Posicionamiento del Partido Verde en voz de la senadora Nuvia Mayorga en la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”

Ciudad de México, 6 de marzo de 2024

“No hay límite a lo que nosotras, como mujeres, podemos lograr” – Michelle Obama

Conmemorar el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, es un movimiento mundial, de reconocer la historia de los derechos políticos, sociales, económicos de las mujeres y niñas que siguen luchando por un mundo igualitario, libre de violencia y discriminación.

Ese día no debe ser un símbolo de festejo, sino debe ser recordado por cada una de nosotras las mujeres que hemos levantado la voz a lo largo de la historia para que las mujeres y niñas de las nuevas generaciones tengamos nuevas oportunidades.

Y es aquí en donde quiero hacer un énfasis, a lo que ya se ha comentado con mis compañeras que antecedieron a la palabra y que esta legislatura o estas dos legislaturas que hemos tenido en el Senado, en estos casi 6 años, hemos sacado diversas leyes, la paridad de género que es una realidad, en la que participamos por primera vez, la legislatura paritaria.

Con esto garantizamos la participación de las mujeres en todos los espacios de la toma de decisión de la vida pública del país. Hemos legislado en materia de prevención contra cualquier tipo de violencia;

La reforma de Educación con perspectiva de género, de la cual hemos sido promoventes todos y todos hemos apoyado para que nuestra infancia, desde los planes de estudio  pudieran en los siguientes ciclos escolares tener las herramientas, que conozcan cada una de estas leyes, como es la ley Vicaria, que fue un logro que también nosotros hemos tenido, para que se sancione a todos los agresores que cometan este tipo de violencia, o que también desde la edad primaria conozcan  sobre el feminicidio y que hoy alcanza la prisión preventiva oficiosa, que también existe la ley 3 de 3, la cual en este proceso electoral evitará que se llegue a un cargo público todo aquel hombre sancionado por ejercer algún tipo de violencia contra nosotras. Tenemos la ley de violencia digital o mediática, que todos conocemos como la Ley Olimpia, la violencia política en razón de género.

A pesar de tantas leyes que hemos estado sacando y aprobando de esta Cámara de Senadores todavía está en letra muerta, ya sea porque no se ha difundido por quienes tienen la obligación de hacerlo o porque falta la difusión y hacer campañas permanentes para que conozcan cómo se puede defender una mujer de la violencia. ¡Ya basta de la impunidad! Eso es lo que nos está faltando en este momento.

Tan solo la semana pasada este Senado exhortó al Consejo de la Judicatura Federal de EDOMEX la inmediata destitución de un juez, por resolver a favor de un agresor de una víctima, de una niña y sobre todo lo que necesitamos es que existan sanciones.

Es por eso que hoy aprovecho para pedirle a la Comisión de Justicia que antes que termine este periodo se tenga el dictamen de la iniciativa que busca aumentar las penas al Código Penal Federal para sancionar a los servidores públicos, como los jueces, los ministerios públicos que cometan delitos, omisiones en la procuración de justicia.

Creo que eso es lo que nos falta porque si no, no vamos a cerrar el círculo vicioso que estamos teniendo sacando leyes y leyes y cuando llega al poder judicial o llega a la procuración de justicia simplemente no pasa nada, como lo que pasó en el Estado de México.

Les llamo a las 5 millones de mujeres, entre niñas, jóvenes, adolescentes, indígenas y afromexicanas para que sepan cómo actuar ante cualquier tipo de violencia contra nosotras. Sigamos siendo valientes, fuertes y perseverantes para hacer realidad nuestros sueños. Concienticemos a la sociedad para poder avanzar a una vida libre de violencia; en ocasiones la mujer por falta de información o por cultura propicia el machismo, no cuenta con esos elementos. 

México no podrá avanzar si no garantiza el derecho de las mujeres a vivir libres, sin miedo y en condiciones de igualdad.

Y algo que les quiero decir por parte de todo el Senado, las mujeres que están afuera y que marcharán el día 8 de marzo no están solas, haremos efectivas estas leyes que tenemos y algo que será muy importante: que se escuche en cada rincón de nuestra República, ni una más, ni una menos porque es tiempo de las mujeres, muchas gracias.

Texto, Foto y Video: Grupo Parlamentario del PVEM en la Cámara de Senadores