Posicionamiento de la senadora Ruth Miriam González Silva, respecto a la efeméride por el “Día Mundial de la Adopción”

Ciudad de México, 12 de noviembre de 2024

Muchas gracias, presidente. Con la venia de la presidencia, compañeras y compañeros legisladores.

La familia es el núcleo de la sociedad y es la base donde se forman el sistema de valores, se transmiten tradiciones y el amor patriótico. De acuerdo con el artículo 36 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, tanto hombres como mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y a fundar una familia.

Sin embargo, hay un grupo de niños y niñas que, por diversas razones, se encuentran en situación de adopción y no tienen el privilegio de formarse en una familia. De acuerdo con los datos del INEGI, en México existen 35 mil niños institucionalizados que se encuentran en procesos de adopción, en procesos larguísimos. Les puedo hablar desde la experiencia, cuando fui presidenta del DIF estatal de San Luis Potosí.

Al llegar a esta institución, me encontré con procesos que eran tardados, procesos en los que no había veracidad ni agilidad. Había padres de familia que añoraban con todo su amor y todo su corazón el poder tener a un menor. Al ingresar a esta institución en el DIF estatal, además del rescate de valores para nuestros menores de edad, la convivencia pre adoptiva fue una de las fortalezas que generamos en el DIF estatal de San Luis Potosí.

Hoy está abierta la puerta no solo para los nuevos padres que desean adoptar en este estado, sino para toda la República. Hago un llamado respetuoso a que todos los estados puedan unirse a estas grandes acciones para brindar amor y calor a niñas y niños que desean con todo su corazón formar parte de una familia. Lo viví y puedo decirles que, en las casas de asistencia del estado potosino, hoy tenemos niños y niñas que ya están en un proceso de adopción. Aproximadamente, 40 niñas, niños o adolescentes han encontrado un hogar.

Hoy se encuentran con padres amorosos, padres que, además de otorgarles valores, quiero decirles que también tenemos una adopción extranjera. Por ejemplo, algunos padres de familia provenientes de Madrid, España, están en proceso de adopción en San Luis Potosí, y celebro que puedan otorgar una familia a un menor de edad que lo añora con todo su corazón.

Ser padre o madre no es quien concibe, sino quien cría, ama, educa, respeta, cuida y provee lo necesario para que las hijas y los hijos puedan crecer plenamente e integrarse a la sociedad. Celebro y felicito a todos aquellos padres, madres y parejas que han decidido adoptar. En ocasiones, el tiempo apremia, y hoy quiero decirles que hoy son padres y madres de corazón, y eso es lo más hermoso que van a poder experimentar en sus vidas.

Por ello, la conmemoración del Día Mundial de la Adopción es crucial. Es necesario seguir fomentando y promoviendo la conciencia sobre la adopción y celebrar la unión de nuevas familias. No podemos dejar de reconocer los beneficios que también tienen para las madres y padres, quienes, al decidir adoptar, tienen la oportunidad de brindar educación, valores y amor a sus hijos.

Quienes somos padres y madres sabemos que este tipo de amor es puro e incondicional. Mientras seamos conscientes de la importancia de lo que la familia representa para la sociedad y permitamos que aquellos menores de edad que carecen de amor maternal o paternal puedan integrarse a una familia, seguramente avanzaremos como sociedad y cumpliremos con las niñas y los niños de nuestro país que tanto nos necesitan.

Muchísimas gracias. Es cuanto, señor presidente.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PVEM en la Cámara de Senadores