Presenta María Eugenia Hernández reforma para garantizar acceso al agua a estudiantes de escuelas comunitarias

Ciudad de México, 21 de junio de 2022

La iniciativa pretende mejorar la coordinación entre los distintos niveles de gobierno a fin de que se garantice el servicio de agua potable en estos recintos educativos, expresó la diputada.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó ante medios de comunicación su propuesta de reforma a la Ley General de Educación para garantizar el derecho de acceso al agua que tienen las y los jóvenes estudiantes en escuelas comunitarias.

Puntualizó que la iniciativa pretende mejorar la coordinación entre los distintos niveles de gobierno a fin de que se garantice el servicio de agua potable en estas escuelas.

Además, define la diferencia entre equipamiento y cobertura de los servicios básicos, con el objetivo de lograr la eficiencia programática y financiera del sector educativo frente a la obligación inalienable de brindar los servicios de agua higiene y saneamiento en las escuelas.

Asimismo, reiteró que esta reforma generará instrumentos eficaces que respondan a la problemática actual de los servicios de agua higiene y saneamiento en las escuelas y que las niñas niños y los adolescentes tengan acceso a servicios de agua higiene y saneamiento necesarios para tener un ambiente escolar sano.

Señaló que en el país, según datos arrojados por el Formato 911 que solicita la Secretaría de Educación Pública a todos los planteles escolares a comienzos del ciclo escolar, más de 30 por ciento de los planteles educativos no cuentan con acceso a agua ni con servicios para el lavado de manos.

“Esto significa que hay aproximadamente 5 millones de alumnos que carecen de estos servicios, mientras que 62 por ciento de escuelas tienen el servicio de agua potable de forma intermitente”, expresó.

Comentó que en este panorama prácticamente ninguna de las escuelas comunitarias, que en conjunto atienden a un millón 800 mil alumnos, cuenta con el servicio del lavado de manos.

“Esto propicia un ambiente desfavorable, al que se enfrentan casi la totalidad de las niñas, niños y adolescentes, que pertenecen a comunidades que encuentran en zonas de alta marginación o tienen población indígena, además de que existen planteles donde la comunidad escolar practica la defecación al aire libre ante la ausencia de retretes o letrinas”, señaló.

Al hacer uso de la voz, Astrid Hollander, jefa de Educación de la UNISEF México, expresó que la iniciativa es pertinente porque “garantizar servicios de agua, saneamiento e higiene seguros en las escuelas es una condición imprescindible para crear un entorno de aprendizaje saludable para niños, niñas y adolescentes”.

En ese sentido reiteró el compromiso de este organismo en impulsar la coordinación intersectorial en favor de políticas públicas en México que coadyuven en alcanzar los objetivos cuarto y sexto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que se refieren a los derechos a la educación y al agua y saneamiento, respectivamente.

En su intervención, Sergio Arturo Villalobos González, en representación de Cántaro Azul, expresó que a través de la iniciativa se podrán crear sinergias interinstitucionales que garanticen la efectividad de los servicios necesarios en las escuelas, en tanto que “es fundamental comprometer a todas las autoridades que tienen facultades y responsabilidades en la materia”.

“Con esta iniciativa, que hemos estado trabajando de forma conjunta, buscamos dar un paso hacia el cumplimiento del derecho humano al agua y al saneamiento, porque queremos, en verdad, que niños, niñas y adolescentes que habitan en zonas del país afectadas por altas temperaturas tengan agua segura para consumo en sus escuelas”, dijo.

Por su parte, Cecilia Castañeda Hernández, coordinadora de personal operativo del Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (SITIMTA), manifestó que la iniciativa representa un primer paso en favor del derecho de las y los niños en áreas rurales al acceso al agua.

Manifestó la disposición del Instituto en colaborar con las autoridades para acercar el recurso hídrico a las escuelas en comunidades apartadas, a través de tecnologías de captación de agua, humedales, entre otras alternativas.

Al hacer uso dela voz, Rafael Espinoza Méndez, presidente del Consejo de Ciencia del SITIMTA, adscrito al área de operación y mantenimiento de infraestructura hidroagrícola, acotó que “la iniciativa marca las bases para arrancar en el foco principal de la educación y la cultura de nuestros niños y futuros ciudadanos que tomarán en sus manos lo que nosotros les dejemos”, expresó.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados