Posicionamiento de Juanita Guerra Mena, durante la reunión de la Comisión de Defensa Nacional

Ciudad de México, 5 de diciembre de 2024

Buenos días, compañeras y compañeros senadores y quienes también nos siguen en redes sociales, así como del Canal del Congreso. A México, en sí, le saludo con enorme respeto y también a quienes integran, con honor, las Fuerzas Armadas y la Fuerza Aérea.

El día de hoy, la presidenta de la comisión somete a nuestra consideración dos dictámenes. El primero de ellos es para la actualización y permitir la salida de tropas fuera del país y participar en el reto, así como en el evento internacional organizado desde 2019, en los Emiratos Árabes Unidos. Se trata de una competencia en la que nuestras fuerzas especiales han participado en diferentes partes del mundo con el objetivo de calibrar sus habilidades militares de respuesta rápida en determinados contextos.

El objetivo de estas competencias es mejorar las prácticas globales de aplicación de la ley, promoviendo la cooperación y el intercambio de prácticas y aprendizajes entre los equipos de todo el mundo. Desde 2024, México es el tercer mejor equipo calificado en este tipo de competencias. Estoy convencida de que nuestras fuerzas especiales que integran las tropas lo harán con un alto grado de patriotismo y poner en alto el nombre de México.

La participación de México en este evento será muy importante por el reconocimiento, capacidades y potencial ya para futuras colaboraciones y aprendizajes compartidos. Respecto al segundo dictamen se trata de la mesa de cooperación militar bilateral entre las fuerzas mexicanas y el Comando Norte de los Estados Unidos será beneficioso. La primera sesión de esta colaboración fue en noviembre de 2016, en Colorado, Estados Unidos, el objetivo principal de esta mesa es fortalecer las relaciones entre ambas fuerzas armadas, fomentar el intercambio de conocimientos e información sobre actividades realizadas en beneficio de sus respectivas naciones.

Por lo tanto, mediante este dictamen, se pretende permitir el ingreso de personal militar del Ejército de Estados Unidos para participar en actividades de adiestramiento organizadas por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Es muy importante mencionar que nuestras Fuerzas Armadas son un pilar fundamental del Estado mexicano. Desde sus orígenes han tenido como principal tarea la seguridad nacional, indispensable para el país. También es motivo de orgullo contar con instituciones que demuestran lealtad, patriotismo, disciplina y honor, así como una gran profesionalización.

Estamos seguros que realizarán un gran papel, como lo hacen día con día en defensa de nuestro país.

Muchas gracias.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PVEM en la Cámara de Senadores