Presenta Comisión de Reforma Política-Electoral Diplomado en Derecho Electoral Comparado

 Ciudad de México, 20 de junio de 2022

Contará con la participación de la Escuela Judicial Electoral y abordará temas en derecho electoral y sobre el sistema de medios de impugnación.

Importante, enriquecer y comprender los procesos de cambio institucional que vive nuestro país: diputada Graciela Sánchez.

La diputada Graciela Sánchez Ortiz, presidenta de la Comisión de Roforma Política-Electoral, presentó el Diplomado en derecho electoral comparado; “diseño y constitución de las autoridades electorales: los modelos de conformación, organización y justicia electoral en América Latina y algunos casos de Europa”, que se llevará a cabo en la Cámara de Diputados.

El curso, explicó la legisladora del Grupo Parlamentario de Morena, tiene como objetivo estudiar, analizar y reflexionar el diseño de las instituciones electorales en el ámbito administrativo organizativo y jurisdiccionales, así como del sistema de representación política desde la perspectiva comparada.

Durante una rueda de prensa, la diputada explicó que el diplomado también se integra y se complementa con dos cursos que imparte la Escuela Judicial Electoral, uno de derecho electoral y otro sobre el sistema de medios de impugnación, “para enriquecer y ampliar los conocimientos científicos de éste”.

“Me parece importante considerar que en el contexto político nacional en que se da este diplomado, se configura un espacio fundamental para enriquecer y comprender los procesos de cambio institucional que vive nuestro país”, sostuvo.

Agregó que su plan de estudios se da desde una perspectiva de derecho comparado, “porque es fundamental analizar diferentes modelos de instituciones y su diseño para reflexionar desde la experiencia internacional, tanto de la materia administrativa organizativa, como de la materia organizacional de las autoridades electorales”.

En ese orden de ideas, Sánchez Ortiz refirió que este diplomado se da en el marco de los trabajos de la Comisión y desde la evidencia científica, como lo he dicho, para reflexionar sobre los ejes más importantes y el entendimiento del cambio institucional y de los nuevos diseños en materia política-electoral.

Manifestó que el debate político, el debate de partidos, y el debate con la sociedad sobre el análisis y la pertinencia de la reforma política-electoral del país, será en un “parlamento abierto” al que convocará la Junta de Coordinación Política de esta Cámara de Diputados, próximamente.

Por tanto, aseguró, este Diplomado se da en la perspectiva de la construcción y búsqueda del perfeccionamiento de las instituciones y su desempeño, “pero también en aras de reflexionar para garantizar las libertades democráticas de las personas”.

Por ello, “estoy segura de que en el ámbito de las instituciones del Estado la educación debe de ser la esencia para el cambio, no puede haber cambios responsables y serios, si no están construidos desde los procesos educativos”, argumentó.

Por su parte, la diputada Julieta Vences Valencia integrante de la comisión de Reforma Política-Electoral celebró la realización de este diplomado, el cual tuvo una convocatoria previamente en la Gaceta Parlamentaria y en la página Web de la misma.

“Este diplomado es muy interesante porque sabemos que viene la reforma política electoral, y es un tema muy importante para retomar”, consideró.

El diplomado se realizará a partir de hoy al 7 de septiembre del presente año, los días lunes, miércoles y viernes de 10:00 a 12:00 horas en modalidad virtual.

Texto y Foto: Cámara de Diputados