Pompeo culpa a Irán por ataques con drones contra industria petrolera en Arabia Saudita

El secretario de Estado de EU afirmó que la administración del presidente Donald Trump trabajará con sus aliados para garantizar el abasto del mercado energético mundial.

Irán está detrás de los ataques realizados con drones explosivos contra instalaciones de la empresa estatal petrolera Saudi Aramco, aseguró este sábado Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos.

El funcionario adelantó que no hay evidencia de que estos drones salieran de Yemen.

Irán lanzó un “ataque sin precedentes contra el suministro energético del mundo”, publicó el secretario de Estado en su cuenta de Twitter después de que un legislador republicano pidiera a la administración de Donald Trump atacar instalaciones petroleras iraníes.

La publicación de Pompeo se dio después de que la Casa Blanca confirmara que el presidente Trump mostrara su apoyo al príncipe Mohammed Bin Salman en una llamada telefónica, en la que también ofreció ayudar al desarrollo del sistema de defensa de Arabia Saudita.

Pompeo aseguró que EU y sus aliados trabajarán para asegurar el abasto del mercado energético. Además, urgió a todos los países condenar “pública e inequívocamente los ataques hechos por Irán”.

Las fuerzas rebeldes hutíes en Yemen, que cuentan con apoyo de Irán, se adjudicaron la responsabilidad de los ataques contra la empresa Saudi Aramco, que obligó a recortar la producción de petróleo en al menos 5 millones de barriles al día.

Estados Unidos “condena enérgicamente el ataque de hoy contra infraestructura energética”, señaló el portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, en un comunicado enviado por correo electrónico que también se publicó en Twitter.

El Gobierno de EU “está monitoreando la situación y sigue comprometido con garantizar que los mercados mundiales de petróleo sean estables”, se lee en el documento.

El senador republicano Lindsey Graham, cercano a Trump, urgió una respuesta decisiva de Estados Unidos contra objetivos iraníes.

“Ahora es el momento de que Estados Unidos evalúe un ataque contra las refinerías de petróleo en Irán si ellos continúan con estas provocaciones o continúan con su programa de enriquecimiento nuclear”, agregó.

“Irán no detendrá su mal comportamiento hasta que las consecuencias se vuelvan más reales, como atacar sus refinerías”, apuntó.

John Abizaid, embajador de EU en Arabia Saudita, señaló en un tuit que “los ataques contra la infraestructura crítica ponen en peligro a los civiles, son inaceptables y tarde o temprano resultarán en la pérdida de vidas inocentes”.

Foto: Bloomberg

Texto: Maria Jose Valero Y Nadeem Hamid | Bloomberg