Por culpa de este Gobierno a 56 millones de mexicanos no les alcanza con su sueldo ni para comer

Ciudad de México, 24 de noviembre de 2020

La población en pobreza alimentaria pasó de 38.5 a 45.5 por ciento, de acuerdo con el Coneval

Los mexicanos en pobreza laboral crecieron en 7.6 millones por la indolencia del Gobierno

La ineptitud y la indolencia de este Gobierno han provocado el incremento de la pobreza alimentaria, al pasar de 38.5 a 45.5 por ciento de la población, de acuerdo con los datos más recientes del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval), acusaron las senadoras y los senadores del PAN.

Las decisiones de esta administración están afectando a las familias en lo más elemental, su alimentación, denunció el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), al lamentar que se incrementó la población a la que no le alcanza su ingreso para comprar la canasta básica.

Esto significa que casi la mitad de la población no tiene para comer, ya que con este incremento son alrededor de 56 millones de mexicanas y mexicanos a quienes no les alcanza para comprar la canasta básica, insistieron los legisladores panistas.

Recordaron que durante meses ha insistido en el Ingreso Básico Universal. “Los datos son contundentes, y son terribles, y mucho se habría podido evitar de haberse aprobado un IBU”.

La actual administración no sólo negó la posibilidad de un apoyo directo a quienes perdieron su empleo, sino que se tampoco quisieron apoyar a los microempresarios, subrayaron.

“Si quiebran, que quiebren, no los vamos a rescatar”, esa fue la respuesta a los dueños de tienditas, de las fondas, del taller, a los micro y pequeños empresarios que generan 9 de cada 10 empleos del país, detallaron.

Enfatizaron hay 12 estados en donde la pobreza laboral está arriba del 45 por ciento: Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz por mencionar sólo algunos.

Es decir, en un trimestre las personas en pobreza laboral se incrementaron en 7.6 millones y, por si fuera poco, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes estima que al menos 100 mil negocios tuvieron que cerrar definitivamente por la crisis del Covid, destacaron.

Por eso, señalaron, “no es casualidad que México se encuentre entre los países en donde más tiempo nos llevará recuperarnos de la crisis”.

“El golpe fue muy duro pues se llegaron a perder 12 millones de empleos informales y 1.1 millones formales”, reiteraron.

Incluso, las estimaciones de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) señalan que hasta el 2025 México se recuperará de esta crisis, algunos otros un poco más optimistas señalan el 2024, sin embargo, “se trata de un sexenio perdido en lo económico”, manifestaron.

Ante este panorama es necesario contar con medidas para reactivar la economía:

• Apoyos directos para las familias, como el Ingreso Básico Universal, que les permita subsistir y reactivar el consumo interno.

• Programas para apoyar a los mipymes mediante prórrogas o facilidades administrativas en el cumplimiento de sus obligaciones.

• Recuperar la confianza de los inversionistas dando certidumbre y respetando el estado de derecho.

“Estamos a tiempo de corregir el rumbo y adoptar medidas para que a las familias les vaya mejor”, concluyeron.

Texto: Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República | Foto: Senado de la República