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Senado de la República declara 2025 como Año de la Mujer Indígena
Por unanimidad, con 108 votos a favor, el Senado de la República aprobó el proyecto de decreto con el que se declara al 2025 como “Año de la Mujer Indígena”, a fin de reconocer las aportaciones de este sector de la población y restituirle el lugar histórico que le corresponde.
Preocupante, “claro desacato del Comité de Evaluación del Poder Judicial de continuar trabajos para seleccionar perfiles a jueces, magistrados y ministros”: Ricardo Monreal
Ciudad de México, 25 de enero de 2025
El TEPJF podría dictar medidas de apremio y solicitar “al Senado proveer lo conducente para que no se violen derechos políticos de los participantes en el Poder Judicial”, señala el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Jucopo
Especificó que “la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva del Senado, ante el desacato público y notorio, puede determinar que realicen la entrega, recepción de expedientes al Comité de Evaluación del Poder Legislativo, y cubrir esta deficiencia; el Legislativo está dispuesto a proporcionarles más apoyo técnico y asesoría para cumplir con este cometido”
Añade que el Tribunal Electoral “es la máxima autoridad en esta materia, por encima de todos. Ni siquiera la Corte puede desoír una resolución del Tribunal. Así lo establece la Constitución”
El diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aseveró que “el claro desacato del Comité de Evaluación del Poder Judicial de continuar los trabajos de evaluación para seleccionar perfiles a jueces, magistrados, ministros, integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, de los órganos electorales, nos parece preocupante”.
En conferencia de prensa, en el marco de marco de la sexta jornada de Diálogos Legislativos del Grupo Parlamentario de Morena, en la Ciudad de México, Monreal Ávila dijo que ante esta situación el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “puede dictar las medidas de apremio, porque estamos muy justos a que concluya el calendario, en donde los comités de evaluación deben publicar la lista de personas mejor calificadas el 31 de enero y pasar a la insaculación pública del primero al 4 de febrero.
El líder parlamentario dijo que la Sala Superior del TEPJF podría solicitar “al Senado proveer lo conducente, ante el desacato, para que no se violen derechos políticos de los participantes en el Poder Judicial”.
Especificó que “la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva del Senado, ante el desacato público y notorio, puede determinar que realicen la entrega, recepción de expedientes al Comité de Evaluación del Poder Legislativo, y cubrir esta deficiencia.
En ese sentido, indicó que el Comité de Evaluación del Poder Legislativo tiene la capacidad para esta revisión, “y el Legislativo está dispuesto a proporcionarles más apoyo técnico y asesoría para cumplir con este cometido”.
“Espero que hoy el Tribunal Electoral pueda dictar medidas para que no se violenten estos derechos políticos de quienes participaron, se inscribieron y están pendientes de la conclusión del proceso por parte del Comité de Evaluación del Poder Judicial”.
Monreal Ávila indicó que “el universo de trabajo que se estima administrable es de 3 mil 814 personas inscritas en el Poder Judicial de la Federación. De esas se determinaron elegibles mil 46, de las cuales 661 están inscritas, por doble vía, en el Comité de Evaluación del Poder Legislativo. Y los que no coinciden y que no están inscritos en ambos sistemas o tres sistemas son 385 personas.
“Sin embargo, se pueden sumar otras personas aspirantes en virtud de resoluciones de medios de impugnación por no haber salido en las listas. Los derechos políticos se garantizan a participar, garantizan que participen y por eso estos días son claves antes del día primero de febrero”.
Dijo que todavía hay tiempo para afrontar esta situación. “De hecho, son como 380 nombres a evaluar. Y, si mal no recuerdo, son entre para ministros, magistrados y Tribunal Electoral, entre 70 y 80. Hubo días en que examinaron hasta 30 el Comité de Evaluación.
“Es muy pesado y creo que sí lo podemos lograr, para dejar a salvo los derechos políticos de los que participaron. No sería justo que quienes confiaron queden fuera de la contienda. Esa es nuestra posición. Y sí creemos que de aquí al día 31 podemos lograr resolver y atender esta situación si así lo ordenara el Tribunal Electoral”.
