Preciso evaluar voto de connacionales en el extranjero y la actuación del INE: Nora Oranday

Ciudad de México, 23 de junio de 2024

La diputada del PAN señala que la desaparición de candidaturas plurinominales representa una amenaza para la comunidad migrante

Ante la importante participación de mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero en las elecciones del 2 de junio pasado, la diputada Nora Oranday Aguirre (PAN) consideró fundamental hacer un balance respecto al voto en el extranjero y la actuación del INE.

“Tenemos mucho que evaluar sobre las elecciones y lo que viene en cuanto a la representación migrante”, manifestó en un comunicado.

Respecto a la reforma electoral que plantea eliminar las candidaturas plurinominales, sostuvo que esto implica una amenaza para la comunidad migrante.

“Esta propuesta nos deja fuera como migrantes, porque a través de las acciones afirmativas que el INE ha estipulado en los recientes procesos electorales, es como se ha logrado la representatividad de las y los mexicanos residentes en el extranjero dentro del Congreso de la Unión.

“El gobierno entrante no debe ni puede dejar de lado las necesidades y exigenciasde los millones de mexicanos que desde otros países participan en el desarrollo de México”, indicó .

Oranday Aguirre sostuvo que ante las tentaciones que el autoritarismo pudiera encontrar en las funciones del nuevo gobierno, se debe retomar la defensa de las causas ciudadanas.

“En lo que a mí respecta, seguiré defendiendo los derechos de la comunidad migrante, como lo hice

desde el primer día de la Sexagésima Quinta Legislatura, así será hasta el último día. Una vez concluida esta etapa, retomaré mis labores desde la sociedad civil con acciones concretas para

seguir apoyando a las y los mexicanos que radican en Estados Unidos de América. Este compromiso permanece y se fortalecerá desde cualquier trinchera en la que continúe mi trayectoria”, dijo.

Explicó que, como integrante del Grupo Parlamentario del PAN, es importante aceptar la derrota ante la evidente diferencia de votos.

Sin embargo, informó que tanto los partidos políticos, como la militancia, la ciudadanía y los representantes en el Congreso de la

Unión se encuentran en una etapa de autocrítica para recobrar las causas y recordar los valores que caracterizan el trabajo conjunto.

“Debemos analizar en qué fallamos y qué debemos hacer en adelante. Sobre el voto extranjero es más que evidente que los esfuerzos del INE y los Consulados resultaron insuficientes, porque la

ciudadanía en nuestro país y en todo el mundo respondió al llamado, salió a las casillas para hacer valer su derecho al voto, pero al final se toparon con la desorganización, el retraso en la apertura de casillas, entre otras situaciones de las que deberá aprender el INE para garantizarle este derecho a la comunidad migrante”, enfatizó.

Ante los resultados en las elecciones, la legisladora migrante declaró: “Lo que no podemos dejar fuera es que se trató de una elección de Estado y a este motivo obedece la impugnación que estamos impulsando desde el PAN por violaciones constitucionales antes, durante y después de la elección del 2 de junio”.

Texto y Foto: Cámara de Diputados