Por un turismo sustentable en México: Martha Zamudio

Ciudad de México, 31 de marzo de 2019

La diputada ciudadana Martha Zamudio presentó una iniciativa para implementar en el sector turístico del país un Plan Sustentable y mecanismos de protección, que preserve el patrimonio natural y cultural de las comunidades.

Su iniciativa busca adicionar la Ley General de Turismo para formular, ejecutar y evaluar un Plan Municipal de Turismo Sustentable, estableciendo políticas de sustentabilidad, en relación al impacto que tienen en la disminución de las consecuencias.


Como parámetro de estas políticas, la diputada ciudadana Martha Zamudio, puso como referencia los estándares establecidos por la Organización Mundial del Turismo, en el cual detallan que un atractivo turístico debe de tener:

Un uso óptimo de los recursos ambientales, manteniendo los procesos ecológicos y ayudando a preservar el patrimonio natural y la biodiversidad.

Debe respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades, conservando su patrimonio cultural físico e intangible y valores tradicionales, y contribuyendo al entendimiento intercultural y la tolerancia.

Asegurar operaciones económicas, proveyendo beneficios socioeconómicos a todos los miembros de la comunidad en forma justa, incluyendo empleos estables, oportunidades laborales y servicios sociales, contribuyendo a la erradicación de la pobreza.

De aprobarse dicha iniciativa, detalló la diputada ciudadana, los espacios turísticos en México mejorarían su indice de evaluación y asegurarían un desarrollo sustentable al equilibrar el uso de sus recursos naturales.

Texto y Foto: Cámara de Diputados