Monreal Ávila aseveró que “para nosotros el Tribunal Electoral es la máxima autoridad en esta materia, por encima de todos. Ni siquiera la Corte puede desoír una resolución del Tribunal. Así lo establece la Constitución”.
Por otra parte, aseguró que las reuniones de su grupo parlamentario en distintas regiones del país, rumbo a su plenaria previa al inicio del segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la LXVI Legislatura, han sido “un ejercicio importante, porque en los estados surgen muchas inquietudes.
“Y en las regiones donde hemos visitado surgen también muchos apoyos a la Presidenta, pero además también revisamos la problemática de la región y la necesidad de implementar iniciativas en su beneficio”.
Monreal Ávila dijo que en esas visitas a diversas regiones del país “me he encontrado con gobernadores incluso de oposición, como un gesto de cortesía. Y en la mayoría de los casos lo que ellos plantean es respecto al federalismo, incluso esta identidad y relación estrecha con la Presidenta de la República, en materias de seguridad, desarrollo económico y cooperación.
“Hay una buena relación y un buen ambiente de todos los gobernadores con la Presidenta de la República, y el Poder Legislativo está dispuesto a generar condiciones para que esa relación fructifique. Realmente hay una buena disposición de todos los gobernadores a respaldar y hacer un frente común con la Presidenta en estos desafíos y en otras de las demandas de las entidades federales”.
Monreal Ávila reiteró que la reunión plenaria de su bancada se realizará el próximo viernes 31 de enero, con la participación de las y los titulares de las secretarías de Gobernación, Economía, Seguridad, Desarrollo Social y la Consejería Jurídica, además de que se extenderá para que también estén presentes los secretarios de Hacienda y de Salud.
“Ya estamos desde ahora preparando lo que en el país está sucediendo en estas materias para hacernos copartícipes y aliados racionales y razonables de las políticas públicas de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien tiene un alto porcentaje de aceptación y de respaldo en todas las regiones a las que hemos ido”.
Monreal Ávila dijo que “en el análisis que hemos hecho en todo el país, más de 73 leyes reglamentarias tenemos que crear como nuevas leyes o modificar algunas de ellas, en razón de las reformas constitucionales que aprobamos en el periodo pasado”.
Reiteró que el día 1 de febrero luego de la apertura del segundo periodo ordinario se realizará una sesión, por la tarde, para abordar la Ley del Infonavit en el Pleno, donde en la bancada hay “unanimidad” a favor.
Dijo que “no está en riesgo la subcuenta” de vivienda, ya que el dictamen “prevé mecanismos de salvaguarda, protección, transparencia, vigilancia y auditoría de esos recursos. No hay forma en que se distraigan, ni hay forma en que se malversen esos fondos de los trabajadores.
“Nosotros tenemos confianza y estamos dotando de instrumentos jurídicos al Ejecutivo para que lleve a cabo sus políticas públicas, con las que coincidimos totalmente.
Indicó que la iniciativa de reforma de la Presidenta de la República sobre el maíz transgénico o maíces nativos, “va a ser en los primeros días de febrero, cuando se dictamine y cuando lo subamos al Pleno. Es prioritario para nosotros”.
Asimismo, la “Presidenta ha anunciado dos leyes o dos reformas en materia constitucional: la ley para la no reelección y la ley contra el nepotismo”.
Por su parte, el diputado Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva dijo que el acuerdo en apoyo a la Presidenta y de rechazo a cualquier intento de injerencia política y territorial extranjera, suscrito por él y los coordinadores de los grupos parlamentarios de Morena, PT, PVEM y MC, “fue conocido por todos y tuvo aportaciones incluso de quienes no lo firmaron para poder llegar a un consenso.
“Eso implica que sí ha habido un diálogo. Lo que tratamos nosotros es, desde el Poder Legislativo mandar un mensaje, unido el Poder Legislativo, de apoyo a los mexicanos y a quien conduce la política exterior sobre la circunstancia que estamos viviendo”.
