Poner al centro la atención y reparación del daño a las víctimas y sus familias luego de la tragedia de la línea 12: Diputadas y Diputados Ciudadanos

Ciudad de México, 6 de mayo de 2021

El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano presentó, en la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, un Punto de Acuerdo para solicitar al Gobierno de la Ciudad de México a garantizar la reparación integral del daño a las víctimas y sus familiares tras el colapso de un tramo de vía de la línea 12, del Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México, ocurrido el pasado 03 de mayo en el que hasta el momento 25 personas han perdido la vida y 79 se encuentran heridas.

“En Movimiento Ciudadano coincidimos en la urgencia de deslindar responsabilidades, sin embargo, la terrible situación nos exige tener altura de miras e ir más allá. Hoy las víctimas y sus familias reclaman justicia, reclaman pronta atención y reparación del daño, así como medidas que prevengan futuras catástrofes, pero sobre todo, una reparación integral y transformadora en nuestro México”, expuso Fabiola Loya, coordinadora de Movimiento Ciudadano en San Lázaro.

La legisladora señaló que varias familias han denunciado la falta de apoyo por parte de las autoridades locales, tanto para conocer la ubicación de sus seres queridos, como para recibir atención médica y ayuda para gastos funerarios. Por ello, para las y los diputados ciudadanos resulta urgente que el Gobierno de la Ciudad de México no deje a nadie de lado para que reciba pronta y justa atención.

“En Movimiento Ciudadano exigimos que no haya impunidad, siempre, también lo hemos dicho, hemos defendido que haya políticas de austeridad, pero bien planeadas e implementadas, que permitan más y mejores servicios a la ciudadanía. Estamos en contra de una austeridad mal entendida, donde por obtener unos centavos se afectan servicios públicos y hoy peor aún, poner en riesgo a vidas humanas” señaló la legisladora a nombre de su bancada. 

Fabiola Loya señaló que la importancia del Sistema de Transporte Colectivo exige un mayor compromiso presupuestal por parte de las autoridades. Por lo anterior, es que la bancada emecista, exhorta tanto el Gobierno Federal, como el de la Ciudad de México, a que destinen los recursos presupuestarios suficientes para emprender acciones de revisión y mantenimiento integral del Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México, y que éstas se realicen a través de un órgano autónomo, técnico y especializado que ejecute diagnósticos y genere recomendaciones de cartera de inversión en infraestructura.

El documento contempla exhortar al Gobierno Federal para realizar una investigación de todas las instalaciones y obras de carácter público desarrolladas por las constructoras que integraron el consorcio involucrado en la construcción de la línea 12, del Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México, y a hacer de conocimiento público del estado que guardan dichas obras, con el objeto de prevenir futuras eventualidades en proyectos en las que han participado dichas estas empresas.

Por último, la coordinadora emecista en San Lázaro señaló que, para Movimiento Ciudadano, es fundamental defender el derecho a la ciudad, por ello es urgente diseñar, planear y construir infraestructura pública de primera, sostenible y sustentable, que esté acompañada de un plan ejecutivo para demostrar ser técnicamente viable y con mejores mecanismos de monitoreo. “Se requiere fortalecer la rendición de cuentas sobre el gasto de infraestructura, a fin de que contribuya al desarrollo nacional, en lugar de que sea origen de catástrofes” puntualizó.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de MC en la Cámara de Diputados