El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Minutas sobre leyes secundarias de la reforma judicial se revisarán de acuerdo con la técnica legislativa: Ricardo Monreal
El diputado Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aseveró que las minutas sobre las leyes secundarias de la reforma judicial, que se discuten en el Pleno de la Cámara de Diputados este lunes, se van a revisar de acuerdo con la técnica legislativa.
Posicionamiento del Partido Verde en voz de la senadora Juanita Guerra Mena en la reunión de trabajo de las comisiones unidas de puntos constitucionales y de estudios legislativos, referente al dictamen en materia de Guardia Nacional
Ciudad de México, 23 de septiembre de 2024
Presidenta, con el permiso. Compañeras y compañeros senadores.
A cinco años de esta creación de la Guardia Nacional, ésta fue aprobada, efectivamente, prácticamente por unanimidad en el 2019, por todas las fuerzas políticas aquí presentes y con cerca del 70 o más porcentaje en las modificaciones a su versión original.
¿A qué me refiero con ello? A que los grupos parlamentarios aquí en el Senado de la República, y quiero ser específica, tanto Movimiento Ciudadano, Partido Acción Nacional y también el PRI, modificaron ya hasta un 80 por ciento al proyecto original de la Guardia Nacional.
Eso es a lo que nos tiene hoy aquí, por eso estamos el día de hoy, porque cuando se presentó esta gran visión por el señor presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, quien lo plasmó en el Plan Nacional de Desarrollo en su capítulo del Cambio del Paradigma de Seguridad Pública en el 2019, este también, aquí en el Senado, aprobó la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
Se han formado los cimientos institucionales de la Guardia Nacional, contando con 130 mil elementos, siendo 29 mil mujeres que la integran, en la cobertura de 266 regiones en todo nuestro país, en las 32 entidades federativas y con la meta de llegar a 593 cuarteles construidos, de los cuales 400 ya se encuentran en operación, 400 en cuatro años.
¿Señoras, señores, cuándo se ha visto en tal magnitud de la creación de una institución, como lo es la Guardia Nacional? En todo el país son instalaciones dignas, y lo digo claramente y con respeto, dignas para los elementos desplegados y que representan la presencia permanente de la Guardia Nacional en todos los rincones de nuestro país.
Es por ello que la evolución y transformación institucional de la Guardia Nacional se realiza en la base del proceso de desarrollo de las necesidades de la sociedad mexicana y va dando respuesta a los retos, desafíos que presenta en la actualidad.
Todos decimos,en las 32 entidades, que hay violencia, todos decimos que es indispensable la seguridad, pero también hay que presembrar la semilla, y esta semilla es consolidando esta gran institución que es la Guardia Nacional.
El señor Presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador presentó esta reforma constitucional con el objetivo de consolidar la permanencia de la Guardia Nacional y es por ello que sembraremos semilla y los invito a ustedes, señoras, señores legisladores, a que sigamos un programa y también una visión humanista.
Destaca la protección y la seguridad social, garantizando tanto las prestaciones como los salarios, el servicio de salud de primer nivel y eso quiero reconocer a las médicas y médicos, enfermeras y personal administrativo que velarán la salud de quienes nos cuidan y nos protegen, así como sus ascendientes y descendientes, único en el mundo.
Nos encontramos ante una oportunidad histórica para que desde el poder legislativo podamos contribuir al proceso de transformación y fortalecimiento del Estado mexicano, a través de un marco jurídico que refleje el respeto y el respaldo al actuar de la Guardia Nacional.
Es nuestra responsabilidad dotar al estado mexicano de los instrumentos jurídicos necesarios para garantizar la paz y la seguridad interna, así como contribuir al esfuerzo nacional, como también la defensa y en el caso ser necesario, y esto es en base al primero, determinemos los alcances de límites de participación de la fuerza armada permanente en la coadyuvancia de la seguridad pública, se determinará garantizar la seguridad interior con el marco jurídico permanente actualizado y adecuado, se establece la consolidación de la Guardia Nacional como una institución del Estado mexicano para contribuir al esfuerzo de promover las condiciones de paz y seguridad que requiere nuestra nación.
Bajo esas premisas, la minuta precisa que la Guardia Nacional es la fuerza de seguridad pública al servicio de los mexicanos, profesional y sobre todo permanente, cuya competencia es de investigación de los delitos, siempre bajo la conducción del mando del Ministerio Público y cuyas funciones están claramente delimitadas a las que estrictamente se les atribuye en la Constitución y en sus leyes secundarias.
Asimismo, la Guardia Nacional, como institución de seguridad, se fortalece en su componente operativo mediante elementos de procedencia y disciplina militar, con una formación policial profesional y ahí dejamos claro policía profesional que destacan en la educación especializada que imparte en el heroico Colegio Militar, institución de altísimo prestigio en la entrega de oficiales y profesionales disciplinados, con una formación de cuatro años en la licenciatura de Seguridad Pública que comprende el Programa de Formación Ético Académico Policial.