Agregó que “ha sido claro que sólo cuatro fuerzas políticas estuvieron a la altura de la circunstancia: Morena, PT, PVEM y MC. Lo hemos señalado, el PRI y el PAN decidieron estar en esta ruta de oportunismo político, dándole la espada a los mexicanos allá y acá, que ahorita más que nunca necesitan unidad.
“Y, nosotros en este llamado de unidad, aquí presentes diputados federales, pero también haciendo este recorrido nacional, hemos encontrado una gran receptividad de toda la gente, de todos los actores políticos, para cerrar filas en torno a quien conduce la política exterior, a quien conduce la diplomacia en México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo”.
Ciudad de México, 25 de enero de 2025
DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA
Presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Morena
DIPUTADO SERGIO GUTIÉRREZ LUNA
Presidente de la Mesa Directiva
DIPUTADA GABRIELA GEORGINA JIMÉNEZ GODOY (Morena)
DIPUTADO ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR (Morena)
Conferencia de prensa en el marco del evento “Agenda Legislativa. Compromisos y Propuestas”.
DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA.- Buenos días. Primero quisiera a todos y a todas darles las gracias, a los medios de comunicación por aceptar esta invitación a esta conferencia de prensa.
Como ustedes saben, hemos venido desarrollando reuniones con el grupo parlamentario en distintas regiones. Lo hicimos en Toluca, donde se reunieron diputados y diputadas de Michoacán, del Estado de México. También lo hicimos en Puebla, donde nos reunimos con diputados de Veracruz, de Guerrero, de Morelos, de Hidalgo, de Tlaxcala. Lo hicimos en Sinaloa, en Culiacán, donde nos reunimos las dos Baja Californias y Sonora. Lo hicimos en Durango, donde nos reunimos con los diputados y diputadas de Coahuila, Chihuahua, Zacatecas y Durango, y ayer nos reunimos en Nuevo León con diputados de Tamaulipas y San Luis Potosí.
Hoy nos corresponde reunirnos en la Ciudad de México con diputados y diputadas de la Ciudad de México. Están acompañándonos en la conferencia los dos vicecoordinadores, Alfonso Ramírez Cuéllar y Gaby Jiménez, obviamente la vicepresidenta Dolores Padierna, y el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna. Me acompaña también el enlace coordinador Julio César, y Maiella, presidenta de la Comisión de Trabajo, que ayer aprobaron la Ley del Infonavit.
La idea es ver la agenda. Tenemos, les comento, en el análisis que hemos hecho en todo el país, más de 73 leyes reglamentarias que tenemos que crear como nuevas leyes o modificar algunas de ellas, en razón de las reformas constitucionales que aprobamos en el periodo pasado.
Primero, la Ley del Infonavit que se aprobó ayer, y que va a ser la primera ley que discutamos en el periodo de sesiones. Ese día habrá dos sesiones: una, la de instalación del Congreso del periodo de sesiones, el segundo del primer año de ejercicio legislativo, luego en la tarde, una hora después, estaremos ya iniciando la primera sesión donde analizaremos la Ley del Infonavit, y que va todavía a revisarse en el Pleno.
Pero además de esta ley, nos llegó hace dos días la ley de la prohibición de maíces transgénicos, que también se va a turnar a la Comisión de Puntos Constitucionales, para su dictamen los primeros días.
Y la presidenta ha anunciado dos leyes o dos reformas en materia constitucional: la ley para la no reelección y la ley contra el nepotismo.
Nosotros tenemos que legislar en materia de derechos de pueblos indígenas y afromexicanos. También hay una nueva ley de obra pública, leyes secundarias con motivo de la reforma a Pemex y a la CFE. También leyes que tienen que ver con los órganos que fueron extinguidos autónomos, en materia energética, en materia de transparencia, en materia de telecomunicaciones.
También la ley de la Guardia Nacional, la Ley de Carrera judicial, la Ley de Amparo, la Ley Federal de Precursores Químicos, fentanilo y otros, la Ley Federal de un Sistema de Investigación e Inteligencia, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ley Federal del Servicio Ferroviario o ley reglamentaria, la Ley Minera, la Ley de Derechos de las Personas Adultas Mayores, la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad, la Ley de Seguridad de las Fuerzas Armadas, y una Ley de Ascensos pendiente de resolverse, la Ley General de Equilibrio Ecológico, la Ley Reglamentaria de Bienestar Animal.
