Posicionamiento del Partido Verde respecto al análisis del III Informe de Gobierno en materia de política social en voz de la senadora María Graciela Gaitán

Ciudad de México, 14 de septiembre de 2021

Muy buenas tardes a todas y a todos, con la venia de la Presidencia.

Compañeras y compañeros senadores.

En el marco de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, hoy analizamos la política social, cuyo objeto ha sido colocar a las personas más pobres del país hasta arriba de la pirámide poblacional, con la finalidad de abarcar, de atender todas sus necesidades.

En este sentido, durante la Sexagésima Cuarta legislatura se lograron reformas de gran trascendencia para este grupo poblacional y con ellas se dio inicio al reconocimiento de las necesidades de las personas más vulnerables.

Se logró la incorporación a nuestra constitución de la pensión a adultos mayores, indígenas y personas con discapacidad, por lo cual se evita que próximas administraciones eliminen estos beneficios con los que hoy cuentan las y los mexicanos.

Es necesario que en esta sexagésima quinta legislatura continuemos generando reformas que permitan beneficiar directamente a la gente que más lo requiera. En este sentido, quiero resaltar las acciones realizadas por el Gobierno federal para impulsar el ejercicio pleno de los derechos y comunidades indígenas y afro mexicanas, como los apoyos otorgados para su capacitación y defensa en núcleos agrarios.

Los servicios de interpretación y traducción de lenguas indígenas y el otorgamiento de apoyos a personas promotoras y abogadas comunitarias para la defensa de sus derechos. Asimismo, reconocemos la continuidad de la radiodifusoras culturales indígenas, que incluyen 22 emisoras en 17 entidades federativas, contribuyendo a garantizar el ejercicio y la implementación de los derechos de los pueblos indígenas y afro mexicanos que tanto les debemos para  su desarrollo integral y sostenible y para el fortalecimiento de sus culturas e identidades a través de procesos de comunicación en 38 lenguas indígenas.

Con el programa de Fomento a la Economía Social se impulsó la conformación de los organismos del sector social de la economía para contribuir en la construcción del bienestar social.

Resaltamos que en el periodo 2020 a 2021 se logró apoyar a 575 proyectos, beneficiando a 1800 personas, con un monto de 28.75 millones de pesos.

Con el programa Sembrando Vida se atendieron al mismo tiempo la pobreza rural y la degradación ambiental. A lo largo de su implementación se han realizado acciones para la inclusión productiva, el cuidado del medio ambiente, el fomento a la cultura del ahorro y la reconstrucción del tejido social en las comunidades.

 En este sentido, debemos reconocer la coordinación entre instituciones existente para lograr que los objetivos del programa Sembrando Vida vayan avanzando hacia el objetivo final, lograr el desarrollo regional y bienestar social.

En materia de desarrollo sostenible se ha continuado el resguardo de las áreas naturales protegidas, tanto terrestres como marinas, y en el último año se certificaron tres hectáreas destinadas voluntariamente a la conservación.

Asimismo, se han otorgado apoyos para la protección y conservación de ecosistemas forestales a través de pagos por servicios ambientales, lo cual permite proteger y mejorar los recursos que la naturaleza nos provee.

En el Partido Verde estamos convencidos de que el trabajo coordinado entre las diversas dependencias gubernamentales enfocadas al desarrollo social, permite incrementar el bienestar de las y los mexicanos sin poner en riesgo la riqueza natural con la que cuenta nuestro territorio.

Sin embargo, es prioritario incrementar los programas de inspección y vigilancia dentro de las áreas naturales protegidas y en los ecosistemas forestales, para evitar daños a los ecosistemas y extracción ilegal de flora y fauna silvestre que pongan en riesgo nuestra riqueza natural.

Por otra parte, es importante comentar que la política social también abarca otros componentes que contribuyen a garantizar los derechos sociales, económicos, culturales, ambientales de todas las personas.

Construir un país con bienestar es una tarea multisectorial en la que las acciones encaminadas a garantizar el derecho a la educación de calidad y a la protección de la salud son componentes fundamentales.

Por ello, la actual administración federal está cumpliendo con el compromiso de rescatar el sistema educativo nacional para crear una nueva escuela mexicana, así como para revalorar la importancia de las y los docentes, eliminando las características punitivas del anterior sistema de evaluación magisterial.

En este proceso, el Congreso de la Unión ha jugado un papel esencial al aprobar la reforma constitucional en materia educativa, así como las leyes secundarias correspondientes. Se han actualizado los planes y programas educativos en todos los niveles y prosiguen los esfuerzos de coordinación y armonización de las autoridades educativas estatales en el marco del Acuerdo Educativo Nacional.

Actualmente veo con gusto, como maestra jubilada,  que se ha masificado 400 mil trabajadores de la educación, que hay 140 universidades públicas que están en construcción, en proceso de construcción, se ha alcanzado un total de 125 mil becas de posgrado e investigación y se duplicó el número de médicos becados para cursar una especialidad en el país y en el extranjero.

También hay que hablar de lo bueno. Es necesario mencionar que en el sector educativo persisten retos importantes, como son combatir la deserción escolar y mejorar la infraestructura educativa, incorporando el acceso a tecnologías digitales.

Sin lugar a dudas, el reto más importante que ha enfrentado el sistema educativo en los últimos años es dar continuidad a las actividades académicas, a pesar de la pandemia del COVID-19.

Hoy ha llegado el momento de regresar a las aulas y normalizar gradualmente las actividades académicas, atendiendo siempre las recomendaciones de las autoridades de salud.

Cabe destacar que debido a la pandemia, el derecho a la protección de la salud ha cobrado gran relevancia para el cumplimiento de los compromisos gubernamentales en todas las demás materias.

Actualmente, más del 68 por ciento de la población adulta cuenta al menos con una dosis de vacuna contra COVID- 19. Así mismo, a partir de la pandemia, el gobierno federal ha reforzado los apoyos sociales ampliando el presupuesto destinado a la gente, a pesar del gran impacto de la pandemia en todos los sectores.

Se ha logrado fortalecer la atención primaria a la salud e impulsar la formación de médicos. Mejorar las condiciones laborales del personal de salud en todo el país. Fortalecer la compra consolidada de medicamentos e impulsar la mejora continua en los procesos del Sistema Nacional de Salud.

Considerando este balance de resultados, las senadoras y los senadores del Partido Verde no nos sentimos satisfechos con los avances del gobierno federal en política social.

La pandemia nos ha demostrado que una política social adecuada es necesaria para fortalecer al país y prepararnos para enfrentar las adversidades y retos, tanto presentes como futuros. Por último, quiero reiterar el compromiso de mi grupo parlamentario para continuar trabajando de la mano del gobierno federal en la construcción de la legislación y políticas públicas que generen beneficios sociales en concordancia con la protección de los recursos naturales.

Es cuanto Presidenta. Gracias.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PVEM en el Senado de la República