Por coronavirus, economía mexicana caerá 3.7% en 2020: Moody’s

“La exposición de México a la economía estadounidense y la débil respuesta de política del gobierno mexicano lo hacen particularmente vulnerable”

La calificadora Moody’s proyectó que la economía mexicana se contraerá 5.2 por ciento en el primer semestre del año, mientras que en todo el año la caída será de 3.7 por ciento, debido a los costos económicos por la crisis del coronavirus.

“La exposición de México a la economía estadounidense y la débil respuesta de política del gobierno mexicano lo hacen particularmente vulnerable”.

En el reporte titulado The coronavirus will cause unprecedented shock to the global economy, la firma internacional señaló que “una fuerte reducción en el turismo, que representa alrededor de 16 por ciento del PIB de México, es una fuente adicional de vulnerabilidad”.

Para 2021, Moody’s prevé un crecimiento de la economía mexicana de 0.9 por ciento.

Estimó que la economía estadounidense retrocederá 2.0 por ciento en 2020, para luego repuntar 2.3 por ciento en 2021.

En cuanto a las economías del G-20, proyectó que experimentarán un shock sin precedentes en el primer semestre de este año y se contraerán 0.5 por ciento durante todo el año 2020, en su conjunto, antes de recuperarse al 3.2 por ciento en 2021.

“En noviembre del año pasado, antes de la aparición del coronavirus, esperábamos que las economías del G-20 crecieran 2.6 por ciento en 2020”, refirió en el reporte.

Texto: Notimex | Foto: Cuartoscuro