Todo esto es lo que consideramos prioritario para las primeras semanas del periodo de sesiones. Todo ello es parte del proceso legislativo que vamos a vivir, y que es intenso. Pocas veces se había tenido una agenda tan pesada y tan compleja, derivado, les comento, derivado, repito, de las reformas constitucionales que modificaron varias materias, y que ahora tenemos que darle congruencia, vamos a darle consistencia y adecuarlas.
Esa es la idea que tenemos ahora en este proceso que estamos viviendo en la Cámara de Diputados.
También estamos atentos a las reformas que nos lleguen como iniciativas o a iniciativas que nos lleguen con motivo de reformas constitucionales. Ese es el propósito.
No sé si, Alfonso, quisieras comentar alguna cosa. Gaby, ¿quieres comentar alguna cosa?
DIPUTADA GABRIELA GEORGINA JIMÉNEZ GODOY.- Muy Buenos días a todas y a todos, y nosotros queremos hacer un llamado a la unidad nacional. Desde aquí, las diputadas y diputados federales queremos invitar a la ciudadanía a que cerremos filas en torno a México como mexicanas y mexicanos, y apoyemos a la presidenta Claudia Sheinbaum. Son tiempos de retos, pero definitivamente sé que unidos vamos a salir adelante.
Hemos visto cómo el plan Abraza en México ha dado resultados para apoyar a nuestros paisanos y a nuestras paisanas, pero también le mandamos un mensaje a todas las mexicanas y mexicanos que están en el exterior.
La Presidenta Claudia Sheinbaum los apoya, los respalda, el Gobierno federal los respalda, pero también las diputadas y diputados federales de Morena los respaldamos, y vamos a legislar lo que sea necesario legislar en nuestro país para apoyarlas y apoyarlos. No están solos.
DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA.- Gracias, Gaby. Otra de las cosas que nos preocupa, lo hemos comentado en la Comisión de Justicia y Puntos Constitución, es el Comité de Evaluación del Poder Judicial.
Ayer tuvimos noticias, ya ante un claro desacato del Comité de Evaluación del Poder Judicial de continuar los trabajos de evaluación para seleccionar perfiles a jueces, magistrados, ministros, integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, de los órganos electorales.
Nos parece preocupante, por eso tiene dos alternativas el Tribunal que puede dictar las medidas de apremio. Primero, porque estamos muy justos a que concluya el calendario, en donde los comités de evaluación deben publicar la lista de personas mejor calificadas el 31 de enero, y pasar a la insaculación pública del primero al 4 de febrero.
¿Cuáles son las alternativas que tenemos para que queden a salvo los derechos de las personas que se inscribieron en el Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación? Primero, que la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral solicite al Senado proveer lo conducente ante el desacato para que no se violen derechos políticos de los participantes en el Poder Judicial.
La Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva del Senado, ante el desacato público y notorio, puede determinar que realicen la entrega-recepción de expedientes al Comité de Evaluación del Poder Legislativo, y cubrir esta deficiencia.
El universo de trabajo que se estima administrable es de 3 mil 814 personas inscritas en el Poder Judicial de la Federación, de esas se determinaron elegibles mil 46, de las cuales 661 también están inscritas por doble vía en el Comité de Evaluación del Poder Legislativo, y que no coinciden y que no están inscritos en ambos sistemas o presistemas son 385.
Sin embargo, se pueden sumar otras personas aspirantes, en virtud de resoluciones de medios de impugnación, por no haber salido en las listas.
Los derechos políticos se garantizan a participar, garantizan que participen. Y por eso estos días son claves, antes del día primero de febrero.
Espero que hoy el Tribunal Electoral pueda dictar medidas para que no se violenten nuestros derechos políticos de quienes participaron, quienes se inscribieron y quienes están pendientes de la conclusión del proceso por parte de Comité de Evaluación del Poder Judicial.
Esto es lo que les quería decir, pero si hay alguna pregunta para mí o para alguno de mis compañeros diputados y diputadas estamos a sus órdenes.
