Por falta de oportunidades y empleo, migración cobra víctimas todos los días: Julen Rementería

Ciudad de México, 3 de julio de 2022

La falta de empleo genera migración, violencia y muerte

Necesitamos dejar de legislar sobre ocurrencias y atender la emergencia

Veracruz, entre los principales estados expulsores de migrantes a Estados Unidos

Mientras en México no haya empleos ni oportunidades de ingreso la gente seguirá migrando por hambre, afirmó el coordinador de las senadoras y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, al tiempo que hizo un llamado a dejar de legislar ocurrencias y atender la emergencia económica, en salud y seguridad que padece nuestro país.

Este gobierno, dijo, ya generó 4 millones más de pobres y la Cepal advierte que podían ser 2 millones más al final del 2022, y señaló que esta terrible situación se debe a este gobierno ahuyenta a los inversionistas, no impulsa a los productores ni a los empresarios para generar empleos.

“De los 500 mil empleos que debieron generarse en lo que va del año, apenas van 204 mil; ni la mitad de lo que se requiere”, sostuvo.

Hay más pobres, dijo, porque la inflación sigue al alza, las familias no tienen seguridad social y sí han dejado tener atención en salud, pues con la desaparición del Seguro Popular se perdió la atención adecuada y se provocó el desabasto de medicinas, pese a la insistencia de la bancada panista a corregir el rumbo.

Esta falta de oportunidades, insistió, genera migración, violencia y muerte, y cobra víctimas todos los días.

Al referirse a la tragedia de San Antonio, en la que murieron 22 mexicanos, el senador por Veracruz indicó que es la más cruda verdad del viacrucis al que todos los días se enfrentan miles de personas, niños incluso, en su anhelo legítimo de encontrar una mejor vida en los Estados Unidos y expresó su solidaridad con las familias de los fallecidos.

Informó que en mayo se rompió récord de remesas con 5 mil 172 millones de dólares, de acuerdo con datos del Banco de México, que si bien sirven de ingreso para muchas familias en el país representan la dimensión de la migración en México.

“Es el colmo que este gobierno morenista presuma, como si fuera un logro suyo, las remesas que llegan, cuando se trata de dinero que mexicanos tuvieron que enviar buscando en otro país lo que aquí no encontraban, trabajo, justamente eso, trabajo”, lamentó.

Veracruz, subrayó, se encuentra entre los principales estados expulsores de migrantes a Estados Unidos y refirió que al parecer 3 de los fallecidos serían de ese estado.

“En Naolinco hay familias desesperadas que aun albergan la esperanza de que no sea uno de los suyos los muertos en ese tráiler”, expuso.

Las autoridades no pueden ni debe cerrar los ojos ante estos hechos, cuando es corresponsable del destino final de sus ciudadanos, afirmó.

“Insistimos, necesitamos dejar de legislar sobre ocurrencias y pongámonos a atender la emergencia. Y con la emergencia nos referimos a la economía, la seguridad y la salud. No podemos exigir menos”, finalizó.


Mensaje del coordinador de las senadoras y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto

La falta de oportunidades todos los días cobra víctimas mortales.

La tragedia migrante sucedida en San Antonio Texas es la más cruda verdad del viacrucis al que todos los días se enfrentan miles de personas, niños incluso, en su anhelo de encontrar una mejor vida en los Estados Unidos. Por cierto, un anhelo legítimo.

No solo son centroamericanos, también son mexicanos, como los 22 fallecidos hace unos días.

El gobierno no puede ni debe cerrar los ojos ante estos hechos, cuando es corresponsable de su destino final. Por cierto, en este caso, resultó en un destino fatal, lamentablemente.

Mientras en México no haya empleos ni oportunidades de ingreso, la gente seguirá migrando por hambre.

Es el colmo que este gobierno morenista presuma, como si fuera un logro suyo, las remesas que llegan, cuando se trata de dinero que mexicanos tuvieron que enviar buscando en otro país lo que aquí no encontraban, trabajo, justamente eso, trabajo.

En mayo se rompió récord de remesas, 5 mil 172 millones de dólares, de acuerdo con datos del Banco de México, que si bien sirven de ingreso para muchas familias en el país representan la dimensión de la migración en México.

Un éxodo que implica riesgos mortales. Entre los fallecidos en San Antonio se presume que hay tres paisanos veracruzanos; en Naolinco hay familias desesperadas que aun albergan la esperanza de que no sea uno de los suyos los muertos en ese tráiler.

Veracruz se encuentra entre los principales estados expulsores de migrantes a Estados Unidos.

Lo que este gobierno debe hacer es dejar de ahuyentar a los inversionistas, impulsar a los productores, emprendedores, a los empresarios.

Pero desafortunadamente estamos muy lejos de eso, pese a que ha sido una insistencia de las y los senadores del PAN, de manera recurrente a lo largo de las últimas dos legislaturas.

De los 500 mil empleos que debieron generarse en lo que va del año, apenas van 204 mil; ni la mitad de lo que se requiere, de lo estimado.

Este gobierno ya generó 4 millones más de pobres y la Cepal advierte que podían ser 2 millones más al final del 2022. Terrible situación.

Y como no va a haber más pobres si la inflación continúa, si las familias no tienen seguridad social, si han dejado tener atención en salud.

Con la desaparición del seguro popular eso fue lo que se logró, dejar de tener la atención adecuada en salud y, además, el desabasto de medicinas ha sido un verdadero fracaso a cuenta del INSABI.

La falta de empleo genera migración, la falta de empleo genera muerte, la falta de empleo genera violencia.

Nuestra solidaridad para las víctimas de San Antonio y sus familias.

Insistimos, necesitamos dejar de legislar sobre ocurrencias y pongámonos a atender la emergencia. Y con la emergencia nos referimos a la economía, la seguridad y la salud.

No podemos exigir menos.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República