si todo está a sobrecostos? Se habla mucho de corrupción, se ha documentado la corrupción en la 4T. Entonces, hablan, dicen no mentir, no…; todas esas cosas, todas esas frases que dicen. Pero la gente lo está viendo, que no ve ninguna austeridad, y sobre todo en muchos funcionarios.

Sobre todo, a ver, ¿qué van a hacer, por ejemplo, con las -entre comillas- “corcholatas”?

SENADOR JOSÉ NARRO CÉSPEDES: ¿Con las qué?

REPORTERO: Corcholatas.

Están yendo por todo el país promocionándose con recursos públicos. Aunque digan que no, los gobiernos estatales los reciben, y ellos les pagan, y eso es de los impuestos. ¿Ahí, por qué no hay esos recortes?

Los hijos de Obrador, los vemos que se dan la gran vida. ¿Por qué ahí no se hacen recortes también? ¿De dónde sacan tanto recurso?

Sobre el precio de la tortilla, dicen que no va a subir, pero en este gobierno ha subido casi un 40 por ciento el precio de la tortilla. Entonces no digan que no ha habido aumento; sí ha habido aumentos en esos precios.

Y ya, por último, la segunda pregunta es: Están siempre diciendo que el INE hace trampas, y en el INE, y en el INE.

¿Quiere decir que Andrés Manuel López Obrador y ustedes como senadores llegaron por acuerdos y no por democracia?

Los gobernadores de Morena que ganaron en las elecciones pasadas, ¿llegaron por acuerdos y no por democracia?

Entonces, ¿dónde está la trampa y dónde está la verdad?

SENADOR JOSÉ NARRO CÉSPEDES: Bueno, el combate a la corrupción no se ha terminado. Pero creo que todos hemos observado y debemos de reconocer la política de austeridad franciscana que lleva nuestro Presidente de la República.

El hecho del avión, los grandes privilegios que tenían los presidentes, la flotilla de vehículos que tenían a su disposición, todo eso se ha acabado. Tenemos que reconocer que el Presidente vive una situación de austeridad no republicana, sino franciscana.

Creemos que ese mensaje que da nuestro Presidente con su testimonio de vida no lo hemos retomado muchos funcionarios públicos, que lo decimos de palabra pero que no lo hacemos en los hechos.

Y que por eso planteamos aquí que nosotros, de entrada, planteamos que el Senado debe de sumarse a este llamado que hace el Presidente de la República e implementar políticas reales de austeridad republicana y poder pasar a un nuevo apretón del cinturón para lograr seguir avanzando en el crecimiento económico del país sin endeudarnos, sin que recurramos a recursos fáciles para tratar de salir del atolladero, como lo están haciendo muchos otros países.

Y, el combate a la corrupción, entendemos que has hecho un gran esfuerzo por el Presidente. 

Una de las entidades de mayor confianza de los mexicanos es el Ejército y al Ejército se le han dado gran parte de las obras para que las haga el propio Ejército. O sea, casi todas las obras se han hecho por autoconstrucción, las principales. 

Creo que esto se ha hecho fundamentalmente para evitar el gasto simulado a través de los contratos y de “los moches” para las grandes empresas.

No queremos decir que no haya corrupción; no es algo que se acaba por la barita mágica, pero estamos en esta lucha que es permanente, continua. Y que hoy a lo que llama el Presidente es a un nuevo apretón de cinturón, no nada más con la política de austeridad sino también para el combate a la corrupción.

Creo que necesitamos seguir fortaleciendo este tema. 

Hay cosas que se han salido de las manos, como es el caso de los precios de las grandes obras que se plantearon inicialmente.

Con el caso de Dos Bocas se ha dado un presupuesto de 9 mil millones de dólares y hoy estamos hablando de más de 16 mil-17 mil millones de dólares. Es claro que eso está afectando también el recurso y el presupuesto federal.

Pasa algo similar con el caso del Tren Maya. Pero bueno, son temas que se están revisando; se han hecho cambios.

Hay veces, en los responsables de estas obras de conducción, precisamente porque hay muchos intereses, como decía el Presidente, ¿quiénes se oponen a la construcción del Tren Maya? 

Quiénes estén detrás de los amparos y de los supuestos medioambientalistas que saltan y que los buzos amparándose y que los jueces prestándose contra el interés nacional; y una acción y una demanda que tenía el pueblo, los habitantes de Quintana Roo, de detener estas grandes inversiones, este planteamiento se hizo durante la campaña del Presidente. 

Y hoy que se están haciendo las obras, aparecen las resistencias que buscan chantajear con estas obras, y doblar a nuestro Presidente, y doblar al Estado Mexicano a sus intereses. Eso es lo que no vamos a permitir. Vamos a dar la lucha para combatir la corrupción.

No; la corrupción no tiene pretexto, no tiene justificación posible. Vamos a combatirla en todos los rincones que se den, igual que el dispendio y el abuso en el uso de los recursos.

No es posible que sigamos teniendo élites doradas en el país donde todavía una parte muy importante de los mexicanos carecen de lo básico, de lo fundamental, de los medicamentos para los niños, de los medicamentos para las personas con cáncer, de los medicamentos que se necesitan ahora para el Covid, junto con la vacunación.

No es posible que no tengamos la posibilidad de comprar esos equipos y esos medicamentos mientras el dinero se está tirando por otro lado.

REPORTERO: Pero, a ver, no me ha contestado. Los hijos de Obrador, ¿qué va a pasar con ellos?, que tienen mucho dinero y hacen mucho dispendio. Por ejemplo, no viven en austeridad franciscana.

Y si llegaron ustedes por negociaciones políticas. Ya que hablan tanto de que el INE es corrupto, ¿entonces cómo llegaron todos ustedes? Porque dicen que no se ganan las votaciones por el pueblo, sino por corrupción. ¿Llegaron todos ustedes así por corrupción?

SENADOR JOSÉ NARRO CÉSPEDES: Nosotros llegamos al pueblo por el voto de la gente. Yo hice una campaña austera, recorrí tres veces el estado de Zacatecas, fui de los candidatos que logró una votación histórica en el estado de Zacatecas.

Y ahí están los gastos que hice en campaña, con mi propio vehículo, con mi propio pecunio, con mis propios recursos. No creo que me dieron 20 mil o 30 mil pesos para mi campaña de senador.

Entonces, estamos decididos a dar la batalla, a dar la batalla al lado de nuestro Presidente, dando estas luchas.

Yo no tengo elementos contra los hijos de Andrés Manuel López Obrador. Quien los tenga, pues que lo demande. Yo, lamentablemente, no soy ministerio público para andar investigando, pero si hay elementos que los señalen a ellos, pues ‘pa’delante’, adelante, que vayan ante la autoridad correspondiente a presentar las denuncias que se deban de hacer.

Muchas gracias.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República