MODERADOR.- Sí, coordinador. Con su permiso, tenemos la primer pregunta, es de TV Azteca, de Maxi Peláez, quien está siguiendo de transmisión directamente en vivo.
PREGUNTA.- Diputado, muy Buenos días. Está aprobado el dictamen de reforma en materia de vivienda, ¿hay unanimidad en Morena para su aprobación o hay diferencias?, esa es la primera, enseguida le formulo la segunda.
DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA.- No, Maxi. Hay unanimidad, aunque Alfonso Ramírez Cuéllar me hacía una observación hace un rato.
DIPUTADO ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR.- (Inaudible), pero hay unanimidad.
DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA.- Hay unanimidad, hay unanimidad, pero, digo, siempre estamos revisando y queremos sacar adelante. Hay unanimidad.
PREGUNTA.- La siguiente pregunta, de Maxi también, es: ¿hay planes de reunión con la presidenta Sheinbaum en la que se incluya a las fuerzas políticas de oposición para armar lo que sería un frente de defensa ante políticas de Trump o está descartado?
DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA.- Hay un esfuerzo nuestro que se hizo hace unos días por el presidente de la Mesa Directiva, se los va a explicar, Maxi.
DIPUTADO SERGIO GUTIÉRREZ LUNA.- Ha sido claro que solo cuatro fuerzas políticas estuvieron a la altura de las circunstancias: Morena, Partido del Trabajo, Partido Verde, Movimiento Ciudadano. Lo hemos señalado, el PRI y el PAN decidieron estar en esta ruta de oportunismo político, dándole la espalda a los mexicanos allá y acá, que ahorita más que nunca necesitan unidad. Ellos en sus cálculos políticos, que creemos nosotros muy pocos dividendos le va a arrojar, porque históricamente, lo señalábamos el día de ayer, incluso el presidente López Obrador, en el primer mandato de Trump, apoyó que todos los mexicanos cerraran filas en torno al presidente Peña Nieto, y ahora el PRI y el PAN le regatean el apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum.
Evidentemente, el pueblo va a estar consciente de lo que están haciendo, como lo estuvieron, así de claro, cuando votaron en contra de programa sociales, cuando votaron en contra de la reforma eléctrica y, nosotros, en este llamado de unidad, aquí presentes diputados federales, pero también haciendo este recorrido nacional, hemos encontrado una gran receptividad de toda la gente, de todos los actores políticos, para cerrar filas en torno a quien conduce la política exterior, a quien conduce la diplomacia en México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.
MODERADOR.- Muchas gracias, diputado. La siguiente pregunta es de Fernando Camacho, de La Jornada.
PREGUNTA.- Sí, buenos días. La primera pregunta para el coordinador Monreal: ¿qué tanto puede obstaculizar este tema del Comité de Evaluación del Poder Judicial?, porque cada vez queda menos tiempo, ¿no?, y no son pocos los aspirantes. ¿Con qué tanta seriedad, con qué tanta profundidad los van a evaluar, si es que los toma el Comité del Poder Legislativo, porque ya hay un poquito de tiempo?
Y la segunda pregunta para el presidente de la Mesa Directiva. Ayer, platicando con el coordinador de la bancada del PAN, con Elías Lixa, él decía que una de las razones por las cuales no habían firmado es porque usted les había pedido con mucha prisa, con una prisa atípica, es como él dijo, que pusieran su firma en el documento, y dice que la actitud de “acúsalos de traidores” es infantil, y que tendría que haber una rectificación en el tono. ¿Qué respondería ante eso? Gracias.
DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA.- Fernando, en lo que respecta a mí, te puedo decir que hay tiempo. El plazo se cierra el día último de enero. Si hoy resuelve el Tribunal el que se tomen medidas para evaluarlos por el Comité de Evaluación del Poder Legislativo podemos avanzar.
De hecho, son como 380 nombres a evaluar, y como para ministros, si mal no recuerdo, son entre, para ministros, magistrados y Tribunal Electoral, entre 70 y 80.
Hubo días en que examinaron hasta 30 en el
Comité de Evaluación, es muy pesado, y creo que sí lo podemos lograr para dejar a salvo los derechos políticos de los que participaron.