Actualmente hay 500 oficiales, señores legisladores, graduados e integrados, así como egresados de la Guardia Nacional, de los cuales alrededor de 50 son mujeres y quienes serán mandos de la Guardia Nacional y contribuirán al proceso de consolidación en la estructura de las instituciones, dotándoles de las capacitaciones para lograr la profesionalización permanente en materias doctrina policial, derechos humanos, criminología, cultura, en este caso de la legalidad, uso de la fuerza, análisis delictivo, primer respondiente, derecho, información policial homologado, sistema de justicia penal, seguridad en los aeropuertos, proximidad social y vinculación ciudadana.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública, la Marina, como lo han dicho los compañeras y compañeros legisladores, así como el ejército y lo que es hoy la Guardia Nacional, que la Guardia Nacional en sí, por sí sola tiene un 81 por ciento de la confianza de nuestra población.
Lo anterior es quien legitima el hecho de que la Guardia Nacional pase a la adscripción de la Secretaría de la Defensa Nacional, pero hay que ser claros, no es una militarización.
Los invito con enorme respeto a que vean el diccionario de la real lengua española para que vean ustedes claramente que no hay la militarización como tal, tiene que tener unas especificaciones y en nuestro país no se está dando como tal, como militarización.
Recordemos que constitucionalmente nuestras Fuerzas Armadas están bajo el mando civil y lo dejamos claro, mando civil que es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, hoy el presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador y a partir del 1 de octubre la primera comandante supremo de las Fuerzas Armadas, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, mujer, humanista, científica y que legítimamente está aprobada por el pueblo de México.
Es por eso que con nuestra Comandante, como lo es hoy nuestro Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, revisten los integrantes los valores de lealtad, honor, abnegación, valor, patriotismo, disciplina, espíritu de cuerpo y honradez.
Son valores que se requieren, que hoy se necesita para que la Corporación de la Guardia Nacional sea una institución consolidada, pero sobre todo le brinde la seguridad a las y los mexicanos.
Es por eso que en el Partido Verde Ecologista nuestro voto será a favor, porque estamos a favor de la seguridad y la paz es atendiendo las causas, por ello tenemos que trabajar constantemente para que las leyes en el Sistema Nacional de Seguridad Pública se logre la pacificación en todo, en cada una de las Entidades del País, pero en los más de 2 mil 473 municipios de nuestra nación.
Es cuanto Presidenta.
SEGUNDA INTERVENCIÓN
Presidenta, pido la palabra por hechos.
Debemos dejar en claro y sobre todo hablarle con la verdad a las y los ciudadanos. La militarización es el proceso por el cual esta militar participa e incide en la sociedad política y económica, en la educación.
La militarización en la política se plasma en la asunción por parte de los militares en la responsabilidades políticas, pero recordemos aquí no se está hablando de ese tema, se está hablando de un tema importantísimo en las sociedades mexicana que es la prioridad, la seguridad.
No nos hagamos, en el sentido de que no conocemos cómo se encuentra la situación en la localidad, yo creo que en cada una de las 32 entidades de la federación.
Recordemos que las personas uniformadas con instrucción militar, más que ser un ciudadano y ser militar es un ser humano, un ser humano con sentimientos, con un profundo amor al servicio y a la patria, con un profundo amor a sus semejantes porque son emanados del pueblo de México.
Es por eso que hay que diferenciar entre lo que es un fuero común y un fuero federal de enero a agosto del 2024 hay 1, 423,540 delitos en el fuero común y recordemos que en el fuero federal de enero a agosto del 2024 hay 80,408. Así que hay que atender, hay que atender las causas, pero de sus orígenes, así que hay que fomentar a que la Guardia Nacional es una institución noble que viene a reforzar la seguridad que es necesaria para nuestro país.
Es cuanto presidente, muchas gracias.
TERCERA INTERVENCIÓN
Gracias, presidenta. Yo quiero dar respuesta, pero al pueblo de México, al pueblo de México que es sabio y hay que dejar las mentiras ya a un lado y hay que decir claramente cuál fue la acción de inconstitucionalidad que se dio en aquel entonces en el tema de seguridad interior.
Y no fue otra cosa en los términos generales en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró, en su momento, que el Congreso de la Unión no contaba con las atribuciones que regulaba la materia de seguridad interior, por ello no podía reglamentar la competencia sobre la materia, por lo que la ley de seguridad interior resultaba inconstitucional en su totalidad.
Eso, le mintieron no solamente a las fuerzas armadas, sino también al pueblo de México en ese momento. Ahora bien, como hoy hay un comandante supremo de las fuerzas armadas que quiere, ama a la nación, ama a las y los mexicanos, presenta una modificación al 73 constitucional, en lo cual dice lo siguiente en su fracción para expedir leyes que regulen y establezcan requisitos y límites la participación del Ejército, Armada y Fuerza Aérea de materia de seguridad interior y en tareas de apoyo en la seguridad pública.
¿Qué es esto? Vamos a hablar claro, con normatividad, con el marco jurídico que se establezca para darle la certeza jurídica a los elementos y no mentirles, porque hay que hablar con la verdad al gran pueblo de México.
Es cuanto, presidenta.
Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PVEM en la Cámara de Senadores