Posicionamiento de Luis Armando Melgar Bravo, durante la reunión de la Comisión de Seguimiento a la Implementación y Revisión del T-MEC

Ciudad de México, 3 de diciembre de 2024

Gracias, presidente. Antes que nada, quiero decirles que nada como empezar a tiempo y con tiempo. Si bien todavía estamos algunos meses lejos, creo que tener la oportunidad, y agradezco, de este intercambio es muy importante para todos. Yo quisiera nada más hacer énfasis en tres aspectos.

El primero es, quisiera hacer una pregunta que, para mí, es relevante: ¿qué comisiones en la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, vamos a estar participando activamente en este tema? Es una pregunta que le hago aquí al presidente para efectos de estar todos coordinados.

Segundo, ¿qué consideraciones hay sobre este tema? Si bien es cierto que no es necesariamente parte del tratado, ya es un tema que sí está en la agenda del próximo gobierno de los EE. UU. y que tiene que ver con la cláusula de seguridad y todo lo que esto implica.

Y tercero, en el aspecto de migración, creo que es importante señalar que la visión del TLCAN de 1993, que entraba en vigor en el 94 para efectos prácticos, consideraba que el país comenzaba en el río Bravo. Hoy, la visión del T-MEC ya no comienza en el río Bravo, sino que comienza en el Suchiate. No solamente para efectos de seguridad, sino también para considerar cómo fortaleces a un solo México. Y no vamos a tener en esta revisión, que esperamos no sea una renegociación, cómo integramos a un solo México, no sólo por el efecto de la migración, sino por el efecto de generar una prosperidad incluyente en el sur, centro y norte del país.

Entonces, ahorita que hablamos de la industria automotriz, sin duda ha sido uno de los grandes éxitos del tratado. Pero creo que el poder integrar a todo el país con sus ventajas, y en particular con el Transístmico, va a generar un efecto importante en términos de logística y en las cadenas de suministro. Como lo vimos después de la pandemia, con el colapso de estas cadenas, creo que el Transístmico va a jugar un papel muy importante. Esas serían mis preguntas, presidente.

Gracias.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PVEM en la Cámara de Senadores