No sería justo que quienes confiaron queden fuera de la contienda, esa es nuestra posición. Y sí creemos que de aquí al día 31 podemos lograr resolver y atender esta situación si así lo ordenara el Tribunal Electoral.
Para nosotros, el Tribunal Electoral es la máxima autoridad en esta materia, por encima de todos, ni siquiera la Corte puede desoír una resolución del Tribunal. Así lo establece la Constitución.
PREGUNTA.- Sobre eso nada más, ¿no se sería necesario?, gracias, perdón. Nada más sobre esto último, ¿no sería necesario eventualmente abrir otra unidad de evaluadores, otro grupo de evaluadores?
DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA.- No, no se puede porque son nombrados de acuerdo con la Constitución y la ley, pero el Comité de Evaluación del Poder Legislativo sí puede hacer ese trabajo, podría hacerlo.
DIPUTADO SERGIO GUTIÉRREZ LUNA.- Gracias, nunca es, nunca debe considerarse prisa el hacer un llamado para cerrar filas en torno a una circunstancia como ésta.
Todos estuvimos atentos a lo que pasó y se platicó este documento, incluso se estuvo rebotando una posible redacción entre todos los grupos parlamentarios. Al final, los grupos que no decidieron apoyarlo, el PRI y el PAN, lo hicieron por circunstancias políticas, y en nuestro juicio el calificativo tiene que ver con quien le da la espalda a su nación, quien le da la espalda a sus connacionales, quien le da la espalda a los paisanos, quien regatea el apoyo a la Presidencia de la República, a nuestro juicio, es un traidor.
MODERADOR.- Muchas gracias, coordinador. La siguiente pregunta es de Nadia Rosales, del Grupo Reforma.
PREGUNTA.- Buenas tardes, diputado Monreal, preguntarle ¿a qué se debe este formato ahora de estas giras legislativas por los estados? Tenemos en cuenta que al menos en los últimos dos periodos no se llevaron a cabo en los estados, previo a la plenaria. Entonces, me gustaría, un poco, saber por qué se opta por introducir ahora estos diálogos legislativos, por una parte.
Y por otra, lo que comentaba el presidente de la Mesa Directiva, el regateo de la oposición, PRI y PAN. Ellos comentaban también que el regateo o a lo que usted, Morena, llamaría regateo, tiene que ver con que ellos no pongan ningún, no haya oportunidad de diálogo, que no haya oportunidad de discusión, que acepten tal cual los acuerdos ¿no? O sea, que no les permiten opinar. ¿Y qué respondería usted a eso, presidente? Eso es todo.
DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA.- Bueno, primero la pregunta hacia mí, Nadia. Es un ejercicio importante, porque en los estados surgen muchas inquietudes, y en las regiones donde hemos visitado surgen también muchos apoyos a la presidenta, pero, además, también revisamos la problemática de la región y la necesidad de implementar iniciativas en beneficio de la gente.
Es un formato afortunado en el que nos hemos visto involucrados todos. Por ejemplo, aquí en la Ciudad de México hay 28 de 30 diputados, en la mayoría de los estados acude casi el 100 por ciento, porque estamos interesados en apoyar a la presidenta, estamos interesados en conocer la agenda, prepararnos, desde ahora ya tenemos tareas para redacción y para la revisión, y estamos preparados para hacer las cosas bien.
Pero le contesto y le amplío la respuesta, porque estamos preparándonos también para la plenaria. La plenaria será el 31 y estará la secretaria de Gobernación, el secretario de Economía, el secretario de Seguridad, la secretaria de Desarrollo Social, la Consejería Jurídica, y vamos a extender, vamos a extender nuestra plenaria para que también esté presente el secretario de Hacienda y el secretario de Salud.
Y ya estamos, desde ahora, preparando lo que en el país está sucediendo en estas materias, para hacernos copartícipes y aliados racionales y razonables de las políticas públicas de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien tiene un alto porcentaje de aceptación y de respaldo en todas las regiones a las que hemos acudido. Esa es la razón fundamental y tiene la palabra Sergio.
DIPUTADO SERGIO GUTIÉRREZ LUNA.- Gracias. Este documento, el que finalmente suscribimos cuatro grupos parlamentarios, sí fue conocido por todos y tuvo aportaciones, incluso, de quienes no lo firmaron para poder llegar a un consenso. Eso implica que sí ha habido un diálogo.
Lo que tratamos nosotros es, desde el Poder Legislativo, mandar un mensaje, unidos en el Poder Legislativo, de apoyo a los mexicanos y a quien conduce la política exterior, sobre la circunstancia que estamos viviendo.
Y esto que usted comenta que señalaron, a nosotros nos parece un pretexto para su ruta política, porque, vuelvo a referir el tema, el presidente López Obrador nunca dudó en cerrar filas por los mexicanos, ante los mexicanos. Era un patriota, y es un tema de soberanía nacional en el que estamos.
PREGUNTA.- Perdón, por último, esto que comentaban del Comité Legislativo, recordamos que cuando se publicaron las últimas listas, incluso lo hicieron sobre la línea, ya a última hora, incluso hubo una segunda lista con alrededor de 3 mil aspirantes más. ¿Existe la capacidad de que el Comité del Poder Legislativo pueda absorber esto?
También recuerdo que los integrantes de este Comité, incluso al día siguiente, cuando hicieron su rueda de prensa, mencionaban que tenían que pedir más apoyo al Poder Legislativo para poder llevar a cabo esta selección, que tenían que pedir, incluso, a un experto en data para que esto pudiera llevarse a cabo, porque estaban rebasados con la cantidad de aspirantes.
DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA.- Sí, Nadia. Sí tiene capacidad legislativa, capacidad del Comité de Evaluación Legislativa, y el Legislativo está dispuesto a proporcionarles más apoyo técnico y asesoría para cumplir con este cometido.
Lo importante es que las gentes que se inscribieron en el Comité de Evaluación del Poder Judicial, ante el desacato de éste, no se queden sin participar y no se les violen sus derechos políticos. Esa es la idea. Y creo que lo podemos lograr.
MODERADOR.- Muchas gracias, coordinador, la siguiente pregunta es de Enrique Mendoza, de Metrópoli Hoy.
PREGUNTA.- Hola, ¿qué tal? Buenos días, presidente, coordinador. Primero, para preguntarles si hay un estimado del número de personas que serán beneficiados con la reforma en materia de vivienda. Segundo, si nos pueden adelantar detalles de la iniciativa en materia de maíz transgénico, y, la tercera, si existe alguna coordinación con las entidades para realizar acciones para la recepción de mexicanos repatriados.
DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA.- Sí. Bueno, primero, la idea de la presidenta Claudia Sheinbaum, que es la responsable de la conducción en programas como el de vivienda, con esta modificación a la Ley del Infonavit es permitir el acceso a un millón de beneficiarios, un millón de viviendas.
Y respecto del maíz transgénico o maíces nativos, ya está la reforma, la iniciativa, en la Cámara de Diputados como cámara de origen, y establece la prohibición para la siembra de este producto que causa a la salud daño. Esto va a ser en los primeros días de febrero, cuando se dictamine y cuando lo subamos al Pleno. Es prioritario para nosotros, junto con las que aquí mencioné, son prioritarios.
¿Cuál era la tercera?
PREGUNTA.- Si existe coordinación con las entidades para realizar acciones para la absorción de repatriados.
DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA.- Sí, sí. La presidenta Claudia Sheinbaum nos ha explicado todos estos días el plan que tiene para la recepción de repatriados, para la recepción de personas que, con motivo de las deportaciones masivas está ocurriendo en los Estados Unidos.
La presidenta Claudia Sheinbaum dispuso, en coordinación con gobernadores y presidentes municipales, de albergues en toda la frontera norte y en algunos lugares, también del país.
Nosotros creemos que es lo correcto, que fue a tiempo y que estará ofreciéndose, de manera humanitaria, apoyo y respaldo a la gente que está en estas condiciones.
Alfonso, ¿quieres comentar? Adelante.
DIPUTADO ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR.- Bueno, como ha dicho nuestro coordinador, la doctora Claudia tiene la meta de construir un millón de viviendas nuevas, 500 mil corresponden al Infonavit, 500 mil le corresponderán a Conavi. Queremos cubrir el segmento donde el déficit es mayor, que es de uno a cuatro salarios mínimos, y atender, por primera vez en la historia, el segmento de la demanda de los jóvenes.
Por eso, junto a la vivienda nueva, se va a poner en marcha un nuevo sistema de arrendamiento social que tendrá como garantía la subcuenta de vivienda, pero el porcentaje a pagar será directamente el salario.
Junto con este programa, están dos programas muy robustos, que es la ampliación y el mejoramiento de la vivienda, es adicional, de alrededor de 500 mil, y también un programa muy fuerte, muy sólido de regularización de muchas viviendas que hay en el país, para garantizar que la gente, por primera vez, tenga certeza jurídica de su patrimonio y de esta manera, pues resolver las dudas, las carencias, la introducción de servicios, porque este programa de regularización va acompañado también ya a la prestación directa de servicio.
Estamos ante una revolución de toda la industria de la construcción, porque el programa de vivienda detona muchísimas áreas y esto nos va a permitir, también, contribuir al crecimiento que proyectamos en el paquete económico de dos a tres puntos del Producto Interno.
Muchas gracias.
MODERADOR.- Muchas gracias, diputado. La penúltima pregunta es de Jessica Hernández, de Noticias Ciudad de México.
PREGUNTA.- Hola, buenos días, diputadas, diputados, coordinador, presidente. Sobre la reforma al Infonavit, algunos argumentos que tienen las personas y quienes están en contra, sostienen que el Estado no tiene la capacidad para generar proyectos rentables y también que los ahorros de las y los trabajadores están en riesgo. ¿Entonces, cómo desde la Cámara de Diputados y, sobre todo, desde la mayoría parlamentaria, garantizan que los derechos de las personas trabajadoras estén garantizados?
DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA.- Bueno, primero, no está en riesgo la subcuenta. El Legislativo el día de ayer, si ustedes leen el dictamen modificado, prevé mecanismos de salvaguarda, de protección, de transparencia, de vigilancia y de auditoría de esos recursos, no hay forma de que se distraigan ni hay forma en que se malversen esos fondos de los trabajadores.
Y sí hay capacidad técnica, sí hay capacidad para llevar a cabo esa meta que la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum ha ofrecido.
Este tema del arrendamiento social que comentaba Alfonso es muy interesante, es innovador, y me parece que es parte de lo que se incorpora a la ley.
Nosotros tenemos confianza y estamos dotando de instrumentos jurídicos al Ejecutivo para que lleve a cabo sus políticas públicas con las que coincidimos totalmente. Gracias, Jessi.
MORENA.- Muchas gracias, coordinador, si nos permite la última pregunta sería de José Juan Llamas, de Pulso del Sur.
PREGUNTA.- Muy Buenos días, doctor Ricardo Monreal. Sobre la relación con los estados en este recorrido por el país ¿qué propuestas específicas han surgido desde los estados y cómo podrían incorporarse a esta agenda legislativa?
DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA.- Sí, Llamas. Ha habido, me he encontrado con gobernadores, incluso de oposición, como un gesto de cortesía, también en todas partes he invitado, como aquí en la ciudad a la Jefa de Gobierno, como es mañana su informe de los 100 días, estuvo presente el secretario de Gobierno, y en la mayoría de los casos lo que ellos plantean es respeto al Federalismo, e incluso esta identidad y relación estrecha con la presidenta de la República en materia de seguridad, en materia de desarrollo económico, en materia de cooperación.
Hay una buena relación, un buen ambiente de todos los gobernadores con la presidenta de la República, y el Poder Legislativo está dispuesto a generar condiciones para que esa relación fructifique. Realmente hay una buena disposición de todos los gobernadores a respaldar y hacer un frente común con la presidenta en estos desafíos y en otras de las demandas de las entidades federativas. Hay buena relación.
Gracias a todos. Buenos días, nos veremos ¿cuándo?, ¿mañana? No, el lunes, el lunes nos vemos. Gracias.