PRD respalda reformas en pro de las mujeres para prevenir y sancionar la violencia política digital y acoso escolar

Ciudad de México, 31 de mayo de 2024

La diputada Iliana Rodríguez vota a favor de tres dictámenes que modifican la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

El Grupo Parlamentario del PRD, a través de la diputada Iliana Guadalupe Rodríguez Osuna, respaldó reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de prevenir y sancionar la violencia política digital y el acoso escolar.

Así como, la obligatoriedad de contar con traductores en lenguas indígenas en los Centros de Justicia para Mujeres.

En un comunicado informó que votó a favor de los tres dictámenes que fueron analizados y aprobados durante la reciente reunión ordinaria de la Comisión de Igualdad de Género, de la que es parte.

Rodríguez Osuna evaluó el impacto positivo de las modificaciones legislativas en favor de las mexicanas, a fin de combatir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres en todos sus tipos y modalidades.

La legisladora explicó que se avalaron modificaciones a los artículos 20 Ter y 20 Quáter, para castigar como violencia política de género al “sicariato digital”, que es la creación y difusión en Internet de campañas de difamación y de cuentas y perfiles falsos.

Así como el uso de Inteligencia Artificial (IA) para manipular y generar imágenes, sonidos y declaraciones contextualizadas, entre otros, para amedrentar, calumniar o aterrorizar a mujeres, para lo cual se aplicarán sanciones según el Código Penal Federal.

Informó que también se aprobó un dictamen para reformar y adicionar al artículo 45, a fin de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) desarrolle investigaciones multidisciplinarias y aplique métodos que permitan detectar, prevenir y eliminar cualquier forma de discriminación, violencia y acoso escolar, puesto que en el 2023 la organización Internacional Bullying Sin Fronteras colocó a México en el primer lugar mundial con el mayor número de casos.

El tercer dictamen, dijo, se refiere a la necesidad de que los refugios y Centros de Justicia para Mujeres deberán contar con traductores de lenguas indígenas, ante la diversidad cultural y lingüística que define a las comunidades indígenas.

Esto, señaló con el fin de brindar apoyo y asesoría a mujeres de las etnias víctimas de violencia de género.

Texto y Foto: Cámara de Diputados