Positivo trabajo conjunto con el Senado para creación del nuevo Código de Procedimientos Civiles y Familiares: Aleida Alavez

Ciudad de México, 9 de junio de 2022

Participa en el foro “Hacia un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. Retos y Análisis” celebrado en el Senado de la República.

Aleida Alavez Ruiz, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, señaló como positivo que la Cámara de Diputados trabaje de manera conjunta con el Senado de la República, en la creación del nuevo Código de Procedimientos Civiles y Familiares.

La diputada federal comentó que, con la aprobación del trabajo en Conferencia entre ambas Cámaras, “se podrá tener un dictamen conjunto y que no pase a revisión de una u otra Cámara y que salga de este análisis que se está haciendo”.

Durante el foro “Hacia un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. Retos y Análisis” celebrado en la Cámara Alta, la legisladora destacó, “es para mí, de mucha satisfacción que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el senador Ricardo Monreal y el presidente de la Comisión de Justicia, hayan aceptado hacer el acuerdo para un trabajo en conferencia”.

“Esto va a implicar que el análisis lo hagamos de manera conjunta. En el Senado se tendrá que hacer una firma protocolaria de las juntas de Coordinación Política del Senado y de Diputados para que entonces, ahí se norme cómo vamos a establecer un método de discusión, de revisión”, apuntó.

La legisladora agregó que entre los diputados que conforman el Grupo de Trabajo de Justicia Cotidiana existen muchas inquietudes por lo que se quiere “que esto sea muy abierto a la población, que quien esté interesado en el tema pueda consultarlo en un micrositio”.

“Creo que el Senado ya hizo el propio y nosotros habilitaremos uno, en donde homologuemos la información: cuáles son los avances, qué es lo que se está diseñando ahora con estas conferencias magistrales, pues nos queda más claro que tenemos que partir de un esqueleto del cual hicieron una aportación muy importante la Comisión Nacional de Tribunales de los poderes de los estados y presentaron una iniciativa”, mencionó.

Aleida Alavez señaló que dentro de los puntos claves de lo que se va a legislar, referente la Justicia Cotidiana y que les interesa a las y los mexicanos, están los “divorcios, intestados, pensión alimentaria, todo lo que implica la violencia intrafamiliar; cuestiones que se tienen que homologar para que sean atendidas de igual manera aquí”.

“Vamos caminando y pues esperamos que sí nos otorgue la prórroga el Poder Judicial, porque no ha sido fácil un trabajo de esta magnitud, pero ya estamos emplazados”, sostuvo la legisladora al señalar que esperan que para el mes de septiembre ya se pueda tener un producto más acabado.

En este sentido, la representante federal dijo que el análisis implica la revisión de todos los códigos de las entidades federativas porque de ahí se van a retomar las mejores prácticas, que sean más ágiles.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados